Sony Xperia Z1 vs. Sony Xperia Z: ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

Sony Xperia Z1 vs Sony Xperia Z

[Actualización 4/Nov: Hemos publicado un análisis completo del Sony Xperia Z1] Sony ha anunciado durante la feria IFA el esperado Sony Xperia Z1 (o Honami, como le conocimos durante mucho tiempo) y ya podemos adquirirlo en Amazon por EUR 139,99.

Por otro lado, su antecesor, el Sony Xperia Z es aparentemente muy similar, al menos en el exterior, y podemos adquirirlo en comercios como Amazon España por  EUR 139,95.

¿Cuáles son las diferencias realmente entre el Xperia Z1 y el Xperia Z? ¿Merece la pena el mayor desembolso que supone el Xperia Z1? En este artículo vamos a tratar de responder estas preguntas comparando sus características técnicas en cuanto a diseño, pantalla, hardware, software, cámara y batería.

 

Diseño

Xperia Z1El aspecto exterior es muy parecido ya que los paneles frontales y traseros del Xperia Z1 se han mantenido en cristal como en el Xperia Z.

Sin embargo el Xperia Z1 ha sustituido los laterales del plástico que tenía el Xperia Z por un cuerpo de metal mucho más elegante.

Esto hace que el Xperia Z1 sea un poco más pesado y más grueso (o,4 mm adicionales) que el Xperia Z. Ambos ofrecen resistencia al agua y al polvo, gracias al sellado de la carcasa y a las tapas disponibles para cubrir para los conectores. Una difencia que nos ha señalado el usuario Dusmile Lemus en los comentarios es que, a diferencia del Xperia Z, el Xperia Z1 no necesita tapa para el conector de auriculares sino que el propio conector es resistente al agua.

 

Pantalla

sony xperia z1La pantalla del Xperia Z1 es muy parecida a la del Xperia Z ya que en ambos casos tenemos un panel con  resolución 1920 x 1080 y densidad de píxeles de 441 ppp. Ambos cuentan también con la tecnología Mobile Bravia Engine 2, que supuestamente produce imágenes más nítidas y claras.

El Xperia Z1 cuenta además con la tecnología Triluminos Display que ya vimos en el Xperia Z Ultra, y que proporciona una mayor sensación de profundidad a las imágenes y amplía la gama de colores visibles, reproduciendo tonos naturales, más vivos, y más intensos.

Ahora bien, queda pendiente conocer si los ángulos de visión del Xperia Z1 han mejorado respecto a los del Xperia Z, que nos defraudaron enormemente durante nuestro análisis.

 

Hardware

Snapdragon 800Mientras que el Xperia Z tenía un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro con cuatro núcleos a 1,5 GHz, erl Xperia Z1 utiliza un procesador más potente Qualcomm Snapdragon 800 con cuatro núcleos a 2,3 GHz.

Además la GPU del Sony Xperia Z1 es Adreno 330, más rápida que la GPU Adreno 320 de su predecesor. En la práctica, sin embargo, no creemos que la mayor parte de los usuarios vayan a notar gran diferencia en el rendimiento ya que en ambos casos estamos hablando de procesadores muy rápidos.

Por lo demás ambos teléfonos cuentan con 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno y una ranura micro-SD.

 

Software

Xperia Z1El Xperia Z salió con Android 4.1 pero se actualizó a los seis meses de ser lanzado a Android 4.2.

El Xperia Z1 disfruta disfruta desde el primer momento de Android 4.2, y se ha dicho que será actualizado pronto a 4.3 así que esperamos que no tengamos que esperar tanto como con el Xperia Z.

 

Cámara

Xperia Z1 CámaraUno de los aspectos destacados del Xperia Z1 es su cámara, que ha pasado a tener 20 megapíxeles con un sensor de tamaño 1/2,3″, lo cual son características similares a la que encontramos en algunas cámaras compactas.

Por tanto, es esperable que el rendimiento de la cámara del Xperia Z1 sea mucho mejor que el del Xperia Z, tanto en cuanto a nitidez como en su rendimiento en escenas con poca luz.

 

Xperia Z1Batería

El Sony Xperia Z poseía una batería de 2.330 mAh, mientras que el Xperia Z1 cuenta con una de 3.000 mAh.

Teniendo en cuenta que ambos teléfonos tienen un tamaño de pantalla idéntico (que suele ser lo que más batería consume), debería notarse un incremento sustancial en la autonomía del Xperia Z1 respecto a su antecesor.

 

Conclusiones

Como era de esperar, el Sony Xperia Z1 es un teléfono superior al Xperia Z en todos los aspectos (salvo en grosor). Sin embargo, a excepción de la cámara de fotos, no encontramos mejoras sustanciales entre ambos modelos sino que el Xperia Z1 es un Xperia Z con un hardware actualizado a mediados de 2013.

Mención aparte merece la cámara del Xperia Z1, cuya resolución y presumible rendimiento en situaciones de poca luz harán palidecer sin duda a la que incluye el Xperia Z (y muchos otros teléfonos). Si esto es importante o no depende de cada usuario, ya que algunos valorarán mucho que la cámara del móvil tenga suficiente calidad, mientras que otros apenas la usan.

En nuestra opinión y a falta de probar el Xperia Z1 en persona, creemos que el Xperia Z ofrece una mejor relación calidad-precio. Por tanto, salvo que la cámara de fotos sea importante para el comprador, aquellos usuarios que quieran optimizar su presupuesto, seguramente hagan mejor en adquirir el Xperia Z y ahorrar esos cientos de euros de diferencia para un próximo Xperia Z2.