DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos una pulsera Fitbit Flex 2 [Participar]

LG G2 viene con RAM Gráfica pero ¿qué es exactamente la GRAM y qué beneficios aporta?

Memoria GRAM del LG G2LG anunció ayer su nuevo smartphone estrella, el LG G2, que además de incluir un procesador Snapdragon 800, pantalla IPS LCD Full HD de 5,2″ y botones en la parte trasera – incorpora algo llamado RAM Gráfica.

De acuerdo a LG, la RAM Gráfica (GRAM) reduce el consumo de energía hasta un 26 por ciento en una imagen fija e incrementa la autonomía del dispositivo en aproximadamente un 10 por ciento.

¿Qué es exactamente la RAM Gráfica? RAM Gráfica (GRAM) es el nombre que da LG a una tecnología llamada Panel Self Refresh (PSR) que existe desde hace un par de años pero que nunca se había utilizado hasta ahora en un teléfono móvil.

LG G2Cuando se muestra cualquier cosa en la pantalla del smartphone o tablet, incluso la página estática de un libro electrónico, la GPU está enviando una imagen al panel 60 veces por segundo. La misma imagen una y otra vez.

Cuando algo cambia, la GPU genera una nueva imagen y el proceso comienza de nuevo. Para juegos o vídeos la velocidad a la que la GPU y el panel pueden actualizar la imagen es de vital importancia, pero cuando se está leyendo un libro electrónico, contemplando una foto o viendo una página web, la imagen permanece fija durante mucho tiempo.

GRAM añade un caché de memoria al panel de la pantalla que se utiliza para mostrar la misma imagen una y otra vez sin requerir comunicación con la GPU. Cuando la CPU y GPU detectan que no hay cambios en la imagen, envían una orden al panel de la pantalla diciéndole que capturen la imagen actual y que la muestre indefinidamente hasta nueva orden. Mientras tanto diversos componentes de la GPU pueden desconectarse para, de esta forma, ahorrar energía.

Todo esto ocurre de forma rapidísima, por lo que el usuario no nota nada, pero de fondo diversos componentes del SoC están apagándose y encendiéndose, de forma similar a como lo hacen los núcleos inactivos en una CPU de dos o cuatro núcleos cuando no se necesitan.

Seamos claros, la GRAM es una forma de reducir el consumo del SoC, no de la pantalla. Mientras la pantalla no cambie, los 8 MB aproximadamente que ocupa una imagen del LG G2 (1080p a 32 bppp) se copiarán al panel desde la memoria GRAM, lo que permitirá que la GPU (y el SoC) del LG G2 pasen a un estado de bajo consumo. Probablemente esta memoria GRAM utilice un bus más estrecho y requiera menos energía que la memoria del sistema del SoC, lo que todavía reduciría más el consumo de energía.

Esta es la forma en la que la RAM Gráfica consigue los ahorros de energía que LG mencionó en su presentación del LG G2. Sin duda una innovación que será muy bienvenida por los usuarios y que contribuirán a hacer del LG G2 uno de los mejores smartphones del mercado.

Quizás te interese

Un nuevo reloj inteligente de LG se deja ver por la autoridad de certificación FCC

Aunque 2015 fue el año de los relojes inteligentes, el interés decreció en 2016. Ahora que …