Análisis a fondo y opinión del LG V40 ThinQ

Ir a página :

Cámara de fotos

LG ha dotado al LG V40 ThinQ de un total de cinco cámaras: tres cámaras traseras y dos cámaras frontales. A día de hoy, pocos smartphones pueden presumir de tener tantas cámaras.

Comenzando con sus cámaras traseras, encontramos una configuración de triple cámara con un flash LED:

PrincipalGran angularTeleobjetivo 2X
Campo de visión 78˚ 107˚ 45˚
Apertura f/1.5 f/1.9 f/2.4
Tamaño de sensor 1/2.6″ 1/3.1″ 1/3.4″
Tamaño de píxel 1.40 μm 1.00 μm 1.00 μm
Resolución 12 MP 16 MP 12 MP

 

El tamaño de píxel del sensor de la cámara principal ha aumentado en un 40 por ciento en comparación con el LG V30, pasando el tamaño de píxel de 1 a 1.4 μm, mientras que el sensor de imagen es más de un 18 por ciento más grande que el del LG V30.

La apertura f/1.5 de la cámara principal no solamente deja pasar más luz en condiciones de baja iluminación sino que ofrece la mitad del retardo de obturación y un modo de ráfaga significativamente más rápido en comparación con el LG V30. Además, la mayor apertura ayuda a que el efecto desenfoque de fondo al tomar un retrato sea más natural.

El LG V40 ThinQ cuenta con Dual PDAF (Enfoque por Detección de Fase Dual) que, según la compañía, enfoca casi el doble de rápido que el promedio de la industria, así como con HDR Avanzado para ajustar la exposición de cada disparo eliminando fondos quedamos o sujetos sub-expuestos.

La cámara triple trasera del LG V40 ThinQ es uno de sus mayores atractivos

 

El uso de la lente con gran angular es un añadido muy interesante del que pueden presumir pocas cámaras. Permite tomar fotografías que incluyen un mayor número de elementos — fotografías que, con la cámara estándar, obligarían a tomar una foto panorámica o alejarte mucho del elemento fotografiado.

La lente gran angular de 107º es mucho menos angular que en el LG V30 (120º) o el LG G6 (125º), lo cual es una pena porque ahora no es posible captar tantos elementos en la misma imagen. A cambio, la distorsión de las líneas rectas es menor.

A continuación, podemos ver un par de ejemplos de la misma escena captada por las tres cámaras desde el mismo punto.

 

El LG V40 ThinQ ofrece cuatro modos especiales de disparo que no estaban disponibles en el LG V30: AI CAM, Retrato, Triple shot y Google Lens.

AI CAM hace uso de la inteligencia artificial para identificar objetos en la escena y selecciona uno de las 19 modos predefinidos (cielo, amanecer, atardecer, bebé, persona, paisaje, flores, ciudad, etc.). Cada modo ajusta ciertos parámetros de captura como exposición, tiempo de velocidad y más.

Además, la AI CAM incorpora AI Composition, que provecha la inteligencia del teléfono para enmarcar, capturar y recomendar una toma alternativa a la del usuario; AI Automatic White Balance, que ajusta automáticamente la temperatura del color en diferentes situaciones de iluminación; y AI Shutter, que selecciona la velocidad de obturación correcta, especialmente útil cuando se intenta capturar objetos en movimiento rápido.

A continuación, podemos ver una escena capturada en el modo normal y con el modo Comida seleccionado por AI CAM. En este caso, el modo AI CAM ha querido potenciar el color de los alimentos, por lo que el resultado es una imagen con colores demasiado saturados. En mis pruebas, normalmente he preferido la fotografía estándar a la capturada con AI CAM pero es cuestión de gustos.

Fotografías tomadas en el modo normal y en el modo AI

 

El modo Retrato desenfoca el fondo de la imagen mientras mantiene enfocado el sujeto en primer plano, emulando el efecto bokeh de las cámaras reflex. LG permite ajustar la profundidad de campo a posteriori, una vez tomada la fotografía, lo cual es muy interesante ya que no te la juegas en el momento del disparo.

A continuación, podemos ver un ejemplo de varias fotografías tomadas en modo Retrato. El LG V40 ThinQ hace un excelente trabajo a la hora de separar el sujeto del fondo y solamente encontramos algunos problemas puntuales con ciertas zonas del pelo, como es habitual:

 

Como curiosidad, el modo Retrato permite aplicar varios efectos de luz 3D (natural, softbox, contorno, escenario y etapa mono). A continuación podemos ver un par de ejemplos de estos efectos que no quedan nada mal.

 

Una limitación del modo Retrato es que solo funciona con personas, por lo que no podemos tomar fotografías de objetos con el fondo desenfocado.

Google Lens es una nueva herramienta que identifica textos y objetos reales e inicia una búsqueda en Google para obtener información, opiniones o tiendas donde se puede adquirir.

Aquí podemos ver un ejemplo en el que Google Lens ha identificado un muñeco Funko Pop! de Fortnite y nos da opciones para comprarlo.

El LG V40 ThinQ incorpora la funcionalidad Google Lens en la cámara

 

LG ha incluido un modo de disparo nocturno Super Bright que permite tomar fotografías y vídeos condiciones en poca iluminación.

Aquí podemos ver en un ejemplo de algunas fotografías tomada con el modo normal y con el modo Super Bright.

La habitación estaba prácticamente oscura ya que era por la noche y las luces estaban apagadas. Cualquier otro smartphone hubiera captado una fotografía prácticamente negra pero, activando el modo Super Bright, hemos conseguido una captura bastante luminosa.

Modo Normal y modo Super Bright de la cámara del LG V40 ThinQ

 

LG incluye un modo manual de cámara que ofrece mucha opciones de ajuste para los fotógrafos experimentados: velocidad del obturador, nivel de exposición, balance de blancos, ISO, bloqueo de la exposición, enfoque manual, etc.

Mi única queja respecto al modo manual es que es demasiado manual. Por ejemplo, al seleccionar un valor de sensibilidad ISO, los parámetros de apertura y exposición no se ajustan automáticamente, sino que es necesario ajustarlos manualmente. Me gustaría que LG ofreciera un modo semiautomático al estilo de los modos de prioridad de apertura / obturador de las cámaras réflex.

LG también ha añadido en el modo manual una funcionalidad llamada Graphy 2.0 que permite aplicar el estilo de una fotografía a tu próxima captura. La idea es poder replicar el estilo de grandes fotógrafos a la hora de tomar una fotografía, sin tener que ajustar manualmente el balance de blancos, la sensibilidad, tiempo de exposición y apertura.

Graphy 2.0 unciona bastante bien siempre que la fotografía que elijas refleje muy bien la escena que tienes delante. Si no es así, tendrás que hacer ajustes para que la exposición sea correcta y no quede demasiado iluminada u oscura.

Centrándonos en la calidad de la imagen, en condiciones de buena iluminación, la cámara del LG V40 ThinQ obtiene buenas capturas aunque tiende a sobresaturar los colores en ciertas situaciones.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con abundante iluminación:

Fotografías tomadas por el LG V40 ThinQ en condiciones de buena luz

 

Por la noche, en condiciones de poca iluminación, las imágenes presentan colores vivos y unos niveles de ruido bastante contenidos. También cabe destacar el amplio rango dinámico, ya que en una misma fotografía conviven zonas muy iluminadas con otras más oscuras sin zonas super/sub-expuestas.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas en condiciones de escasa iluminación:

Fotografías tomadas por el LG V40 ThinQ en condiciones de escasa luz

 

A continuación vamos a comparar las imágenes captadas por la cámara principal del LG V40 ThinQ (12MP) con las capturadas por una buena selección de smartphones de gama alta: Xiaomi Mi MIX3 (12MP), OPPO RX17 Pro (20MP), iPhone XS (12MP), Pixel 3 XL (12MP), Samsung Galaxy Note9 (12MP), Huawei Mate 20 Pro (10MP) y Sony Xperia XZ3 (19MP).

En primer lugar, hemos querido comparar la nitidez, rango dinámico y colorido de la imagen en condiciones de buena luz y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras de todos los smartphones en el mismo momento.

El LG V40 ThinQ ofrece una imagen limpia que permite apreciar los detalles de la imagen, aunque queda algo por debajo en nitidez frente a algunos smartphones de gama alta como el Xiaomi Mi MIX 3

La reproducción de colores y el rango dinámico es excelente, aunque todos los smartphones que hemos comparado ofrecen unos buenos resultados en estas condiciones.

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor principal con poca luz.

En esta prueba, la calidad de la imagen captada por la cámara principal del LG V40 ThinQ es buena. Ahora bien, LG ha aplicado un algoritmo de reducción de ruido algo más agresivo que la competencia y, por tanto, se pierden algunos detalles. Esto se nota en los ladrillos de la pared o en el cartel que cuelga a la izquierda, que se ven más borrosos que en las capturas del iPhone XS o Pixel 3 XL.

El colorido captado por la cámara del LG V40 ThinQ es realista y el rango dinámico es bastante amplio. Si nos fijamos en el interior de la pastelería, podemos distinguir algunos muebles, mientras que otros teléfonos se ve poco más que una mancha blanca.

 

El LG V40 ThinQ es capaz de grabar vídeos en resolución 4K (3840×2160) a 30/60 fps, así como a resoluciones inferiores. Además, la cámara puede grabar en formato HDR10 en resolución 4K / 1080p.

La grabación a cámara lenta se realiza con resolución 720p a 240 fps, bastante por debajo de los 960 fps que encontramos en el Samsung Galaxy S9 o el Sony Xperia XZ3.

LG incorpora diversas funciones especialmente dirigidas para los aficionados a grabar vídeo, como un modo completamente manual para la grabación de vídeos que, en las manos adecuadas, puede producir vídeos de gran calidad ya que ofrece funcionalidades como reducción de ruido de viento, ajustar el volumen del micrófono,  modificar la sensibilidad ISO, fijar el enfoque, etc.

Si no quieres complicarte la vida con tareas de post-producción, LG ha incorporado otra funcionalidad llamada Cine Vídeo. Este modo permite aplicar filtros sobre la imagen capturada directamente desde la app de Cámara, por lo que no tienes que preocuparte de procesar posteriormente el vídeo.

Otra funcionalidad interesante de la grabación de vídeo es Point Zoom, que permite marcar un punto en la pantalla y hacer zoom hacia ese punto de forma suave, sin saltos como en otros smartphones.

A continuación, podemos ver un par de vídeos grabados a plena luz del día y por la noche. El vídeo diurno ofrece un colorido vivo (quizás algo sobre sobresaturado) y ambos ofrecen una imagen bastante estable.

 

LG ha añadido un modo llamado Toma de Vídeo que permite capturar un vídeo y congelar toda la imagen salvo una zona concreta que permanece animada. Esto da como resultado vídeos bastante curiosos como estos.

 

En la parte delantera encontramos una configuración de doble cámara frontal con las siguientes características.

EstándarGran angular
Campo de visión 80˚90˚
Apertura f/1.9f/2.2
Tamaño de sensor 1/4″1/5″
Tamaño de píxel 1.12 μm 1.12 μm
Resolución 8 MP 5 MP

 

La presencia de una cámara frontal estándar y otra gran angular resulta muy interesante. Los smartphones que cuentan con una sola cámara gran angular tienden a distorsionar la cara cuando los selfies se toman de una sola persona, mientras que aquellos que incluyen una cámara estándar tienen problemas a la hora de tomar selfies de grupo.

 

A la hora de capturar un selfie, el LG V40 ThinQ permite realizar ajustes en tiempo real sobre la belleza (que viene a ser el suavizado de la piel), aplicar efectos de maquillaje sobre la cara, aplicar filtros y añadir stickers.

A continuación, podemos ver un selfie captado con la cámara estándar del LG V40 ThinQ, que ofrece una calidad bastante buena.

Selfie tomado con la cámara frontal del LG V40 ThinQ

 

La cámara frontal también permite tomar capturas en modo Retrato, con un resultado bastante bueno como podemos apreciar en esta comparativa.

 

Como comentábamos antes, la presencia de una cámara frontal gran angular permite tomar selfies en los que quepan más de una persona o bien selfies de una sola persona donde se vea mejor el fondo de la imagen.

A continuación podemos ver un par de ejemplos de la misma fotografía tomada con la cámara frontal estándar y la cámara gran angular.

Selfies tomados con la cámara estándar y la cámara gran angular

 

La cámara frontal permite capturar selfies con un gesto con la mano: basta con levantar la mano y cerrar el puño para que el teléfono inicie una cuenta atrás de tres segundos. También es posible tomar un selfie por detección de cara o activar el disparo por voz diciendo “cheese”, “smile”, “whisky”, “kimchi” o “LG”.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el LG V40 ThinQ en tamaño original para que puedas apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

Ir a página :