IA

La policía de Singapur ya tiene dos robots patrulla: Xavier y M.A.T.A.R.

La ciudad de Singapur tendrá robots terrestres que patrullarán y vigilarán la ciudad en busca de comportamientos no deseados.

Se trata de un proyecto conjunto en el que participan cinco organismos públicos: HTX (Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional), la Agencia Nacional de Medio Ambiente, la Autoridad de Transporte Terrestre, la Agencia de Alimentación de Singapur y la Junta de Vivienda y Desarrollo.

Xavier, un robot que patrulla el centro de la ciudad

Un robot llamado Xavier se desplegará durante un periodo de tres semanas a partir del 5 de septiembre para patrullar Toa Payoh Central. Se abrirá paso de forma autónoma entre la multitud para detectar «comportamientos sociales indeseables».

El tipo de comportamientos indeseables que detectarán incluye:

  • Fumar en zonas prohibidas
  • Venta ambulante ilegal
  • Bicicletas mal aparcadas dentro del HDB Hub
  • Congregación de más de cinco personas (de acuerdo con las medidas de gestión de la seguridad vigentes)
  • Dispositivos motorizados de movilidad activa y motocicletas en las aceras

Al detectar cualquiera de estas actividades, lanzará alertas en tiempo real al centro de mando y control, y mostrará el mensaje adecuado (en función del escenario) para educar al público y disuadir de estos comportamientos.

El despliegue del robot terrestre pretende apoyar el trabajo de los agentes públicos y reducir la necesidad de patrullas a pie.

 

Xavier es capaz de navegar de forma autónoma, ya que está equipado con diferentes tipos de sensores, entre ellos el de seguridad. Puede evitar obstáculos fijos y dinámicos, como peatones y vehículos.

Xavier también está equipado con cámaras que pueden proporcionar vídeo de 360 grados al centro de mando y control. Sus cámaras también pueden captar imágenes y vídeos con poca luz o en la oscuridad. Los datos captados por las cámaras se transmiten a un sistema de análisis de vídeo con capacidad de IA desarrollado por los ingenieros de visión informática de HTX.

Con un tablero interactivo, los agentes públicos pueden recibir información en tiempo real en un centro de mando y control, y ser capaces de supervisar y controlar varios robots simultáneamente.

El tablero interactivo permite a los agentes responder a distancia a los incidentes sobre el terreno a través de un intercomunicador bidireccional o mediante mensajes de audio pregrabados.

M.A.T.A.R., un robot de apoyo en eventos masivos

Xavier es similar al Robot Autónomo Multiuso Todo Terreno (M.A.T.A.R.) (¡menudo nombre!) de HTX, desarrollado por HTX y el Instituto de Investigación en Telecomunicaciones (I2R) de A*STAR.

M.A.T.A.R. ha sido desplegado por el Cuerpo de Policía de Singapur como robot de patrulla para apoyar las operaciones de primera línea de la policía durante los desfiles del Día Nacional, Marina Bay Countdown y Chingay.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
25%
Feliz
25%
Indiferente
25%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
25%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario