iOS 12: Todas las novedades del sistema operativo del iPhone y iPad

Apple ha comenzado su evento WWDC compartiendo algunas estadísticas sobre su comunidad de desarrolladores, que ya supera los 20 millones de usuarios, y sobre la App Store, que cumple 10 años y está más viva que nunca.

La App Store recibe 500 millones de visitantes por semana y, según ha revelado Apple, los desarrolladores ya han ganado 100.000 millones de dólares gracias a sus apps.

Apple también ha dedicado algunos minutos a hablar sobre iOS 11, que ya está en un 81 por ciento de los dispositivos que lo soportan (mientras que la última versión de Android solo está en un 6 por ciento).

Mirando hacia el futuro, Apple ha presentado iOS 12, que se centra especialmente en rapidez y rendimiento, pero que también incorpora algunas nuevas funcionalidades y aplicaciones interesantes.

Además, iOS 12 llegará a los mismos dispositivos que ahora mismo pueden correr iOS 11 — lo cual incluye dispositivos tan antiguos como el iPhone 5s de 2013. 

Con iOS 12, las apps se abren hasta un 40 por ciento más rápido, el teclado aparece hasta en un 50 por ciento menos de tiempo y la cámara se abre hasta un 70 por ciento más veloz. En condiciones de alta carga de trabajo, el panel para compartir aparecerá hasta el doble de rápido y las apps se abrirán también en la mitad de tiempo.

Parte de esta rapidez se debe a que iOS 12 prevé cuándo necesitas potencia en tu dispositivo y hará que el procesador corra más rápidamente en esas ocasiones.

iOS 12 pone un foco especial sobre la Realidad Aumentada, y la compañía se ha asociado con Pixar para crear un formato llamado USDZ que permite compartir contenido de Realidad Aumentada de forma sencilla.

Una de las nuevas apps que llegan a iOS 12 es Measure, que permite tomar medidas con nuestro dispositivo de objetos reales con tan solo marcar sus vértices con el dedo. En algunos casos, la app puede incluso detectar la forma del objeto automáticamente y darnos sus medidas, por ejemplo al enfocar una fotografía en papel.

Apple ha presentado ARKit v2, que entre otras novedades incorpora una mejor detección facial, detección de objetos 3D, un renderizado más realista y experiencias persistentes.

No obstante, la novedad más interesante son las experiencias compartidas. ARKit V2 permite compartir experiencias de Realidad Aumentada con hasta cuatro personas a la vez en tiempo real. De esta forma, varias personas pueden ver la misma escena en Realidad Aumentada, cada una en su propio dispositivo.

En la demostración sobre el escenario, Lego ha colocado una construcción real sobre la mesa y, a través del iPad, esta construcción ha cobrado vida y ha sido posible ver incluso el interior.

iOS 12 trae novedades en la app Fotos, comenzado por la función de búsqueda, que ahora ofrece sugerencias de búsqueda basadas en lugares, categorías, personas, etc. Además, Fotos ahora indexa más de 4 millones de eventos para ayudarte a encontrar mejor lo que buscas.

Otra nueva pestaña llamada For You ofrece fotografías destacadas y sugiere efectos  a aplicar a algunas fotografías, así como los nombres de aquellas personas con las que podrías querer compartirlas, en función de la gente que aparece en la fotografía.

Cuando alguien recibe una fotografía compartida, verá a su vez una sugerencia para compartir contigo otras fotografías del mismo evento.

Siri recibe una nueva funcionalidad llamada Shortcuts que permite a cualquier app registrar frases con Siri. Por ejemplo, una app que ayuda a encontrar llaves perdidas podría hacer que Siri respondiera a la frase ‘he perdido las llaves’ (la frase en cuestión podrá ser personalizada).

Siri también sugiere acciones en función de tus hábitos. Por ejemplo, si sueles activar una app de entrenamiento al llegar al gimnasio o silencias el teléfono al llegar al cine, Siri te sugerirá estas acciones en la pantalla de bloqueo. Podrás ejecutar estas acciones sin salir de esa pantalla.

Los usuarios pueden crear sus propios shortcuts con una nueva app del mismo nombre que permite crear flujos de acciones automatizadas de forma sencilla y totalmente personalizada. Apple organizará estos flujos en una biblioteca de shortcuts.

Por ejemplo, podemos hacer que al seleccionar“me voy a casa”, Siri encadene varias acciones: informe sobre el tráfico y la temperatura, abra la app de Música y encienda el aire acondicionado de tu casa.

Apple también ha incorporado novedades en algunas apps como News y Stock. Esta última no solo ha cambiado de diseño sino que ahora integra noticias de News que son relevantes. Como novedad, Stock también está disponible en el iPad.

Voice Memos ahora resulta más fácil de utilizar, integra sincronización con iCloud y estará disponible en el iPad. iBooks también ha cambiado de diseño (y de nombre, ahora se llama Apple Books), y ofrece algunas nuevas funcionalidades.

Si tienes un coche con Carplay, te alegrará saber que Carplay ahora permite el uso de apps de navegación GPS de terceros como Waze o Google Maps.

Si crees que tu dispositivo móvil te distrae demasiado, Apple ha integrado nuevas funcionalidades para que te centres en lo que es importante.

Una nueva función llamada Do not disturb during bed time hace que por la noche no se muestren ni siquiera las notificaciones si, por la razón que sea, enciendes la pantalla. Cuando te despiertas, ves una nueva pantalla bloqueo desde la que puedes abandonar este modo.

Por otro lado, cuando aprietas el botón Do not disturb ves nuevas opciones que permiten programar este modo durante un tiempo, mientras estés en un lugar o hasta que acabe tu cita actual del calendario.

Apple también ha mejorado la gestión de las notificaciones. Por ejemplo, si pulsas sobre una notificación, puedes controlar si no quieres que se muestren más notificaciones de esa app en el futuro.

iOS 12 puede agrupar notificaciones por app o por tema, siendo posible descartar de golpe todas las apps de un grupo.

Otra app llamada Screen Time muestra estadísticas sobre el uso que das al teléfono, incluyendo el tiempo que dedicas a cada app, el número de notificaciones recibidas por cada app, el número de veces que desbloqueas el dispositivo, etc.

Es posible incluso configurar límites de tiempo de uso de cada app. Cuando lo superes, no podrás usar esa app (salvo que indiques lo contrario).

Esta app también permite controlar el uso que hacen los niños de sus dispositivos, pudiendo gestionar el uso del dispositivo por horas, limitar ciertas apps pero dar permiso para que siempre puedan utilizar otras (como el teléfono), etc.

La app Mensajes también ha mejorado con una “tecnología” llamada tongue detection que permitirá detectar cuando sacas la lengua y hacer que los animojis te imiten. Apple ha añadido cuatro nuevos personajes a los animoji: fantasma, koala, tigre y T.Rex.

Apple ha presentado los Memoji, unos animoji que puedes crear a tu imagen y semejanza seleccionando el color de piel, color de pelo, peinado, color de ojos, accesorios, etc. Una vez creado, podremos enviarlo a través de la app Mensajes como cualquier otro animoji.

A la hora de responder a un Mensaje, ahora podemos utilizar la cámara frontal y aplicar filtros, stickers o incluso colocar nuestro propio memoji sobre la cabeza.

Facetime mejora este año con Group Facetime, que permite establecer una llamada de grupo con Facetime en la que pueden participar hasta 32 personas a la vez.

Las personas que hablan en cada momento aparecen destacados en la pantalla con un mayor tamaño que el resto, mientras que la lista completa de participantes se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Estas son todas las novedades de iOS 12, que llegará este otoño a los dispositivos compatibles.