Tim Cook afirma que Apple planea «romper barreras» en IA Generativa este año
En una reunión con accionistas, el CEO Tim Cook anunció con entusiasmo que la compañía planea «romper barreras» en el ámbito de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) durante este año.
Este anuncio llega en una semana en la que hemos sabido que la empresa ha abandonado su ambicioso plan de construir un vehículo eléctrico, un proyecto que llevaba diez años en preparación y acumula un coste multimillonario. Se rumorea que parte del personal asignado a este proyecto ahora se ha reorientado hacia diversas iniciativas de GenAI.
A diferencia de muchos de sus competidores en la industria tecnológica, Apple ha adoptado un enfoque más cauteloso en cuanto a la inversión y desarrollo de la GenAI.
Durante la conferencia de ganancias del primer trimestre, Cook reveló que Apple estaba trabajando internamente con GenAI, pero que estaban adoptando un enfoque más pausado en la implementación de tecnologías basadas en ella para el usuario final. De hecho, en conferencias y anuncios recientes, Apple apenas ha mencionado brevemente la GenAI.
COOK: APPLE WILL "BREAK NEW GROUND" IN GENERATIVE AI THIS YEAR
— *Walter Bloomberg (@DeItaone) February 28, 2024
Según Mark Gurman de Bloomberg, se espera que Apple actualice a Siri y la herramienta de búsqueda incorporada de iOS, Spotlight, con modelos de GenAI. El objetivo es permitir que ambas plataformas respondan a consultas más complejas y manejen conversaciones con múltiples interacciones de manera más sofisticada.
También se rumorea que Apple está explorando funciones impulsadas por IA, como la generación automática de diapositivas en Keynote y listas de reproducción en Apple Music, así como sugerencias de programación basadas en GenAI en Xcode, su plataforma de desarrollo de aplicaciones.
Se especula que algunas de estas características podrían llegar, o no, en las próximas versiones de iOS, macOS y iPadOS, que se espera sean presentadas en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple este verano.
En octubre, Bloomberg informó que Apple estaba invirtiendo mil millones de dólares al año para ponerse al día en GenAI, incluyendo esfuerzos en torno a un modelo de lenguaje grande propietario llamado Ajax y un chatbot interno conocido como Apple GPT, e incluso posiblemente nuevos desarrollos de hardware. Hay rumores de que los próximos modelos de iPhone 16 recibirán una mejora «significativa» en el Neural Engine, el chip personalizado de Apple en el dispositivo que acelera el procesamiento de IA.