¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Pasado, presente y futuro del uso práctico del sistema GPS

Sistema GPSEl sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, nació en el seno del Departamento de Defensa de EE.UU. y quedó oficialmente inaugurado en 1995.

Inicialmente su uso estaba casi limitado al ámbito militar ya que el Departamento de Defensa de Estados Unidos introducía un error aleatorio en los relojes de los satélites que hacía que la precisión de la ubicación fuera de unos 20 metros. Este error podía ser corregido con información adicional a la que únicamente tenían acceso los equipos militares.

Sin embargo, en el año 2000, el gobierno estadounidense decidió eliminar ese error aleatorio, permitiendo así que se popularizase el uso civil de estos dispositivos para navegación y localización con una precisión de unos 3 metros. De esta forma pasamos de unos 8.000 dispositivos GPS en 1998 a los millones de ellos que existen en la actualidad.

Aunque inicialmente el uso de GPS estaba enfocado principalmente a la asistencia durante la conducción, en la actualidad los usos de GPS son muy variados. Cada vez son más las cámaras de fotos que incorporan un GPS para geolocalizar la imagen que tomamos, y prácticamente todos los teléfonos móviles también incorporan uno de estos receptores.

golf ballTambién se están incluyendo dispositivos GPS en objetos que nunca imaginamos que llevarían uno de estos receptores.

Por ejemplo, ya existen pelotas de golf con un receptor GPS que monitoriza la trayectoria, distancia, ángulo y velocidad al ser golpeadas. O también se están empezando a incorporar a los uniformes escolares de los niños, para que los padres puedan conocer en cada momento dónde están sus hijos.

Incluso las personas somos potenciales huéspedes de un receptor GPS. El club de fútbol Arsenal utiliza GPS para monitorizar a sus jugadores dentro y fuera del terreno de juego. Si uno dice que está en casa, el club puede verificarlo en el ordenador.

NP2-uso de GPS en los rescates en la montaña-1Los GPS también pueden ayudar a salvar vidas. Garmin, uno de los principales fabricantes de GPS, recoge en su web que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha practicado cerca de 500 intervenciones de enero a julio de 2013, en las que se han rescatado a 969 personas, entre las que hay 63 fallecidos.

Aunque lógicamente puede haber razones muy diferentes que lleven a estos rescates, el uso de dispositivos GPS hubiera ayudado a evitar muchas de estas intervenciones ya que el desconocimiento del terreno o una mala lectura de los mapas son algunas de las principales causas de estos accidentes.

La evolución de GPS pasa, según diversas fuentes, por ayudar a los usuarios a desplazarse en espacios cerrados, bien sea en centros comerciales, edificios corporativos, centros de conferencias o espacios públicos. La tecnología actual no permite localizar a las personas en el interior de edificios, por lo que la solución pasa por hacer uso de puntos de acceso WiFi u otras tecnologías.

minority-reportLos primeros interesados son las grandes superficies, ya que podrían hacer marketing personalizado a los usuarios según se desplazan por sus tiendas, lo cual nos recuerda a la famosa escena de Tom Cruise entrando en una tienda GAP en la película Minority Report.