IA

10 días en la cárcel por un error del software de reconocimiento facial

👉 Interesante: Identifica llamadas no deseadas y graba llamadas gratis con 📞CallApp [ +Info ]

Nijeer Parks pasó seis años en la cárcel por comerciar con droga y, cuando cumplió su condena, decidió ganarse la vida de forma honesta. Encontró un trabajo como administrativo, comenzó a ahorrar dinero e hizo planes para casarse con su prometida.

Así que cuando la policía se presentó en su puerta con cargos contra él por un robo con arma en un hotel de Woodbridge en el que el sospechoso golpeó un coche de la policía antes de huir de la escena, el ex-convicto trató de limpiar su nombre.

«No tenía ni idea de qué se trataba. Nunca había estado en Woodbridge antes, ni siquiera sabía con seguridad dónde estaba», dijo Parks.

Parks no sabía conducir y tuvo que pedirle a su primo que lo llevara a la comisaría. Momentos después de que llegara, fue esposado y pasó 10 días en la cárcel.

El abogado de Parks presentó una demanda contra el departamento de policía alegando que los investigadores violaron los derechos de su cliente al utilizar un software de reconocimiento facial cuestionable

Los investigadores utilizaron un software de reconocimiento facial para identificar a Parks como sospechoso de los delitos ocurridos la tarde del 26 de enero de 2019.

La efectividad del software, creado por Clearview Al, fue puesta en duda por su gran dependencia de miles de millones de fotos de redes sociales para identificar sospechosos criminales.

Nijeer Parks

 

El día después de los crímenes del hotel, los investigadores notificaron a la policía de Woodbridge que tenían una coincidencia de «alto perfil» con la foto del sospechoso. El sistema de reconocimiento facial comparó la imagen con las fotos de otros sospechosos, como ex-convictos, cuyas fotos estaban archivadas en las bases de datos de la policía y del FBI.

El sospechoso fue identificado como Parks y se emitieron órdenes de arresto a su nombre, acusándolo de numerosos delitos, entre ellos, robo en tiendas, falsificación de documentos oficiales y resistencia al arresto. Más tarde se le acusó de un delito con arma y de abandonar la escena de un accidente.

Después de tres o cuatro comparecencias en el tribunal durante un año, un juez del Tribunal Superior comenzó a presionar a la oficina del fiscal para que presentara más pruebas además del software de reconocimiento facial.

Unos meses después de esa audiencia, Parks recibió una carta de la oficina del fiscal desestimando los cargos.

Este mismo software fue usado en los arrestos de 19 hombres en Nueva Jersey acusados de atraer a niños para tener sexo. A principios de este año, sin embargo, el Fiscal General de Nueva Jersey ordenó a la policía y a los fiscales que dejaran de utilizar esta tecnología de reconocimiento facial después de que se plantearan dudas sobre su efectividad.

👉 Interesante: Identifica llamadas no deseadas y graba llamadas gratis con 📞CallApp [ +Info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
100%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario