¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus [Participar] y un Xiaomi Mi A1 64GB [Participar]

¿Por qué el chip Apple A10 Fusion barre al resto de chips móviles del mercado?

apple-a10-fusion1

Al César lo que es del César. Los chips de la serie A de Apple son impresionantes. A pesar de que tienen menos núcleos que los competidores, los procesadores de Apple siempre han aguantado muy bien el tipo frente los chips de seis u ocho núcleos de Qualcomm, Samsung, MediaTek o Huawei.

The Linley Group ha encargado a un grupo de expertos que desensamblasen el chip A10 Fusion para determinar cuál es el ingrediente secreto que hace que los procesadores de Apple sean tan potentes.

Según Linley Gwennap, director de The Linley Group, “la inversión de Apple en sus propios diseños de CPU sigue dando buenos réditos, ya que el iPhone 7 ofrece mejor rendimiento que cualquier otro teléfono estrella e incluso supera a algunos PCs de bajas prestaciones.”

El Apple A10 utilizado en el iPhone 7 es notablemente más rápido que el Samsung Exynos 8890, el Qualcomm Snapdragon 820 y el Huawei Kirin 955. Incluso en las gráficas que ha presentado Huawei sobre el Kirin 960, el rendimiento de un solo núcleo del A10 supera a su nuevo procesador.

Tal y como indica Gwennap, “la nueva CPU de Apple se compara mejor frente a los núcleos x86 de Intel,” afirmando que el nuevo A10 ofrece “un rendimiento casi idéntico” al de los procesadores Skylake de Intel, principalmente debido a su arquitectura Hurricane de alto rendimiento.

Gwennap incluso se atreve a decir que los nuevos chips de Apple podría correr en dispositivos como el MacBook Air, que utilizan chips Intel de menor rendimiento.

Los núcleos Hurricane del A10 realizan el trabajo duro, mientras que los núcleos Zephyr (que significa “brisa ligera”) llevan a cabo tareas con bajo consumo de energía, siguiendo así la arquitectura big.LITTLE de ARM.

Al analizar el chip A10, han encontrado algunas cosas interesantes. Lo más revelador es que los núcleos Hurricane son realmente grandes. Con una superficie de 4.18 mm², son “alrededor del doble de grandes que otras CPU de gama alta para móviles.” Incluso los núcleos Zephyr, son bastante más grandes que los núcleos equivalentes de bajo consumo de otros chips – “alrededor del doble de grandes que los Cortex-A53.”

El tamaño del chip es importante porque influye en la potencia y en el coste. Los chips de Apple no son necesariamente más potentes que otros chips por milímetro cuadrado. Pero la eficiencia por ciclo de reloj de los chips de Apple es muy superior gracias a una mejor tasa de instrucciones por ciclo de reloj.

La ventaja de Apple es su capacidad para desembolsar dinero. La superficie de la oblea es cara cuando hablamos de tecnología FinFET de 16nm. Dado que Apple vende teléfonos, no chips, incrementar en unos pocos dólares el coste de la oblea tiene poca importancia si la gran potencia resultante ayuda a vender más dispositivos de 600 dólares

Apple ha optado por dedicar más dinero a incrementar el rendimiento en lugar de reducir los costes y optimizar otros aspectos (como hemos dicho, los chips de Apple no tienen el mayor rendimiento por mm²)

» ATENCIÓN: Estamos sorteando un ZTE Blade A610 Plus [Participar] y un Xiaomi Mi A1 64GBX [Participar]

  • luis Cifu

    hahah solo te falto besar donde camina los de apple, la unica razon porque corren mas veloz es poruqe su os esta optimizado que android, ya me imangio si le colocan android a un iphone 7 a ver que tan veloz corre. Que no se te mire que eres fan boy de apple

  • Monos

    En cuanto alguien. Da su opinión a Gabor d apple , ya es fan boy.