WiFi 6: Todo lo que deberías saber sobre el último estándar 802.11ax

💻 ¡Ofertón! Hazte con una licencia de MS Office 2019 Pro por solo 28€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

Seguro que en los últimos meses te has encontrado con el término Wi-Fi 6 en más de una ocasión. Wi-Fi 6 (o 802.11ax) es el nuevo estándar de redes inalámbricas.

Wi-Fi 6 fue creado como una solución a las crecientes necesidades de conectividad y de ancho de banda de nuestros hogares, ya que cada vez tenemos más dispositivos en casa que necesitan ser conectados a Internet: ordenadores, portátiles, consolas, televisores, electrodomésticos, altavoces inteligentes, etc.

TE INTERESA:
¿Merece la pena comprar un router compatible con WiFi 6 en 2020?

Wi-Fi 6 es mucho más rápido que Wi-Fi 5. Sus velocidades pueden alcanzar hasta 9,6 Gbps en comparación con los 3,5 Gbps de Wi-Fi 5, aunque hablamos de velocidades máximas para ambos estándares, por lo que lo más probable es que nunca alcances esas velocidades en el uso real.

La velocidad no es la única diferencia entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5. Su mayor ventaja es su capacidad para soportar más dispositivos conectados a la vez manteniendo la velocidad de conexión de cada dispositivo. Wi-Fi 6 ofrece el cuádruple de ancho de banda que Wi-Fi 5, por lo que los dispositivos adicionales que se conectan no reducen la velocidad de la misma.

Una forma bastante habitual de explicar los beneficios de Wi-Fi 6 es mediante camiones y carreteras. Puedes pensar en Wi-Fi 5 como una carretera con un carril para los vehículos que van en una dirección y otro carril para los vehículos que van en otra dirección.

Con Wi-Fi 6, tienes más carriles para cada dirección. Esto significa que incluso con más coches en la carretera (o sea, más dispositivos en la red), el hecho de que haya más carriles significa que no se reduce la velocidad.

 

Wi-Fi 6 es capaz de conseguirlo gracias a dos nuevas tecnologías: MU-MIMO (Multi-User, Multiple-Input and Multiple-Output) y OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access).

MU-MIMO en Wi-Fi 5 permite a los routers conectarse a 4 dispositivos a la vez (incluso si hay más) pero con Wi-Fi 6, el número de dispositivos se incrementa a 8. OFDMA permite llevar paquetes de datos a múltiples dispositivos al mismo tiempo.

 

Otra de las ventajas de Wi-Fi 6 es la seguridad ya que trae un nuevo protocolo llamado WPA3 (Wi-Fi Protected Access version 3) que reemplaza al WPA2. WPA3 cifra la conexión entre el dispositivo y el punto de acceso al que está conectado.

También protege contra ataques de fuerza bruta, incluso si tu contraseña de Wi-Fi es débil. WPA3 no es nuevo, ya que algunos dispositivos y routers actuales que no son WiFi 6 lo soportan, pero con Wi-Fi 6 es un requisito.

Ya sabes lo fácil que es sufrir interferencias de las conexiones Wi-Fi vecinas, pero Wi-Fi 6 resuelve esto con BSS (Base Service Station) Color. Lo que hace es que marca otras redes y hace que el router las ignore.

 

Con Wi-Fi 6, el consumo de la batería se reduce gracias a una función llamada Target Wake Time. Lo que hace esto es crear un «horario» cuando los dispositivos se registran con un router. De esta manera, un dispositivo no tiene que estar despierto todo el tiempo si no es necesario.

Por último, para poder disfrutar de Wi-Fi 6, necesitas utilizar un dispositivo que esté certificado como Wi-Fi 6, así como un router que sea compatible con este estándar. A día de hoy ya hay bastantes smartphones compatibles con Wi-Fi 6 — como las series iPhone 11, Samsung Galaxy S10 / S20 / Note10, Xiaomi Mi 10 y más — así como un buen número de routers Wi-Fi 6.

💻 ¡Ofertón! Hazte con una licencia de MS Office 2019 Pro por solo 28€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
8%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
17%
¡Buen trabajo!
75%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario