DESTACADO

Análisis del iPhone 5s y opinión

Analisis del iPhone 5s

Apple anunció en el evento que organizó en septiembre la llegada de dos nuevos iPhones: el colorido iPhone 5c, que analizamos hace unos días, y el esperado iPhone 5s, que ha pasado a ser el terminal más potente de la compañía.

El iPhone 5s posee un aspecto muy similar al del iPhone 5 pero presenta algunos cambios importantes en su interior como el potente procesador A7 de 64 bits, el nuevo coprocesador M7 de movimiento, el sensor de la cámara ligeramente mayor y el lector de huella dactilar integrado en el botón de Inicio.

Por gentileza de Apple, hemos tenido la oportunidad de probar el iPhone 5s durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

Nota: Algunas secciones incluyen párrafos adaptados del análisis del iPhone 5c, al compartir ambos dispositivos muchas similitudes.

 

Índice

 

Diseño y construcción

iPhone 5sEl aspecto del iPhone 5s sigue exactamente las mismas líneas de diseño que ya vimos en el iPhone 5.

Posee un cuerpo de aluminio y cristal que visualmente resulta muy atractivo y que, en mi opinión, dota al iPhone 5s de una apariencia mucho más elegante y estilizada que el colorido iPhone 5c, aunque obviamente esta opinión depende de los gustos particulares de cada uno.

La superficie metálica, sin embargo, se presta a sufrir más arañazos que el plástico utilizado por el iPhone 5c y otros terminales, por lo que conviene tener cuidado a la hora de acercar el iPhone 5s a llaves u otros objetos que puedan dañar su superficie.

El iPhone 5s está disponible en tres colores: gris espacial, plata y oro. El color oro es una novedad en los iPhone y, según comentan, está generando una gran demanda por parte de los usuarios. Los otros dos son parecidos a los colores negro-pizarra y blanco-plata que exhibía el iPhone 5.

En mi caso he probado el iPhone 5s de color gris espacial, que presenta un color más claro que el iPhone 5 negro-pizarra.

El iPhone 5s tienes unas dimensiones y un peso idénticos al iPhone 5 y algo inferiores al iPhone 5c. De hecho se trata de uno de los teléfonos más delgados y ligeros del mercado, aunque también es cierto que su menor tamaño de pantalla contribuye a que alcance este honor.

Modelo Pantalla Dimens. (mm)
Peso
iPhone 5 4″
124 x 59 x 7,6
112 gr.
iPhone 5c 4″
124 x 59 x 8,9
132 gr.
iPhone 5s 4″
124 x 59 x 7,6
112 gr.
BlackBerry Z10 4,2″
135 x 66 x 9
136 gr.
S. Galaxy S4 Mini 4,3″
125 x 61 x 8,9
107 gr.
HTC One Mini 4,3″
132 x 63 x 9,2
122 gr.
HTC One 4,7″ 137 x 68 x 9,3
143 gr.
Sony Xperia Z 5″ 139 x 71 x 7,9
146 gr.
Sony Xperia Z1 5″ 144 x 74 x 8,5
169 gr.
Samsung Galaxy S4 5″ 137 x 70 x 7,9
130 gr.
LG G2 5,2″ 138 x 71 x 8,9
143 gr

 

iPhone 5s - delanteLa parte delantera del iPhone 5s está ocupada principalmente por la pantalla, que en mi opinión presenta unos marcos a izquierda y derecha bastante gruesos.

Otros teléfonos de gama alta, como el LG G2, han conseguido reducir el marco a la mínima expresión, por lo que me hubiera gustado que Apple hubiera logrado lo mismo con su teléfono estrella.

Cuando está apagada, la pantalla es muy oscura, por lo que se confunde muy bien con el resto del frontal.

Encima de la pantalla está el altavoz para el oído y la cámara frontal, ambos alineados en el centro.

Debajo únicamente encontramos el botón Inicio, que en el iPhone 5s ha cambiado su diseño al incorporar el lector de huella dactilar del que hablaremos más adelante y ya no incorpora un icono de un cuadrado en su interior.

Apple sigue apostando por un único botón para manejar el teléfono, a diferencia de los terminales Android o Windows Phone que suelen tener tres botones. Realmente con un único botón podemos manejar todas las funciones, por lo que no echamos de menos disponer de botones adicionales.

El iPhone 5s tampoco posee un LED de notificaciones, que otros fabricantes sí que lo incorporan y que, en mi opinión, resulta bastante útil para no estar encendiendo continuamente la pantalla en busca de nuevos mensajes sin leer.

iPhone 5s - detrasEn la parte de atrás podemos encontrar, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos, el flash doble LED/Xenon y un micrófono colocado entre ambos.

La cámara no sobresale de la superficie del teléfono sino que está a ras de ella, por lo que no es descartable que con el paso del tiempo se acabe rayando.

Un poco más abajo, pero todavía en la mitad superior del teléfono, encontramos la manzana del logotipo de Apple, en color plateado.

En la parte inferior podemos leer “iPhone” sin ninguna referencia al modelo específico. Debajo hay diversas inscripciones en letra pequeña y algunos logotipos.

En el modelo color gris espacial que he probado, la parte de atrás resulta ser un imán para la suciedad y con frecuencia me encuentro limpiando la superficie. Ahora bien, cuando está limpio, el iPhone 5s presenta un diseño y unos acabados que son inigualables por ningún otro smartphone.

En la parte superior únicamente encontramos el botón de encendido, que tiene un buen tamaño y un recorrido adecuado.

iPhone 5s - arriba

 

En la parte inferior está el conector de auriculares, un micrófono, el conector Lightning y el altavoz. La posición del altavoz no es la mejor ya que al utilizar el teléfono en modo horizontal para ver películas o jugar a juegos es fácil taparlo con la mano inadvertidamente.

iPhone 5s - abajo

 

En el lateral derecho encontramos el compartimento para la tarjeta nanoSIM, con una bandeja que se extrae al introducir un objeto punzante incluido en la caja del teléfono.

Es una lástima que otros fabricantes no hayan adoptado también de forma generalizada el uso de tarjetas nanoSIM, como ocurrió en el caso de microSIM, ya que obliga a solicitar a tu operador un cambio de tarjeta si no eras usuario de iPhone 5.

iPhone 5s - dcha
Por último en el lateral izquierdo está el interruptor para activar el modo Silencio y los controles de volumen.

iPhone 5s - izquierda

 

 

Pantalla

La pantalla del iPhone 5s posee un panel Retina de 4″ con resolución 1136 x 640 píxeles, igual que el iPhone 5 o iPhone 5c, lo que produce una densidad de píxeles de 326 ppp. Ofrece un contraste típico de 800:1 y un brillo máximo de 500 cd/m2.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
iPhone 5 4″ 1.136 x 640 LCD 326
iPhone 5c 4″ 1.136 x 640 LCD 326
iPhone 5s 4″ 1.136 x 640 LCD 326
BB Z10 4,2″ 1280 x 768 LCD 356
S.Galaxy S4 Mini 4,3″ 960 x 540 S-AMOLED 256
HTC One Mini 4,3″ 1280 x 720 S-LCD 2
341
HTC One 4,7 1920 x 1080 SuperLCD 469
Sony Xperia Z 5″ 1920 x 1080 TFT 441
Sony Xperia Z1 5″ 1920 x 1080 TFT 441
S. Galaxy S4 5″ 1920 x 1080 S-Amoled 441
LG G2 5″ 1920 x 1080 TrueHD IPS+ 424

 

La pantalla del iPhone 5s es brillante, ofrece unos colores vivos y naturales, posee buenos ángulos de visión y resulta cómoda de utilizar a plena luz del sol. Su elevada densidad de píxeles hace que resulte muy nítida, pero si vienes de un teléfono con una pantalla mayor, es posible que la encuentres pequeña.

iPhone 5s - pantalla

 

Ahora que la tendencia es que los teléfonos de gama alta tengan pantallas alrededor de las 5″, resulta difícil acostumbrarse al pequeño tamaño de la pantalla 4″ del iPhone 5s si vienes de otro terminal mayor.

A pesar de que un menor tamaño implica mayor ergonomía, hay teléfonos Android con pantallas de 4,7″ o más que resultan cómodos de sostener y en los que resulta mucho más cómodo navegar por webs o leer e-mails largos. Realmente me gustaría que el próximo iPhone incremente notablemente el tamaño de la pantalla.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

iPhone 5sEl iPhone 5s posee el nuevo procesador A7 de 64 bits junto al nuevo coprocesador de movimiento M7. 

Aunque Apple no publica la cantidad de memoria de sus teléfonos en las especificaciones técnicas, los benchmarks desvelan que posee 1 GB de RAM.

El procesador A7 supone un incremento sustancial en la potencia de cálculo respecto al procesador A6 del iPhone 5, y además es el primer procesador móvil con arquitectura de 64 bits, lo que en el futuro permitirá a esta nueva generación de procesadores manejar una mayor cantidad de memoria RAM.

Aparte del sistema operativo iOS 7, todavía hay pocas aplicaciones que sean capaces de aprovechar la potencia del procesador A7 y su arquitectura de 64 bits. Un buen ejemplo es la cámara del iPhone 5s, que es capaz de tomar ráfagas de 10 fotos por segundo y grabar vídeos a 120 fps, algo que no pueden hacer otros modelos de iPhone.

Otro ejemplo es Infinity Blade III, el primer juego optimizado para el procesador A7 del iPhone 5s.

iPhone 5s - Infinity Blade 3

 

Hace unos días publicamos un análisis comparativo de la calidad gráfica del juego en un iPhone 5s frente a un iPhone 5c, donde incluimos varias capturas de pantalla como la que sigue en las que se aprecia unos mejores efectos de antialiasing, iluminación y texturas en el iPhone 5s frente al iPhone 5c.

iphone 5c vs iphone 5s

 

En cuanto a tiempos de carga, mientras que el iPhone 5c tarda 43 segundos hasta que llegamos al menú principal del juego Infinity Blade III, el iPhone 5s se toma 10 segundos menos y tarda 33 segundos.

Dejando a un lado estas aplicaciones optimizadas para el A7, en el día a día no es fácil apreciar una mejora sustancial de la velocidad ya que el iPhone 5 ya era extremadamente rápido. Durante el tiempo que he probado el iPhone 5s también he estado utilizando un iPhone 5c con procesador A6 y no hay diferencias apreciables de velocidad en el manejo del interfaz o de mis aplicaciones habituales (Twitter, WhatsApp, Facebook, Correo, etc.). No obstante es posible que en los próximos meses comencemos a ver aplicaciones optimizadas para el A7 y la situación cambie.

El iPhone 5s también incorpora el coprocesador M7 de movimiento, que detecta continuamente los movimientos del teléfono por medio del acelerómetro, giroscopio y brújula consumiendo mucha menos batería que si lo hiciera la CPU.

Strava RunEl coprocesador M7 puede, por tanto, detectar cuando estás andando, corriendo o en un vehículo, y todo esto lo hace con un bajo consumo de batería. Esta información puede ser aprovechada por las aplicaciones, especialmente aquellas relacionadas con la salud. De hecho ya han aparecido algunas – como Strava Run, MotionX 24/7 o ARGUS – que aprovechan el coprocesador M7.

El sistema iOS 7 también hace uso del procesador M7 para sus propias funciones. Por ejemplo, habitualmente los teléfonos están detectando continuamente redes Wi-Fi para que, en caso de que encuentren una red conocida, conectarse a ella. Gracias al coprocesador M7, el sistema sabe cuándo el teléfono está quieto y, por tanto, no tiene sentido seguir buscando redes Wi-Fi hasta que cambie de posición, o al menos no hacerlo con tanta frecuencia.

Otra funcionalidad del coprocesador M7 es que Apple Maps puede conmutar desde el modo de navegación a pie hasta el modo vehículo automáticamente cuando detecta un cambio de velocidad.

En las pruebas sintéticas de los benchmarks, el iPhone 5s ha obtenido unos resultados espectaculares, como se puede ver en las siguientes capturas.

 

En el benchmark Geekbench, el iPhone 5s obtiene 1413/2555 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo. Comparado con otros teléfonos, el rendimiento con un solo núcleo es excepcional, por encima de los teléfonos más potentes del momento. Si nos fijamos en el rendimiento conjunto con todos los núcleos activos, el A7 supera a muchos teléfonos con cuatro núcleos a pesar de tener solo dos, y solo queda por debajo del Sony Xperia Z1.

 

En el benchmark SunSpider el iPhone 5s obtiene 413 mseg. (cuanto más bajo, mejor), el mejor tiempo que hemos visto jamás en un teléfono móvil con diferencia.

 

En el benchmark Browsermark el iPhone 5s obtiene 3.421 puntos, de nuevo una puntuación record por encima de los teléfonos Android más potentes que hemos probado.

 

En cuanto a potencia de gráficos 3D, el benchmark 3DMark se queda corto en el test Ice Storm y arroja unos resultados de 10.153 (Ice Storm Extreme) y 14.238 (Ice Storm Unlimited) en los otros tests. Como se puede observar en el gráfico adjunto, se trata de unos resultados muy elevados, aunque por debajo de los teléfonos Android más potentes del momento.

 

Los benchmarks han revelado unos resultados espectaculares, que coinciden con la sensación subjetiva que nos llevamos tras haber utilizado el iPhone 5s durante varias semanas.

iPhone 5sDurante todo el tiempo, el iPhone 5s ha demostrado ser capaz de mover sin ninguna dificultad el interfaz iOS 7, ejecutar con fluidez aplicaciones y juegos exigentes y renderizar con rapidez páginas webs complejas como TheVerge.com. En ningún momento hemos sufrido parones durante el uso del teléfono, que siempre ha respondido con rapidez.

El iPhone 5s se comercializa en versiones de 16, 32 y 64 GB, y como ya es bien conocido Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD.

El modelo de 16 GB puede resultar algo limitado, especialmente si vamos a grabar vídeos HD y descargar juegos 3D. Por ejemplo, entre los dos juegos FIFA 14 e Infinity Blade III que hemos instalado ya hemos ocupado 2,6 GB de espacio.

En el aspecto de conectividad, el iPhone 5s va bien servido gracias a conectividad Wi-Fi a/b/g/n, GSM/UMTS/HSPA+/LTE, Bluetooth 4.0, GPS y GLONASS, aunque carece de NFC. Una mejora del iPhone 5s (y del iPhone 5c) respecto al iPhone 5 es que el soporte de bandas de 4G/LTE es muy superior, por lo que podremos utilizar esta tecnología en más países cuando viajemos.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 3G fue muy satisfactoria. Se alcanzaron 49,5 Mbps de bajada y 7,7 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable 100/10 de ONO, y 5,7 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida con una conexión 3G de Movistar.

 

Aunque Apple no da detalles sobre la capacidad de su batería (pero sí sobre su rendimiento), la batería del iPhone 5s parece ser de 1.560 mAh, un 8% mayor que la del iPhone 5 con 1.440 mAh. Debido al pequeño tamaño del terminal, nos encontramos con una batería mucho más pequeña que otros teléfonos de gama alta, como se puede apreciar en el gráfico.

 

En el día a día, con un uso relativamente intenso (sincronización de varias cuentas de correo electrónico, conversaciones de WhatsApp, consulta de Twitter y Facebook) llegamos al final del día con poca batería. En este aspecto el iPhone 5s queda lejos de otros terminales que, gracias a su mayor volumen, consiguen incorporar una batería mucho mayor como el LG G2 o el Sony Xperia Z1.

Echamos también de menos alguna funcionalidad que nos permita controlar mejor qué aplicación o componente del teléfono está haciendo un mayor uso de la batería. Asimismo tampoco disponemos apenas de opciones que nos permitan reducir el consumo de la batería, de forma similar a lo que encontramos en otros teléfonos Android (por ejemplo, el modo Stamina de los Sony Xperia).

 

 

Lector de huellas Touch ID

iPhone 5s - Touch IDEl iPhone 5s incorpora un lector de huella dactilar en el botón Inicio, que permite desbloquear el teléfono y hacer compras en iTunes colocando el dedo sobre el botón.

Para ello es necesario registrar previamente hasta cinco huellas dactilares, de un solo usuario o de varios en caso de que queramos dar acceso a nuestro teléfono a otras personas.

El proceso de registro de las huellas dactilares lleva unos minutos ya que es necesario apoyar el dedo varias veces y en distintas posiciones. Sin embargo, el proceso de lectura de la huella es extremadamente rápido y resulta prácticamente instantáneo desbloquear el teléfono o confirmar una compra en iTunes.

Apple ha tenido una gran idea colocando el sensor de huella en el propio botón de Inicio, ya que en una sola pulsación conseguimos activar la pantalla y desbloquear el teléfono. Sin duda se trata de la mejor implementación que hemos visto de una solución de autenticación biométrica, ya que para el usuario resulta completamente transparente.

El sistema funciona realmente bien y es rara la vez en la que no consigue identificar correctamente la huella dactilar al primer intento. Únicamente he encontrado alguna dificultad al utilizar el lector con los dedos mojados, pero no es mayor problema porque siempre podemos recurrir a introducir la contraseña o PIN con el teclado si no conseguimos que funcione el lector.

En mi opinión la incorporación de esta tecnología ha sido un gran acierto de Apple, tanto por la fiabilidad como por la comodidad que supone su uso. Solo echo en falta que además de ser utilizada por iOS para almacenar el código de desbloqueo y la contraseña de iTunes, pudiera ser utilizada por otras aplicaciones o servicios vía web para autenticarnos de forma mucho más sencilla y segura.

iPhone 5s - Touch ID

 

 

Sistema iOS 7

iOS 7El iPhone 5s corre iOS 7, la última versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.

iOS 7 fue anunciado en junio en la conferencia para desarrolladores WWDC y llegó a los terminales iPhone 4, 4s y 5 unos pocos días antes de que los iPhone 5c y 5s salieran a la venta.

Uno de los aspectos novedosos de iOS 7 es que los iconos parecen flotar sobre el fondo de pantalla, ya que el teléfono detecta los movimientos del teléfono y desplaza el fondo de pantalla para producir una sensación 3D.

A este efecto se le conoce como parallax y, aunque esté activo, no es sencillo percibir el efecto si no te fijas. Dado que este efecto exige trabajar al procesador, es posible desactivarlo para reducir el consumo de batería.

Pantalla de bloqueoLa pantalla de bloqueo presenta un aspecto diferente en iOS 7 ya que, en lugar de mostrar la habitual barra de desbloqueo que veníamos viendo hasta ahora, ahora aparece un texto cuyas letras se van iluminando.

Desde esta pantalla es posible tomar una fotografía rápidamente arrastrando la pantalla hacia arriba desde el icono de la cámara.

A diferencia de Android, sin embargo, no podemos colocar otros accesos directos a aplicaciones en la propia pantalla de bloqueo ni, por supuesto, widgets, que ni siquiera existen en iOS 7.

Centro de NotificacionesAfortunadamente sí que es posible desplegar el Centro de Notificaciones desde la pantalla de bloqueo para ver tres pestañas: Hoy, Todo y No vistos.

En “Hoy” podemos ver nuestra la previsión del tiempo, recordatorios, nuestra agenda del día, cotizaciones en bolsa e información sobre la agenda del día siguiente.

En “Todo” podemos ver todas las notificaciones pendientes y en “No vistos” encontramos eventos perdidos como llamadas sin atender, mensajes de WhatsApp a los que no hemos respondido, etc.

Por supuesto podemos personalizar estos mensajes en el menú de Ajustes y controlar exactamente qué tipo de notificaciones queremos ver.

Desde la pantalla de bloqueo es posible acceder al novedoso Centro de Control, al que se accede también arrastrando la pantalla desde abajo hacia arriba desde cualquier aplicación o desde el escritorio.

Se trata de un panel con acceso rápido a acciones frecuentes como activar/desactivar el modo avión, Wi-Fi, Bluetooth, No molestar y Bloqueo de rotación. También podemos controlar la intensidad de brillo, la reproducción de música, Airdrop y AirPlay. En la fila inferior tenemos accesos rápidos a la linterna, reloj, calculadora y cámara.

Lamentablemente no es posible personalizar estos accesos directos sino que debemos conformarnos con los que Apple ha elegido para nosotros.

iPhone 5s - Centro de Control

 

Una vez que desbloqueamos el teléfono accedemos a la pantalla principal con todos los iconos de aplicaciones y carpetas. A excepción de un par de iconos – el de calendario y reloj – el resto de contenido del escritorio es estático. Ni siquiera el icono de la aplicación del Tiempo muestra un dibujo acorde con la previsión meteorológica, ni el de la brújula apunta en la dirección correcta. En mi opinión es una lástima que iOS carezca de widgets, ya que muchos de ellos son realmente útiles en Android y deberían serlo también en esta plataforma.

TecladoEl teclado del iPhone 5s ha sufrido algunos cambios cosméticos en iOS 7 para alinearse con el nuevo esquema de colores pero la esencia sigue siendo la misma. El teclado de iPhone es pequeño y no permite escribir arrastrando el dedo sobre las letras como Swype.

A cambio posee un sistema de autocorrección muy potente que, al menos en mi caso, he tenido siempre activado y me ha funcionado muy bien. En todo caso hay gente que prefiere desactivarlo ya que en algunas ocasiones no acierta con las palabras.

Lamentablemente iOS no permite cambiar el teclado, a diferencia de Android, por lo que debemos acostumbrarnos a utilizar el que viene por defecto.

TareasUn cambio que introduce iOS 7 es la gestión de la multitarea.

Ahora al hacer una doble pulsación sobre el botón principal aparecen las distintas aplicaciones que tenemos abiertas en miniatura, y basta con lanzar una aplicación hacia la zona superior de la pantalla para cerrarla.

Resulta posible incluso cerrar hasta tres aplicaciones a la vez si utilizamos tres dedos simultáneamente, uno para arrastrar cada aplicación.

Otra de las novedades de iOS 7 tiene que ver con su aspecto ya que Apple ha abandonado el skeumorfismo – sombras, texturas y otros elementos realistas – en favor de una interfaz plana, lo que ha dividido a los usuarios entre quienes apoyan este nuevo interfaz y quienes prefieren el antiguo.

Según Jony Ive, Vicepresidente Ejecutivo de Diseño de Apple, este cambio responde a que los usuarios ya se sienten cómodos interactuando con una pantalla y no necesitan elementos en la pantalla que recuerden a objetos físicos.

iOS 7 integra las cuentas de Facebook y Twitter en el propio sistema, a pesar de que las apps de estas redes sociales no están instaladas por defecto. Basta con ir al menú Ajustes para configurar nuestros usuarios y empezar a disfrutar de esta integración, que facilita por ejemplo compartir contenidos con nuestros contactos sin tener que ir a la aplicación.

 

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

ContactosContactosComenzamos por la aplicación Contactos, que muestra un listado de todos nuestros contactos ordenados alfabéticamente.

Esta lista puede mantenerse sincronizada fácilmente con una cuenta de Google (lo cual es especialmente útil si, como yo, provienes de haber utilizado teléfonos Android) o con una cuenta iCloud.

La integración de Facebook y Twitter en el sistema permite que nuestra agenda de contactos se enriquezca con nuestras redes sociales.

El sistema utiliza las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de los contactos para añadir los nombres de usuario y las fotos de Twitter y Facebook a las tarjetas de los contactos. La información que se sincroniza es bastante escasa, ya que no podemos ver su última actividad en las redes sociales, o acceder a su galería de imágenes, como ocurre con otros sistemas.

También surge un problema cuando el sistema no es capaz de enlazar contactos automáticamente. Al editar un contacto y seleccionar la opción “enlazar contactos” se muestra una lista de todos los contactos existentes en el teléfono, pero no de nuestros contactos de redes sociales que no estén en nuestros contactos del teléfono.

MarcadorAsí, por ejemplo, si yo tengo un contacto en el teléfono llamado “Tía María” (nombre ficticio), el sistema no consigue enlazarlo automáticamente con mi amigo “María Aguilar” de Facebook. Al tratar de enlazarlo manualmente, no me permite elegir “María Aguilar” ya que ese contacto solo existe en Facebook y no en mi lista de contactos del teléfono.

A la hora de hacer una llamada, el marcador convencional no soporta marcación inteligente, es decir, no adivina el contacto al ir escribiendo su nombre con las teclas de números, como hacen otros teléfonos desde hace tiempo. Nos sorprende ver que todavía Apple no haya incorporado esta útil funcionalidad ya que ahorra pulsaciones a la hora de llamar a un contacto.

Otra aplicación interesante es la de correo electrónico, que nos ha parecido muy intuitiva y cómoda de utilizar.

Correo electrónicoLa aplicación permite manejar múltiples cuentas de correo electrónico a la vez y de diversos proveedores (GMail, Outlook, Yahoo, etc.) y combina todos los mensajes recibidos en un único buzón.

Lamentablemente no es posible marcar cada cuenta con un color o icono diferente para distinguir fácilmente en el buzón unificado de qué cuenta proceden.

Por supuesto también es posible ver cada buzón por separado y los mensajes de los contactos VIP se agrupan en un buzón especial, para que podamos priorizar fácilmente su lectura.

El gestor de correo electrónico permite realizar búsquedas en todo el buzón y agrupa automáticamente los mensajes de una conversación. Arrastrando un mensaje a la izquierda desde el buzón de entrada aparecen las opciones Más y Eliminar, lo que hace que borrar un mensaje sea realmente rápido y cómodo. La opción Eliminar es capaz de eliminar incluso conversaciones completas.

Al visualizar un correo no hemos tenido problemas con el HTML pero el tamaño de letra es en ocasiones demasiado pequeño. Si hacemos zoom en la pantalla, el texto no se reformatea, lo que nos obliga a estar desplazando la pantalla horizontalmente para poder leer todas las líneas.

NavegadorNavegador SafariEn cuanto al navegador, como no podía ser de otra forma, nos encontramos con Safari preinstalado aunque podemos instalar otros.

Safari no soporta el formato Flash, lo cual no es un grave problema ya que este formato es cada vez es menos utilizado.

No obstante de vez en cuando me he encontrado con alguna página que no se puede mostrar, especialmente de restaurantes o negocios que crearon su web durante el boom de Internet y no han vuelto a actualizar su diseño.

Navegar con Safari es una experiencia muy rápida, aunque echo de menos claramente una pantalla un poco más grande. En mi experiencia, a pesar de la pantalla Retina, me encuentro haciendo zoom frecuentemente para poder leer los textos pequeños, por ejemplo en la página del diario El Mundo. Dado que el navegador no reajusta los saltos de línea, es necesario hacer scroll a izquierda y derecha para leer los textos aumentados de tamaño.

iPhone 5s - navegador

 

Otra aspecto que echo en falta es la posibilidad de ver una página en su versión de escritorio, ya que en ocasiones la versión móvil de una web tiene una funcionalidad limitada. Lamentablemente Safari no permite hacerlo, aunque siempre es posible recurrir a otros navegadores como Chrome.

Navegador SafariEn la parte inferior del navegador encontramos unos iconos para ir hacia atrás/adelante, compartir, ver marcadores o ver pestañas. La vista que muestra todas las pestañas abiertas en pantalla como si fueran fichas de dominó es bastante llamativa visualmente y resulta cómoda de navegar.

La opción de compartir nos da la posibilidad de enviar la página web vía Airdrop, mensaje, correo, Twitter o Facebook. También nos permite añadirla a favoritos, a nuestra lista de lecturas, añadir un icono al escritorio que nos lleve hasta esta página, copiarla e imprimirla.

Aunque no es una limitación específica del navegador sino en general de iOS 7, echamos de menos poder compartir con otras aplicaciones como WhatsApp.

Pulsando el icono del libro abierto podemos ver los favoritos, la lista de lectura y los enlaces compartidos por nuestros contactos de Twitter. Esto último no me ha parecido demasiado útil ya que prefiero utilizar un cliente de Twitter específico.

MapasLa aplicación de Mapas de Apple ha sido una de las más polémicas debido a la cantidad de errores que fueron detectados por los usuarios al poco de su lanzamiento, lo que llevó incluso al CEO de Apple a pedir disculpas públicamente.

La aplicación muestra mapas, imágenes de satélite y ofrece información del tráfico. Es capaz de calcular rutas y guiarnos hasta ellas.

Posee un modo 3D que muestra edificios en tres dimensiones, aunque esta opción solo está disponible para algunas ciudades, como Madrid o Barcelona.

Mapas es una aplicación bastante usable, aunque en mi opinión todavía no está a la altura de las funcionalidades que ofrece Google Maps. Por ejemplo, Mapas no ofrece la opción de calcular rutas mediante transporte público, sino que deriva a alguna aplicación específica de App Store. Tampoco tiene opción de rutas en bicicleta.

 

Passbook es una aplicación que llegó con iOS 6 y que pretende centralizar todas las tarjetas de embarque, entradas de cine, cupones de descuento y tarjetas de fidelización.

Billete Renfe en PassbookPassbookEs posible añadir tarjetas desde e-mails, sitios web, aplicaciones o escaneando códigos.

Ya existen bastantes servicios que permiten utilizar Passbook. Por ejemplo, al comprar billetes en la web de Renfe es posible indicar que sean enviados por e-mail, y al consultar dicho e-mail desde el iPhone podemos añadir la tarjeta a Passbook con tan solo pulsar sobre un link.

Además hay aplicaciones específicas para ALSA, American Airlines, Avis, Fnac Socios, Iberia, Lufthansa, Reservas Hesperia, Reservas NH Hoteles, TAP Portugal, United Airlines y Vueling. Es una pena que el iPhone 5s no incluya la tecnología NFC ya que conjuntamente con Passbook podría ser muy útil.

Siri SiriSiri sigue presente en el iPhone 5s, y ahora da la posibilidad de elegir entre una voz masculina o femenina.

Para activarlo basta con mantener pulsado el botón central durante unos segundos, y comenzar a hablar.

Con Siri podemos pedir al teléfono que llame a una persona, establezca una videollamada con Facetime, abra una aplicación, envíe un SMS, cree una reunión en la agenda, indique cómo llegar hasta un destino, publique una actualización en Twitter/Facebook, proporcione información de restaurantes o cines cercanos, establezca un recordatorio, proporcione la previsión meteorológica, etc.

Además de todas estas aplicaciones, en el iPhone 5s encontramos otras como Calculadora, Notas de Voz, Tiempo, Reloj, Notas, Recordatorios, Bolsa, Quiosco y Brújula que son bastante sencillas.

iPhone 5s - App StorePor último, no podemos dejar de hablar de App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Aunque el número de aplicaciones no es tan elevado como Play Store de Google, también es cierto que no encontramos tanta aplicación absurda o malintencionada como la que habita en la tienda de Android.

App Store tiene cerca de un millón de aplicaciones, está organizada por categorías y resulta muy sencilla de utilizar aunque el proceso inicial de creación de un usuario es algo tedioso.

En la parte inferior tenemos acceso directos a Destacados, Top Charts, Cerca, Buscar y Actualizaciones. Cuando elegimos una aplicación para descargar, debemos introducir nuestra clave de App Store y el icono se va dibujando en el escritorio a medida que se va descargando.

La tienda iTunes Store tiene una estructura y funcionamiento similar a App Store, solo que está enfocada a la adquisición de contenidos: música, películas, audiolibros y tonos. En las opciones de iTunes Store y App Store podemos indicar que se descarguen automáticamente las actualizaciones en segundo plano.

 

Debido a la poca fragmentación de iPhone, los desarrolladores lo tienen más sencillo a la hora de crear aplicaciones para iOS ya que no tienen que preocuparse por ser compatibles con multitud de resoluciones, versiones de sistema operativo o características físicas del teléfono, como ocurre con Android.

Esto se traduce en que las aplicaciones de iOS se muestran siempre tal y como el desarrollador las diseñó y, sencillamente, funcionan.

 

 

Multimedia

En el apartado de sonido, los altavoces del iPhone 5s suenan bastante bien para tener un tamaño tan pequeño. En la caja del teléfono se incluyen también unos auriculares que, sin ser espectaculares, cumplen bien con su función.

Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la aplicación Música reproduce canciones transferidas al teléfono vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store o almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match (con un coste de 24,99€/año).

Música

 

La aplicación Música muestra las carátulas de los discos y fotos de los artistas, y nos permite organizar nuestras canciones por artistas, títulos, álbumes, géneros, recopilaciones y compositores.

iPhone 5s - musicaDesde el propio teléfono podemos crear listas de reproducción.

El diseño de la aplicación sigue la estética de iOS 7 y resulta muy intuitiva de manejar. Al reproducir una canción podemos ver la carátula, el título, los controles de reproducción, el progreso de la canción y podemos activar las opciones de “repetir” y “aleatorio.”

Cuando el teléfono está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, y también podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.

En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación, como agitar para reproducción una canción aleatoria, ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, mostrar información y letra, etc.

 

La aplicación Vídeos nos da acceso a las películas, series y programas de televisión almacenados en el teléfono y en iCloud.

Gracias al ratio de aspecto 16:9 de la pantalla, los vídeos ocupan buena parte de la pantalla durante su reproducción. Sin embargo, el menor tamaño y resolución del iPhone 5s frente a otros teléfonos Android que hemos probado hacen que prefiramos ver las películas en los teléfonos de mayor tamaño.

El aspecto que menos nos gusta del reproductor de vídeos es su limitada compatibilidad con formatos de vídeo. El iPhone 5s solo es compatible con ficheros MP4, MOV o M4V, por lo que no podremos reproducir ficheros MKV, AVI o cualquier otro formato salvo que lo convirtamos previamente a MP4 en el ordenador.

Debido a estas limitaciones, en esta ocasión no podemos someter al teléfono a nuestra batería habitual de vídeos de prueba ya que no es compatible con ninguno de ellos.

El interfaz del reproductor es bastante sencillo, ya que únicamente presenta los controles básicos de volumen, reproducción/pausa, avance/retroceso, posición, tiempo transcurrido y tiempo restante. Si el vídeo posee subtítulos aparece un icono en la parte inferior derecha de la pantalla que permite activarlos.

2013-11-23 00.42.20La aplicación Fotos clasifica las fotos tomadas por el teléfono por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa.

También podemos crear álbumes y seleccionar manualmente qué fotos deben ir a cada álbum.

El visor de fotos posee un editor que nos permite rotar la imagen, realizar una mejora automática, aplicar filtros del tipo Instagram, corregir ojos rojos o recortar la foto. Otra opción que nos da el visor es compartir las fotos mediante SMS, correo electrónico, iCloud, Facebook o Flickr.

Por último también podemos activar un pase de diapositivas que muestra todas las fotos con vistosos efectos de transición.

 

Para aquellos que quieran un editor más potente, pueden descargar iPhoto gratuitamente de App Store.

 

 

Cámara

El iPhone 5s posee una cámara que mantiene la resolución de 8 megapíxeles pero con un sensor de tamaño un 15% mayor que el que incorporaba el iPhone 5, lo que significa que los píxeles son más grandes y por tanto captan más luz.

Si a esto sumamos que la apertura ha mejorado de ƒ/2,4 a ƒ/2,2 nos encontramos con que el iPhone 5s es capaz de tomar mejores fotos en situaciones de poca luz que el iPhone 5 o iPhone 5c.

iPhone 5s - camara

 

Por otro lado el nuevo procesador A7 del que hemos hablado anteriormente proporciona nuevas funcionalidades a la cámara. Ahora nos encontramos con un nuevo modo ráfaga que toma 10 imágenes por segundo y automáticamente selecciona la mejor imagen o te permite elegirla tú mismo. Una vez seleccionada la mejor foto, puedes borrar el resto de imágenes para no ocupar espacio inútilmente.

Otra funcionalidad de la cámara habilitada por el procesador A7 es la capacidad de grabar vídeo a cámara lenta, como veremos más adelante.

El iPhone 5s posee dos flashes diferentes, blanco y ámbar, que son mezclados de forma inteligente tras un análisis de la escena, y permiten conseguir fotos con flash donde los colores se vean más naturales y las personas no aparezcan con la cara blanca. En cualquier caso, como ocurre siempre con los móviles, lo ideal es no utilizar el flash salvo que sea imprescindible.

Para acceder a la cámara, podemos utilizar el acceso directo de la pantalla de bloqueo, el icono del Centro de Control o el icono de la aplicación Cámara del escritorio. Por cualquiera de estos caminos llegaremos hasta el interfaz de la cámara.

iPhone 5s - camara

 

Si sostenemos el teléfono en horizontal, a la izquierda tenemos tres iconos que nos permiten conmutar entre la cámara principal y la secundaria, activar/desactivar HDR y establecer el modo del Flash (Auto, Activado, Desactivado).

A continuación podemos ver un par de fotografías tomadas sin HDR y con HDR. Como se puede apreciar, las fotografías tomadas con HDR son capaces de mostrar un mayor rango de tonos de luz.

 

FiltrosEn la parte derecha del interfaz podemos seleccionar uno de los cinco modos de funcionamiento (Cámara Lenta, Vídeo, Foto, 1:1 y Panorámica), aplicar filtros en tiempo real, capturar la foto y ver en miniatura la última foto tomada.

Para capturar una foto también podemos utilizar los botones de incrementar o reducir el volumen.

Realmente el iPhone 5s ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.) ni funcionalidades avanzadas (eliminar objetos en movimiento, cambio de caras, disparo en ráfaga, etc.) como encontramos en otros teléfonos Android o Windows Phone.

Tampoco podemos ajustar manualmente parámetros de la cámara como sensibilidad ISO, tiempo de disparo, balance de blancos, brillo, etc. Apple ha optado por la simplicidad y que sea el teléfono quien toma esas decisiones por el usuario.

Para poder enfocar un objeto en concreto debemos pulsar en la pantalla sobre el objeto en cuestión, y para hacer zoom tenemos que hacer el gesto de pinza con los dedos. El zoom es digital por lo que la calidad de la imagen se resiente y, por tanto, no debería utilizarse salvo que sea realmente necesario.

Debido a la posición de la cámara principal, en una esquina del teléfono, hay que tener cuidado de no tapar la cámara accidentalmente con los dedos al tomar una foto.

A continuación podemos ver una foto panorámica tomada por el iPhone 5s, que nos ha sorprendido por su elevada resolución vertical en comparación con otros teléfonos.

iPhone 5s: Foto panorámica

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación incluimos algunas comparativas de la misma imagen captada por un iPhone 5c (8 MP), iPhone 5s (8 MP), Samsung Galaxy S4 Zoom (16 MP), LG G2 (13 MP), Sony Xperia Z1 (20 MP) y una cámara réflex profesional Nikon D300 (12 MP).

En la primera comparativa (si pulsamos encima para verla a tamaño 100%) podemos apreciar la diferencia de nitidez entre unos teléfonos y otros si nos fijamos en pequeños detalles, como el logotipo de LG en el aparato de aire acondicionado que se ve en la parte inferior izquierda de la imagen.

En esta prueba el número de megapíxeles es fundamental, por lo que el iPhone 5s obtiene unos resultados similares al iPhone 5c en cuanto a nitidez de la imagen pero por debajo del resto de cámaras analizadas.

Comparativa ventanas

 

En la siguiente comparativa se analiza el rendimiento con poca luz, que siempre es el aspecto donde más flaquean las cámaras de los móviles debido al pequeño tamaño de su sensor.

Aquí podemos apreciar como aquellos dispositivos con un sensor de gran tamaño – como el Samsung Galaxy S4 Zoom, el Sony Xperia Z1 o la cámara Nikon D300 – consiguen controlar el ruido mejor que el resto. El LG G2 aplica un algoritmo de reducción de ruido extremadamente agresivo, hasta el punto de que los detalles de la imagen desaparecen.

El iPhone 5s produce una imagen con bastante ruido pero donde se aprecian algunos detalles. En comparación con el iPhone 5c, quizás el nivel de ruido sea algo inferior, pero la diferencia tampoco es demasiado notable.

Comparativa poca luz coche

 

A continuación incluyo una muestra de unas fotografías tomadas por el iPhone 5s a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de la imagen.

 

La cámara trasera del iPhone 5s también puede grabar vídeos HD 1080p a 30 fps, y la cámara frontal a 720p. El interfaz de grabación de vídeos es muy sencillo y únicamente nos permite conmutar entre ambas cámaras y activar/desactivar el flash.

Si quieres utilizar el flash, es necesario encenderlo antes de comenzar a grabar ya que no es posible hacerlo una vez iniciada la grabación. A continuación podéis ver un vídeo de ejemplo grabado con la cámara principal.

 

Una de las funcionalidades de la cámara del iPhone 5s es la grabación de vídeos 720p a cámara lenta (120 imágenes por segundo) y reproducirlos a esa velocidad. El efecto es bastante curioso porque comienza la reproducción a velocidad normal, pasa a los pocos segundos a cámara lenta y al final recupera de nuevo la velocidad normal.

Los intervalos iniciales y finales en los que la velocidad de reproducción es normal son seleccionables por el usuario. Si queréis saber más sobre cómo subir este tipo de vídeos a redes sociales o YouTube, publicamos un artículo al respecto hace unas semanas.

 

 

 

Calidad de las llamadas

iPhone 5c - LlamadaEl iPhone 5s posee tres micrófonos que capturan la voz y bloquean el ruido ambiental para que tu interlocutor te escuche mejor.

La cobertura del teléfono es buena y, por supuesto, ya no hay rastro de los problemas que tuvo el iPhone 4 con la antena en su día.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Una posibilidad que incorporan los teléfonos iPhone, es la posibilidad de hacer uso de su servicio de videollamada denominado FaceTime, que permite combinar voz y vídeo (tanto con la cámara delantera como con la trasera) en una llamada a través de WiFi o redes móviles. Hemos hecho varias pruebas y la calidad es bastante buena

 

 

Precio

iPhone 5sEl iPhone 5s se puede adquirir en la tienda online App Store a un precio de EUR 699 (16 GB), EUR 799 (32 GB) o EUR 899 (64 GB), si bien también es posible encontrarlo en tiendas online a un precio algo inferior, por ejemplo en Amazon España.

El coste del iPhone 5s es elevado y queda muy por encima de otros teléfonos de gama alta como el LG G2, Sony Xperia Z1, HTC One o Samsung Galaxy S4, especialmente si los comparamos con el precio del iPhone 5s de 32 o 64 GB.

En comparación con el iPhone 5c resulta 100 euros más caro aunque, como ya comenté en el análisis del iPhone 5c, en mi opinión merece la pena hacer este desembolso adicional para hacerse con un iPhone 5s salvo que busques precisamente el colorido aspecto del iPhone 5c.

Apple ha diseñado unas fundas de piel para el iPhone 5s disponibles en seis colores a un precio de EUR 39.

iPhone 5s - Funda

 

 

Conclusiones

iPhone 5sComo con cualquier iteración “S” de iPhone, nos encontramos ante un teléfono que es algo mejor que el modelo anterior, pero sin grandes cambios fundamentales. En el caso del iPhone 5s, Apple ha optado por realizar pocos cambios pero muy significativos.

El nuevo procesador A7 de 64 bits supone un salto sustancial en potencia de cálculo, como han demostrado los benchmarks. El A7, junto con el nuevo coprocesador M7 de movimiento, habilitará nuevas aplicaciones y usos del teléfono tan pronto como los desarrolladores empiecen a exprimirles todo el jugo.

Por otro lado, la cámara y el flash también han sido mejorados respecto al iPhone 5. Sigue sin estar a la altura de los teléfonos enfocados específicamente a la imagen, como el Lumia 1020 o el Sony Xperia Z1, pero la calidad es muy aceptable y además incluye algunas funcionalidades interesantes como el modo ráfaga o los vídeos a cámara lenta.

El iPhone 5s también incorpora una funcionalidad realmente innovadora: Touch ID. Por fin un fabricante ha conseguido incorporar un sistema biométrico de autenticación por huella dactilar que funciona de forma casi transparente para el usuario. Ojalá este sistema fuera abierto y pudiera ser utilizado por aplicaciones y webs para autenticar operaciones de los usuarios.

En mi opinión el iPhone 5s todavía dista de ser el teléfono perfecto. Su pantalla de 4″ me resulta algo pequeña, especialmente si lo ponemos al lado de otros teléfonos Android de gama alta como el LG G2, Sony Xperia Z1, HTC One o Samsung Galaxy S4. Si bien es cierto que hay quienes huyen de los teléfonos grandes, creo que un tamaño intermedio sería bien recibido por los usuarios.

Por otro lado, aunque iOS 7 ha traído algunas mejoras interesantes a la familia iPhone, todavía sigue siendo demasiado rígido en algunos aspectos (ausencia de widgets, imposibilidad de personalizar accesos directos en pantalla de bloqueo o centro de control, limitada compatibilidad con formatos de vídeo, etc.) y deja poco control a las aplicaciones sobre el sistema operativo (por ejemplo no es posible cambiar el teclado).

iPhone 5s

 

¿Merece la pena comprar el iPhone 5s? Si eres fan de los productos de Apple y estás pensando en renovar tu iPhone, el iPhone 5s no te va a decepcionar en absoluto especialmente si vienes de un modelo antiguo como el iPhone 4 o, en menor medida, el 4s.

Si provienes de Android u otras plataformas, la decisión es más complicada. El iPhone 5s es un gran terminal, pero ahí fuera también hay excelentes teléfonos con un precio más ajustado. Realmente la decisión depende de lo que cada uno valore – tamaño, peso, diseño, ergonomía, autonomía de la batería, cámara, lector de huella, precio, etc. – pero, ante la duda, el iPhone 5s es una apuesta segura.

Lo mejor:

  • Excelente construcción y un diseño exterior muy atractivo
  • Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos y aplicaciones exigentes gracias al espectacular rendimiento de su procesador
  • Coprocesador de movimiento M7 que abre la puerta a nuevos usos del teléfono
  • Lector de huella dactilar cómodo de utilizar y que elimina la necesidad de introducir una contraseña de desbloqueo
  • Pantalla con alta resolución, elevado contraste, buenos ángulos de visión y colores brillantes y naturales
  • Sistema operativo iOS 7 con un diseño limpio e intuitivo, nuevas funcionalidades interesantes y un amplio ecosistema de aplicaciones
  • Gran cobertura de bandas de 4G en todo el mundo, lo que nos permite disfrutar de esta tecnología en más países
  • Batería ligeramente superior a modelos anteriores, aunque sin una autonomía tan elevada como otros terminales de mayor tamaño

Lo peor:

  • Pantalla de reducido tamaño, especialmente en comparación con los teléfonos de gama alta de otros fabricantes
  • El sistema operativo iOS 7 sigue siendo bastante rígido en algunos aspectos y poco permisivo respecto al acceso de las aplicaciones a funciones del sistema
  • Ausencia de ranura de expansión de almacenamiento, lo que nos obliga a escoger entre uno de los tres modelos: 16, 32 o 64 GB
  • Ausencia de LED de notificaciones
  • Cámara de fotos con resolución limitada y un rendimiento no especialmente destacable en situaciones de poca luz en comparación con otros teléfonos de gama alta
  • Precio elevado en comparación con otros dispositivos de gama alta del mercado

Nota: El teléfono iPhone 5s ha sido cedido amablemente por Apple para la realización de este análisis.

Quizás te interese

El Presidente de la FCC estadounidense aboga por activar los chips de radio FM de los iPhone

Gracias a la proliferación de emisoras de radio por Internet, la necesidad de sintonizar emisoras …