¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

OnePlus lo ha vuelto a hacer: Una app de OxygenOS envía datos de uso del teléfono a Singapur cada 6 horas

Hace unos meses, OnePlus fue acusado de recopilar datos personales de los usuarios sin previo aviso. Aunque inicialmente la compañía se defendió, posteriormente anunció que dejaría de recopilar dichos datos salvo que los usuarios se unan al Programa de Experiencia de Usuario.

Ahora Elliot Alderson, la misma persona que identificó el problema anterior, ha encontrado una extraña app de sistema llamada OPBugReportLite (aquí está el código fuente) que viene pre-instalada y envía de manera silenciosa, cada seis horas, datos de uso del smartphone como estadísticas de batería, kernel panics, watchdogs, ANRs (aplicaciones que no responden) y bloqueos a Singapur.

Para comprobar si tienes esta app instalada, debes dirigirte a Ajustes > Aplicaciones > Mostrar aplicaciones del sistema y busca BugReportLite en la lista. Esta app tiene 13 permisos: INTERNET, READ_LOGS, READ_FRAME_BUFFER, WRITE_SECURE_SETTINGS, ACCESS_NETWORK_STATE, READ_EXTERNAL_STORAGE, etc.

Cuando arrancas el dispositivo, OPReportReceiver inicia el servicio BugReportLiteService. Por defecto, registra cuelgues del sistema, watchdogs y el consumo de batería de tu dispositivo.

El comando “dumpsys batterystats” que devuelve el consumo de batería ofrece además información detallada sobre la lista de apps instaladas, qué apps son las más utilizadas, etc.

En el código también hay métodos y variables que, por el momento, están sin uso como getMediaFile (posiblemente para recuperar una imagen o vídeo), TYPE_LOGGING_TCPDUMP, TYPE_LOGGING_BT, TYPE_LOGGING_CAMERALOG o TYPE_LOGGING_GPS. La configuración del servicio puede ser modificada de manera remota, por lo que en cualquier momento OnePlus podría recopilar información adicional.

Los datos recopilados son enviados a un servidor de Singapur incluso si la opción de participar en el Programa de Experiencia de Usuario está desactivado.

A falta de que la compañía explique por qué recopila esta información sin consentimiento de los usuarios, es evidente que estas prácticas no ayudan en nada a mejorar la imagen de transparencia de la compañía.