Análisis a fondo y opinión del Sony Xperia XZ2 Compact


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Pantalla

El Sony Xperia XZ2 Compact posee un panel LCD IPS de 5″, un tamaño muy compacto para lo que vemos hoy en día en smartphones de gama alta.

La resolución de la pantalla es Full HD+ y cuenta con una relación de aspecto 18:9. Se trata de una resolución más que suficiente ya que su densidad de píxeles resulta ser de 483 ppp.

A pesar de su elevada densidad de píxeles, el hecho de que tenga una pantalla de tipo LCD en lugar de OLED hace que no sea compatible con Google Daydream, la plataforma de Realidad Virtual de Google.

Otros fabricantes de smartphones de gama alta como Apple, Samsung o LG utilizan paneles OLED en sus smartphones estrella, que ofrecen una mayor amplitud cromática, mayores niveles de brillo y un menor consumo de energía. Sin embargo, Sony permanece fiel a los paneles LCD desde hace muchos años.

El Sony Xperia XZ2 Compact posee un panel LCD de 5″ compatible con contenidos HDR

 

Lo que sí que encontramos en el Xperia XZ2 Compact es un panel compatible con la tecnología HDR, lo que significa que podrás disfrutar de contenidos con un gran rango dinámico en servicios de streaming como Netflix o incluso YouTube.

La matriz de sub-píxeles del Sony Xperia XZ2 Compact es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas, los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles OLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada, aunque esto no es un problema en smartphones de gama alta.

Panel RGB de la pantalla del Sony Xperia XZ2 Compact

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Sony Xperia XZ2 Compact ofrece tres modos de pantalla: Estándar, Profesional (calibrado para el gamut sRGB) y Super Vívido (reproduce colores más vibrantes, demasiado saturados para mi gusto).

En el modo estándar, que es el que viene activado por defecto,  la fidelidad de los colores es buena ya que el error medio (Delta E) es 4.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad se da con un valor de 9.4 dE.

En este modo, el smartphone cubre prácticamente el 100% del espacio de color sRGB y un 91% del amplio espacio DCI-P3, utilizado habitualmente en la industria cinematográfica. El color blanco presenta una temperatura de color de 8.032ºK, lo que indica que la pantalla posee un tinte azulado marcado.

Resultados de las pruebas en el modo de color Estándar

 

En el modo profesional, la fidelidad de los colores es mejorable ya que el valor medio Delta E es de 5 dE y el error máximo de fidelidad se da con un valor de 10.8 dE. Nos sorprende que la calibración en este modo se aleje tanto del estándar sRGB.

En este modo, el smartphone cubre el 93% del espacio de color sRGB y un 69% del espacio DCI-P3, lo cual también es un resultado decepcionante. El color blanco presenta una temperatura de color de 8.500ºK, por lo que posee un tinte azulado bastante marcado.

Resultados de las pruebas en el modo de color Profesional

 

Poe último, el modo super vívido ofrece colores más vibrantes pero los colores no son en absoluto fieles a la realidad. El valor medio Delta E es de 9 dE y el error máximo de fidelidad se da con un valor de 28 dE.

En este modo, el smartphone cubre prácticamente el 100% del espacio de color sRGB y un 95% del espacio DCI-P3. El color blanco presenta una temperatura de color de 8.200ºK, lo que indica que también posee un tinte azulado claramente visible.

Resultados de las pruebas en el modo de color Super Vívido

 

El brillo máximo de la pantalla está en torno 520 nits pero, a diferencia de otros smartphones, el Xperia XZ2 Compact no cuenta con un modo de potenciación de brillo que incremente aún más el brillo durante en tiempo en condiciones de máxima luminosidad.

Este valor de brillo se encuentra por debajo de lo que hubiéramos esperado para un panel LCD. Algunos smartphones con pantalla OLED superan en brillo al Xperia XZ2 Compact con toda la pantalla de color blanco, donde normalmente las pantallas LCD tienen ventaja.

 

El color negro es relativamente profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,41 nits. Este nivel de negro queda lejos de lo que ofrecen las pantallas OLED, donde los píxeles de color negro son completamente oscuros ya que no se iluminan. El resultado es que el contraste del Xperia XZ2 Compact es sencillamente correcto con un ratio cercano a 1.300:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado, aunque el brillo se reduce ligeramente al observarlo desde un ángulo.

El Sony Xperia XZ2 Compact ofrece un modo de luz nocturna que filtra la luz azul para que podamos dormir mejor por la noche. Es posible configurar cuándo queremos que se active este modo de pantalla.

A diferencia de otros smartphones de gama alta, el Sony Xperia XZ2 Compact no cuenta con Always On Display, por lo que si quieres ver las notificaciones que has recibido debes encender la pantalla, bien sea pulsando en el botón de encendido o levantando el teléfono de la mesa ya que detecta el movimiento.

Lo que sí que encontramos es la funcionalidad de Pantalla Ambiente, que ilumina momentáneamente la pantalla al recibir una notificación.

Pantalla ambiente en el Sony Xperia XZ2 Compact

Ir a página