¿Qué emite más radiación: una base de telefonía 5G o un microondas?

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

La radiación electromagnética a la que se está expuesto cerca de un horno microondas en funcionamiento es mucho mayor que la de una torre de telefonía móvil 5G, según una investigación de MyBroadband.

A pesar de que la radiación de las microondas resultó ser mucho mayor, se mantuvo dentro de los umbrales de seguridad de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).

Un investigador se desplazó a varias antenas de telefonía móvil 5G para comprobar si las radiaciones electromagnéticas que emiten representan algún peligro para las personas que viven a su alrededor. Para comparar, también midió la radiación emitida por un horno microondas y un router Wi-Fi.

La ICNIRP define niveles de referencia seguros para el público en general con las siguientes densidades de potencia. A medida que aumenta la frecuencia de la onda electromagnética, aumenta el umbral de densidad de potencia seguro:

  • 900MHz – 4,5 W/m2
  • 1,8GHz – 9 W/m2
  • 1,9GHz – 9,5 W/m2
  • 2,0GHz+ – 10 W/m2

Para tener una idea de la radiación electromagnética ambiental a la que estamos expuestos, tomaron una lectura de referencia en la calle, en un barrio de la ciudad. La medición varió entre 0,002 y 0,004 W/m2.

A continuación, realizaron mediciones a distintas distancias de una torre de telefonía móvil, y la lectura más alta que se obtuvo alrededor de la torre fue de 0,004 W/m2, totalmente dentro de lo que se considera normal.

 

Hay que tener en cuenta que la medición de la radiación se tomó en el suelo, que es el lugar donde se mueven las personas, no en lo alto del mástil.

Como prueba final, el investigador realizó algunas lecturas alrededor de un microondas. Las mediciones realizadas directamente frente a la puerta del microondas fueron de 4 W/m2, llegando a 8W/m2 en algunos pequeños huecos a lo largo de los bordes de la puerta.

Este valor está muy cerca, pero todavía por debajo del límite de seguridad de la ICNIRP de 10W/m2 a 2,45GHz.

 

Hay que tener en cuenta que las directrices de la ICNIRP se refieren a niveles que deben ser promediados durante 30 minutos en todo el cuerpo.

«Estas pruebas indican que los niveles actuales de exposición a la radiofrecuencia están por debajo de lo que se considera niveles seguros», concluye el investigador de MyBroadband. «Dispositivos como los microondas, que existen desde hace más de 50 años, deberían ser más preocupantes que algunas tecnologías nuevas, como las redes móviles 5G».

La siguiente tabla ofrece un resumen indicativo de las lecturas realizadas durante este experimento.

Prueba Densidad de potencia (W/m2)
Torre 4G/5G 0.004 W/m2
Router Wi-Fi 0.8 W/m2
Microondas — A 1 metro 0.03 W/m2 – 0.05 W/m2
Microondas — Frente a la puerta 4 W/m2
Microondas — En orificio en la puerta 8 W/m2
Umbral de seguridad de ICNIRP para 2GHz+ 10 W/m2

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
100%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario
  • Dani
    8 septiembre 2021 at 20:50

    Una base de telefonía móvil funciona 24/7 y el microondas 5 minutos al día.

  • RICARDO
    9 septiembre 2021 at 07:31

    El problema es la interaccion de las radiaciones 5G con la excitacion de las nanoparticulas de oxido de grafeno.Se estima que multiplica por mil dando lugar a las frecuencias de Cherenkov que son extremadamente peligrosas.Lo triste es que el grafeno esta en las vacunas como ha demostrado un profesor de Universidad.Incluidas las vacunas de la gripe.

Deja un comentario