Análisis a fondo y opinión del Sony Xperia XZ2 Compact

Ir a página

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Sony Xperia XZ2 Compact.
Sony es de los pocos fabricantes que prestan atención al segmento de smartphones de gama alta con dimensiones compactas. Mientras que otros fabricantes se centran en dispositivos con grandes pantallas, la compañía japonesa acostumbra a lanzar una versión Compact de sus dispositivos más emblemáticos.

El Sony Xperia XZ2 Compact es la variante de tamaño compacto del Xperia XZ2 que tuvimos oportunidad de probar hace un par de meses, reduciendo el tamaño de su pantalla de 5.7″ a 5″.

Aparte de la diferencia obvia en dimensiones y capacidad de batería, las únicas diferencias entre el Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact son la ausencia del sistema de vibración dinámica y de la carga inalámbrica en el modelo compacto.

El Sony Xperia XZ2 Compact llega con pantalla Full HD+ de 5″ con ratio 18:9, procesador Snapdragon 845, 4GB de RAM, cámaras trasera/frontal de 19MP/5MP, 64GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD y batería de 2.870 mAh.

He tenido oportunidad de utilizar el Sony Xperia XZ2 Compact durante varias semanas, lo que me ha permitido probar a fondo su funcionamiento. A continuación, os traigo mis impresiones sobre este teléfono.

 

Índice

Página 1. Diseño
Página 2. Pantalla
Página 3. Hardware
Página 4. Batería y Software
Página 5. Multimedia, Cámara
Página 6. Creador 3D y Llamadas
Página 7. Precio y Conclusiones

Diseño y construcción

Si algo caracterizado a la serie Xperia Z desde su lanzamiento en 2013, ha sido su diseño dominado por líneas rectas y superficies planas, que aportaba un aspecto característico de “tableta de chocolate.”

Con los nuevos Xperia XZ2 y XZ2 Compact, la compañía ha evolucionado el aspecto tradicional de la serie Xperia Z hacia un diseño más moderno, con más curvas y menos marcos.

El Sony Xperia XZ2 Compact sigue fiel a los principios de Omnibalance — diseño simétrico con un peso equilibrado a lo largo de todo el teléfono — pero ahora cuenta con un cuerpo curvado, esquinas redondeadas y, por fin, unos marcos frontales más estrechos.

Ahora bien, no todo son buenas noticias. Comenzando por la forma del teléfono, Sony ha engordado en exceso el Xperia XZ2 Compact, alcanzando un grosor de 12.1 mm en el centro (más grueso incluso que el Xperia XZ2)

Su hermano mayor, Xperia XZ2, puede explicar en parte ese grosor por la presencia del sistema de vibración dinámica y de la carga inalámbrica pero, en el caso del XZ2 Compact, ninguna de estas funcionalidades está presente.

Podríamos pensar que el excesivo grosor del Xperia XZ2 Compact se debe a que cuenta con una gran batería, pero su capacidad de 2.870 mAh no es precisamente elevada para un smartphone de 5″. Por ello, nos cuesta entender qué ha llevado a Sony a necesitar tanto espacio en el interior del smartphone.

Si nos fijamos en los marcos de la pantalla, Sony ha reducido considerablemente su anchura respecto a modelos anteriores, pero siguen estando por encima de lo que encontramos en smartphones de gama alta de otros fabricantes.

Nos hubiera gustado que, al menos, Sony hubiera aprovechado el espacio del marco inferior para colocar allí el lector de huella, pero la compañía ha preferido ubicarlo en la parte de atrás, en una posición que en mi opinión es menos cómoda.

El Sony Xperia XZ2 Compact cuenta con un diseño con un cuerpo curvado

 

A diferencia del Xperia XZ2, la variante compacta no cuenta con un acabado en cristal en la parte de atrás sino que posee un acabado en policarbonato que no refleja sino que difumina la luz, y que le otorga un aspecto premium.

El frontal del Xperia XZ2 Compact está protegido por Gorilla Glass 5, por lo que debería estar a salvo de arañazos si lo llevas en contacto con otros objetos. En el marco superior encontramos un LED de notificaciones que se ilumina en distintos colores cuando recibimos notificaciones y para indicar el estado de carga, lo cual siempre es de agradecer.

El Sony Xperia XZ2 Compact está disponible en cuatro variantes de color: negro, blanco plateado, verde musco y rosa coral. Un aspecto a destacar es que las huellas dactilares no quedan para nada marcadas en la superficie del teléfono, por lo que no tendremos que estar limpiando el dispositivo a todas horas, como ocurre con otros teléfonos de cristal.

 

Como ya comenté en el análisis del Xperia XZ2, no acabo de encontrar cómoda la ubicación elegida para el lector de huella. No me refiero únicamente a que esté en la parte de atrás (en lugar de en el marco inferior de la pantalla), sino a la altura a la que ha sido colocado el lector.

En mi opinión, el lector está colocado demasiado abajo, en una posición a la que no resulta natural llegar con el dedo a no ser que lo dobles en exceso o cojas el teléfono desde muy abajo.

A continuación vamos a revisar los elementos que encontramos en los cuatro lados del teléfono.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, justo encima, el botón de volumen, que es alargado y de una sola pieza. En el otro extremo podemos ver el botón dedicado para la cámara, algo que cada vez se ve menos pero que Sony sigue manteniendo.

 

En el lateral izquierdo encontramos únicamente el compartimento que oculta las ranuras para la tarjeta tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD.

Un aspecto que no me gusta de los smartphones Sony es que, al retirar la bandeja de la tarjeta SIM, el teléfono se reinicia.

 

La parte superior del teléfono está libre de cualquier elemento.

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB-C, ya que Sony ha decidido prescindir del conector de auriculares en el Xperia XZ2 Compact.

 

Los bordes del teléfono son redondeados, así que no se clavan en la mano cuando sostenemos el teléfono con fuerza, lo que favorece el buen agarre del terminal.

La forma curvada de la parte de atrás hace que se adapte muy bien a la forma de la mano y resulte cómodo de agarrar, pero a cambio “baila” cuando pulsamos sobre la pantalla al estar apoyado sobre una superficie plana como una mesa.

Como ya es habitual en los dispositivos Sony, el Xperia XZ2 Compact posee protección frente al agua y el polvo IP68, si bien la garantía no cubre daños por agua y, por tanto, no deberíamos utilizar el teléfono para tomar fotografías acuáticas.

Ir a página