¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Google explica por qué el Pixel 2 no tiene soporte RAW, grabación [email protected], controles manuales y más

Los nuevos Google Pixel 2 y Pixel 2 XL no han llegado exentos de problemas en diversos aspectos (1, 2, 3 y 4), pero hay algo en lo que ambos smartphones destacan: sus cámaras.

La cámara de 12MP con estabilización de video ha sido reconocida por muchos como una de las mejores cámaras de smartphone, ya que ofrece una excelente calidad de imagen y video. Sin embargo, también presenta algunas limitaciones frente a otros smartphones.

Para aclarar algunos de los problemas y cuestiones sobre la cámara Pixel 2, NDTV Gadgets ha mantenido una charla Brian Rakaowski, Vicepresidente de gestión de productos de Google y Timothy Knight, que dirige el desarrollo de la cámara del Pixel 2. 

El primer problema que señalaron los chicos de NDTV Gadgets fue que las tomas de vídeo 4K con poca luz muestran bastante ruido. Knight explica que esto es intencionado ya que el Pixel 2 trata de iluminar la escena tanto como sea posible utilizando un ISO más elevado. Esto tiene como efecto ofrecer un vídeo más brillante, a costa de una mayor cantidad de ruido.

Es un compromiso en el que pensamos mucho. Intentamos encontrar un equilibrio entre los dos. Si comparas la cámara Pixel 2 con otras cámaras móviles, verás que somos más brillantes. Es fácil hacer que el ruido desaparezca si simplemente oscureces la imagen. Decidimos que preferimos dejar que el usuario vea la escena más clara, haciéndola más brillante, aunque eso signifique que hay algo más de ruido.

Knight también explica que el vídeo 1080p del Pixel 2 debería ser un poco menos ruidoso en comparación con 4K. Esto se debe a que hay más capacidad para llevar a cabo un proceso más pesados al grabar en 1080p comparado con 4K.

Otra limitación es que el Pixel 2 no puede grabar vídeo de 4K en 60FPS. El iPhone 8 / 8 Plus y el iPhone X tienen capacidad de grabar a 4K a 60fps gracias al procesador A11.

Lamentablemente, 4K a 60[FPS] no es algo que vayamos a llevar al Pixel 2. Para los productos futuros, ciertamente lo consideraremos. Pero para Pixel 2, 4K30 y 1080 60 es el video que planeamos soportar

La declaración implica que el próximo teléfono Pixel podría tener soporte para 4K60. La limitación para el Pixel 2 se debe al Snapdragon 835 SoC de Qualcomm, que no admite la grabación de vídeo 4K a 60 FPS.

Al habilitar el control manual para HDR+ en la configuración de la aplicación de cámara del Pixel 2, los usuarios tienen una segunda opción en la vista previa de la cámara llamada ‘HDR+ mejorada’.

Esta opción se conocía como’ HDR+ on’ en la primera generación de píxeles. NDTV Gadgets 360 declaró que cuando probaron el Pixel 2 y el Pixel 2 XL, no notaron ninguna diferencia de calidad entre los dos modos, aparte del hecho de que tarda más tiempo en procesar la foto HDR+ mejorada.

La respuesta del Sr. Knight fue que no hay diferencia de calidad en la gran mayoría de los casos. HDR+ y HDR+ mejorado “toma la misma foto desde la perspectiva del usuario”.

Señaló que en un pequeño número de condiciones, el HDR+ mejorado puede tomar una foto con un rango ligeramente más dinámico. La razón por la que el modo HDR+ mejorado lleva más tiempo en procesar se debe a que, en el HDR+ estándar, Zero Shutter Lag (ZSL) está activado, pero en HDR+ mejorado está desactivado. Como ZSL produce fotos tomadas casi sin retardo, esto significa que HDR+ mejorado está en desventaja.

NDTV Gadgets 360 pensaba que el chip de imagen Pixel Visual Core ayudaría a acelerar el proceso de fotos’ HDR+ mejoradas’, pero el Sr. Rakaowski confirmó que esto no sería así, incluso cuando el chip se habilite en Android 8.1.

El propósito principal de Pixel Visual Core será permitir que las aplicaciones de cámaras de terceros utilicen la función HDR+ a través de la API de la cámara. En Android 8.1 DP1, los desarrolladores todavía no pueden probar HDR+ a través del Pixel Visual Core.

Finalmente, Google también explicó las razones de la falta de controles manuales y de compatibilidad con archivos RAW. Otros fabricantes de Android han incluido controles manuales a lo largo de los años, con deslizadores para ISO, velocidad de obturación, distancia de enfoque, compensación de exposición y más. La mayoría de los usuarios no necesitan controles manuales, pero la posibilidad de tener esta opción es buena.

Knight ha explicado que poner controles para ISO, exposición, y así sucesivamente no es la mejor interfaz para un teléfono. Añadió que si Google añadiera un modo manual, los usuarios que lo utilizaran no podrían aprovechar el HDR+, que es el conjunto de técnicas utilizadas por Google para obtener una excelente calidad de imagen de las cámaras de sus smartphones. Por lo tanto, la calidad de la imagen se deterioraría.

Knight dijo que Google podría añadir algún nivel de control manual en el futuro, pero la gente “no debería esperar ver un control manual a corto plazo”. Google depende en gran medida de su aprendizaje automático y fotografía computacional, y por lo tanto la empresa no está dispuesta a tener un modo manual en su aplicación de cámara ya que eliminaría el propósito de HDR+ automático.

Lo mismo es aplicable para la capacidad de disparar en RAW en la propia cámara Google. Knight informó de que la compañía ha recibido peticiones para habilitar el disparo en RAW y, aunque lo están estudiando, no está previsto para una futura actualización.