Análisis del OnePlus 5T a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página :

Pantalla

El OnePlus 5T cuenta con un panel Optic AMOLED de 6″ con resolución Full HD+, lo que implica una densidad de píxeles de 401 ppp, y además cuenta con la excelente protección Corning Glass 5.

La matriz de sub-píxeles del OnePlus 5T es de tipo PenTile, como es habitual en los paneles AMOLED, lo que significa que los sub-píxeles se colocan en forma de rombo con una mayor cantidad de sub-píxeles de color verde que de color rojo o azul. Esto implica que la resolución efectiva del panel es inferior a 1080p cuando la pantalla muestra colores azules o rojos.

Las pantallas LCD que poseen otros teléfonos cuentan con matrices RGB, donde los sub-pixeles se colocan uno a continuación de otro, en hileras rojo-verde-azul (RGB), por lo que la resolución anunciada aplica por igual a los sub-píxeles de cada color.

Matriz Pentile del panel del OnePlus 5T

 

En consecuencia, la densidad efectiva de píxeles del OnePlus 5T se encuentra por debajo de los 401 ppp. A mis ojos, sin embargo, la pantalla del OnePlus 5T se ve muy nítida y no noto ninguna diferencia al colocar otros smartphones de más resolución al lado.

Ahora bien, si tienes muy buena vista de cerca y te fijas con atención, es posible que notes un ligero zigzagueo de las líneas verticales, especialmente en zonas de color rojo o azul.

Todo esto podría haberse solucionado con un panel con resolución superior, como QHD+ (2.880 x 1.440 píxeles), pero OnePlus sigue pensando que un panel Full HD consume menos energía y permite reducir el grosor del teléfono, además de que es menos costoso.

En mi opinión, la decisión es acertada, salvo si planeas utilizar tu teléfono para aplicaciones de Realidad Virtual, ya que ahí se requieren pantallas QHD o 4K para no ver píxeles demasiado grandes al colocar el teléfono cerca de los ojos.

Samsung ha sido el encargado de fabricar el panel Optic AMOLED del OnePlus 5T, que en esta ocasión no está invertido, por lo que no sufriremos el polémico efecto gelatina que protagonizó el OnePlus 5.

El panel Optic AMOLED panel es el famoso Super AMOLED de Samsung pero con un contraste y una temperatura de color ajustados por OnePlus. No cuenta con la posibilidad de reproducir vídeo de alto rango dinámico (HDR), algo que por ahora está limitado a los dispositivos más costosos.

Espacios de color. Fuente: AVSForum

Cuando el OnePlus 3 salió al mercado, recibió fuertes críticas por la mala calibración de la pantalla.

La compañía actuó rápidamente y actualizó el software para lanzar un nuevo modo de pantalla sRGB calibrado según este popular espacio de color.

Con el OnePlus 5T, la compañía ha incorporado cuatro modos de pantalla preestablecidos y uno personalizado. Los cuatro modos de pantalla son Predeterminado, sRGB, DCI-P3 y Adaptive Mode.

El modo Predeterminado muestra colores algo sobre-saturados pero, en general, gustan más a los usuarios. Los modos sRGB y DCI-P3 están calibrados para los modos de pantalla que llevan el mismo nombre, pero la compañía no ha explicado en qué consiste el Adaptive Mode.

A continuación vamos a llevar a cabo un conjunto de pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro para conocer la calidad de la pantalla del OnePlus 5T.

Por defecto, está activo el modo Predeterminado, que cubre un 140% del gamut sRGB, lo que quiere decir que ofrece unos colores sobre-saturados. Este exceso de colorido produce imágenes visualmente más llamativas pero menos fieles a la realidad. Esto significa que, si retocamos una fotografía en el teléfono, es posible que nos llevemos una decepción cuando la veamos después en otro dispositivo.

Este modo tiene una ventaja importante y es que resulta muy útil cuando utilizamos el teléfono a plena luz del día dado que, bajo el sol, los colores pierden fuerza.

Por todas estas razones, en el modo Predeterminado, el error medio en la fidelidad de color respecto al gamut sRGB es mejorable, 6.6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser muy elevado, 13.9 dE. Esto se debe al exceso de saturación de los colores que hemos comentado.

La temperatura de color es 7.466ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que implica un marcado tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. Por suerte, OnePlus ha añadido un ajuste de color blanco llamado Balance de color que permite alterar el nivel de rojo, verde y azul de la pantalla. De esta forma podemos acercarnos bastante al valor ideal de 6.500ºK.

Resultados con el modo de pantalla Predeterminado

 

El modo sRGB está pensado para reflejar con mayor fidelidad el gamut sRGB, que es el que se utiliza en la industria informática y de los smartphones. Como ya hemos comentado alguna vez, sRGB es el espacio de color utilizado por los smartphones y los ordenadores, así que es el que debes elegir si buscas la máxima fidelidad de color en los contenidos de apps y juegos — aunque los colores se ven más apagados que con el modo Predeterminado.

Con el modo sRGB activo, la pantalla del OnePlus 5T cubre un 93% del gamut sRGB. El error medio en la fidelidad de color resulta ser bajo, 2.4 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser 4.46dE, un valor bueno. La temperatura de color, 6.347ºK, está muy cerca del valor de referencia, 6.500ºK.

Resultados con el modo de pantalla sRGB

 

Por último, con el modo DCI-P3 activo, la pantalla cubre un 93% de este gamut, que es un valor muy elevado.

En este modo, el error medio en la fidelidad de color resulta ser excelente, 2.1 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser 3.9 dE, un valor correcto. La temperatura de color, 6.341ºK, está muy cerca del valor de referencia, 6.500ºK.

Resultados con el modo de pantalla DCI-P3

 

El brillo máximo del OnePlus 5T con el brillo automático desactivado es de 420 nits según nuestras mediciones. A diferencia de otros smartphones, no hay un modo de potenciación de brillo por encima de este valor aunque tengamos activado el modo de brillo automático y estemos bajo la luz del sol.

Como podemos apreciar en la gráfica comparativa, el valor máximo de brillo del OnePlus 5T es más bien bajo. En parte esto se debe a que las pantallas OLED no destacan en brillo frente a las LCD cuando la pantalla es totalmente blanca, pero sí que lo hacen en entornos mixtos con píxeles blancos, negros y de otros colores. Ahora bien, hay smartphones con pantallas OLED que ofrecen un brillo máximo mucho más elevado.

 

El color negro es muy profundo, hasta el punto de que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que es realmente negro y que el contraste es, teóricamente, infinito. Una ventaja de un color negro tan profundo es que, al ver una película, las franjas negras alrededor de la imagen se ven completamente negras y no gris oscuro.

Las pantallas AMOLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas´desde un ángulo. Por un lado los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varíen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pentile provoca que los colores se distorsionen.

En el caso del OnePlus 5T, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

 

Una característica interesante de la pantalla del OnePlus 5T es la función Activar la Pantalla que hace que el teléfono muestre la hora y la fecha junto a las notificaciones al agarrar el teléfono. También es posible activar la Pantalla Ambiente, que reactiva la pantalla de bloqueo cuando recibimos una notificación.

El OnePlus 5T cuenta con el Modo Nocturno, que activa un filtro de luz azul para reducir la fatiga ocular limitando la cantidad de luz azul que emite la pantalla. Este modo se puede ser activar manualmente, a ciertas horas, o desde que se pone el sol hasta que amanece.

Por último, el OnePlus 5T cuenta con un Modo Lectura que, en función de las condiciones de luz ambiental, ajusta la temperatura de color de la pantalla y su calibración para facilitar la lectura de textos. Es posible añadir aplicaciones para se active de forma automática el modo lectura al abrir dichas apps.

Ir a página :