IA

Miles de escritores firman una carta para que los desarrolladores de IA dejen de robar sus libros

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

Si le pides a GPT-4 que escriba un pasaje con el estilo de un autor de renombre, lo hará bastante bien. Esto es así por una buena razón: probablemente ingirió todas sus obras en el proceso de entrenamiento y ahora utiliza su ingenio para crear su propia obra. Pero estos autores, y miles más, no están contentos.

En una carta abierta firmada por más de 8.500 autores de ficción, no ficción y poesía, las empresas tecnológicas que están detrás de grandes modelos lingüísticos como ChatGPT, Bard y LLaMa, entre otros, son criticadas por el uso de sus obras sin permiso ni compensación.

«Estas tecnologías imitan y regurgitan nuestro lenguaje, nuestras historias, nuestro estilo y nuestras ideas. Millones de libros, artículos, ensayos y poesías protegidos por derechos de autor proporcionan el ‘alimento’ a los sistemas de IA, comidas interminables por las que no se ha pasado factura», reza la carta.

A pesar de que sus sistemas han demostrado ser capaces de citar e imitar a los autores en cuestión, los desarrolladores de IA no han abordado de forma sustancial la procedencia de estas obras. ¿Se han entrenado con muestras extraídas de reseñas? ¿Tomaron prestados todos los libros de la biblioteca? ¿O tal vez simplemente descargaron uno de los muchos archivos ilegales?

Una cosa es cierta: no acudieron a las editoriales para obtener licencias, sin duda el método preferido y posiblemente el único legal y ético.

 

Recientemente, una serie de obras generadas por IA de muy baja calidad han escalado posiciones en las listas de los libros más vendidos en Amazon y las editoriales se ven inundadas de obras generadas por IA.

La carta abierta advierte de que se trata de una situación insostenible para los autores, especialmente para los más noveles, «sobre todo los escritores jóvenes y las voces de comunidades infrarrepresentadas».

La carta pide a las empresas que hagan lo siguiente

1. Obtengan permiso para utilizar el material protegido por derechos de autor en sus programas de IA generativa.

2. Compensen a los escritores de forma justa por el uso pasado y presente de las obras en sus programas de IA generativa.

3. Compensar a los escritores de forma justa por el uso de las obras en los resultados de IA, independientemente de que los resultados infrinjan o no la legislación vigente.

¿Qué empresa será la primera en admitir «sí, construimos nuestra IA sobre obras robadas y lo sentimos, y vamos a pagar por ello»? Nadie lo sabe, pero parece que hay pocos incentivos para hacerlo.

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
100%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario