¿Es culpable el conductor de un coche autónomo en caso de accidente? Ya hay sentencia

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

Rafaela Vásquez, conductora de un vehículo autónomo en Uber que estuvo involucrado en la muerte de un peatón, ha sido declarada culpable de poner en peligro la vida de una persona en el caso penal relacionado con el accidente.

Esta declaración de culpabilidad, presentada casi cinco años después del trágico accidente en el que Vásquez chocó con una mujer que cruzaba en bicicleta, ofrece una respuesta al debate sobre la responsabilidad en accidentes causados por vehículos supuestamente autónomos. En este caso, se determinó que la responsabilidad recae en el ser humano.

En virtud de un acuerdo con la fiscalía, Vásquez evitará la cárcel al aceptar tres años de libertad condicional supervisada. Esta sentencia es menos severa que la que podría haber enfrentado inicialmente bajo el cargo de homicidio por negligencia presentado por los fiscales.

La fiscal comentó que «la acusada fue responsable de conducir un vehículo por las calles de nuestra ciudad, lo que resultó en la muerte de una mujer. Creemos que el juez impuso una sentencia adecuada basada en los factores atenuantes y agravantes».

La larga batalla legal sobre la culpabilidad del accidente ha sido una manifestación del debate filosófico y académico sobre la responsabilidad en accidentes con vehículos autónomos.

Los fiscales argumentaron que Vásquez, quien supervisaba las capacidades de autoconducción, estaba distraída mirando el programa de televisión The Voice en su teléfono momentos antes del accidente. Los abogados de Vásquez, sin embargo, discreparon y afirmaron que simplemente estaba escuchando el programa y revisando mensajes de trabajo en otro dispositivo.

Al mismo tiempo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte realizó una investigación exhaustiva del incidente y señaló que el vehículo autónomo de Uber carecía de la programación adecuada para reconocer o responder a peatones imprudentes en la carretera. El informe detectó múltiples «fallos de seguridad y diseño» por parte de Uber, pero no atribuyó categóricamente la culpa a la compañía. En su lugar, consideró que la distracción de Vásquez fue la «causa probable» del accidente.

Uber, que anteriormente se enfrentó a problemas legales con Waymo y otros fabricantes de vehículos autónomos, invirtió mucho en el desarrollo de vehículos autónomos para mejorar su rentabilidad.

Sin embargo, finalmente entregó el proyecto a la startup Auro en 2020 después de enfrentar litigios y desafíos regulatorios. Irónicamente, Waymo, que demandó a Uber por supuestamente robar secretos comerciales, planea ofrecer viajes de taxis autónomos a través de la aplicación de Uber en Arizona a finales de este año.

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario
  • Oxnalugh
    1 agosto 2023 at 17:31

    A ver. El coche de esta chica no era “AUTÓNOMO”. Era un Tesla con AUTOPILOT que no es un coche autónomo. Requiere supervisión constante del conductor. De ahí que la hayan declarado culpable. Si fuera un coche autónomo de verdad, por definición no necesitaría supervisión de nadie. Y ahí si habría que hablar de la responsabilidad del fabricante y no del conductor.

Deja un comentario