fbpx

Análisis del Samsung Galaxy S10+ a fondo y opinión


💰 Oferta Xiaomi Mi Note 10: Consíguelo por solo 458€ con cupón de Gearbest [ Oferta ]

Ir a página

Cámara de fotos

Samsung ha puesto un gran foco en las cámaras de su nuevo buque insignia, tanto en el frontal como en la parte de atrás.

Comenzando con la cámara trasera, nos encontramos con una triple cámara con las siguientes características:

Cámaras traseras
Galaxy S10+
Cámara estándar gran angularCámara ultra gran angularCámara teleobjetivo
Campo de visión77º123º45º
Resolución12MP16MP12MP
Tamaño de píxel1.4μm1.0μm1.0μm
EnfoqueSuper Speed Dual Pixel AFPDAF
AperturaDual (f1.5 / f2.4)f/2.2f/2.4
Estabilización ópticaNo

 

La triple cámara trasera del Samsung Galaxy S10+ ofrece una gran versatilidad ya que permite tomar fotografías tanto con un amplio campo de visión como con zoom para acercarnos a los detalles. A continuación podemos ver una misma escena capturada por las tres cámaras y la difrencia es abismal.

 

La cámara ultra gran angular permite tomar fotografías muy curiosas, sobre todo cuando nos acercamos a objetos o nos encontramos en espacios cerrados pequeños, como podemos apreciar en estos ejemplos.

Fotografías tomadas con la lente ultra gran angular

 

La cámara teleobjetivo permite tomar fotografías con zoom óptico 2X, lo que permite acercarnos a objetos lejanos sin perder calidad. Esto puede resultar muy útil para aquellas ocasiones en las que queremos centrar la atención sobre un elemento en particular.

Además, al utilizar la lente teleobjetivo conseguimos reducir la distorsión de perspectiva que se produce en los extremos al tomar una fotografía con gran angular, por lo que el resultado es mejor que si nos acercásemos y disparásemos con la cámara principal.

El único inconveniente es que la cámara teleobjetivo es menos luminosa y, con poca luz, la calidad de la imagen disminuye. A continuación, podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con la lente teleobjetivo.

Fotografías tomadas con la lente teleobjetivo

 

Por último, la cámara gran angular estándar es la que utilizaremos habitualmente para tomar fotografías.

Un aspecto interesante de la cámara principal que ya vimos en el Galaxy S9+ es la apertura dual de su lente, que puede ser ajustada a f/1.5 o f/2.4 en función del tipo de fotografía que vayamos a tomar. Es importante notar que la lente puede conmutar entre ambas aperturas, pero no se puede escoger un valor intermedio.

La lente con apertura f/1.5 es la más amplia que hemos visto en un smartphone y está indicada para tomar fotografías con poca luz, ya que su gran apertura deja pasar mucha luz y, de esta forma, se reduce la cantidad de ruido producida por el uso de altos niveles de sensibilidad (ISO).

La lente con apertura f/2.4 está pensada para tomar fotografías con buena iluminación.

El usuario no tiene que preocuparse de nada sino que es el propio software de la cámara el que escoge la apertura más adecuada en función de las condiciones de luz en el modo Automático. En el modo Pro, podemos seleccionar una de las dos aperturas manualmente.

Ahora bien, en condiciones de buena luz, no se nota apenas diferencia entre la calidad obtenida por ambas lentes f/1.5 y f/2.4 — salvo la diferencia obvia de profundidad de campo al tomar fotografías a objetos muy cercanos. En mi opinión, Samsung podría haber optado por una única apertura de f/1.5.

A continuación podemos ver algunas fotografías tomadas con la cámara estándar. Cabe destacar el buen trabajo que hace la cámara para mantener el ruido bajo control incluso en condiciones de escasa luz, como en las últimas fotos.

Fotografías tomadas con la lente estándar gran angular

 

La presencia de varias cámaras también ayuda al Galaxy S10+ tomar fotografías con “enfoque dinámico”, es decir, detectando la profundidad de los objetos y reduciendo mediante software la profundidad de campo para conseguir el deseado efecto bokeh (fondo difuminado) en los retratos.

A continuación podemos ver unos ejemplos de fotografía tomadas con enfoque dinámico. Como podemos apreciar, el Galaxy S10+ hace un buen trabajo a la hora de separar a la persona del fondo de la imagen, aunque el pelo siempre supone un reto.

» Fotografías originales: Normal y Desenfoque máximo

» Fotografías originales: Normal y Desenfoque máximo

» Fotografías originales: Normal y Desenfoque máximo

» Fotografías originales: Normal y Desenfoque máximo

 

Un aspecto interesante del Samsung Galaxy S10+ es que no solamente puede desenfocar el fondo al tomar retratos sino también al tomar fotografías de objetos, como podemos apreciar en este ejemplo.

» Fotografías originales: Normal y Desenfoque máximo

 

El Samsung Galaxy S10+ permite ajustar el grado de desenfoque del fondo a posteriori, así como aplicar algunos efectos artísticos al segundo plano tales como utilizar formas para el desenfoque, crear un efecto de giro o zoom o teñirlo de blanco y negro.

A continuación podemos ver varios de estos efectos aplicados a un retrato:

Es posible aplicar efectos artísticos a posteriori a los Retratos

 

Samsung ha incorporado un sistema de optimización de escenas mediante IA que optimiza los parámetros de captura en función de lo que estemos fotografiando: comida, flores, edificios, etc.

Este modo puede desactivarse fácilmente mientras tomamos la fotografía pero no a posteriori. En muchos casos, el ajuste consiste en incrementar la saturación de los colores para que el objeto se vea más vivo pero, por suerte, el efecto no es demasiado exagerado.

A continuación podemos ver algunas fotografías tomadas sin y con el sistema de optimización de escenas.

Ejemplos de funcionamiento de Optimización de escenas

 

Samsung ha dotado al Samsung Galaxy S10+ de un modo de cámara super-lenta, que es capaz de capturar hasta 0,8 segundos a 960 fps, lo cual se traduce en aproximadamente 26 segundos de vídeo al reproducirse a 30 fps. En este modo de grabación, la resolución está limitada a 720p.

Dado que no es fácil acertar con el momento exacto para empezar a grabar, Samsung ofrece una ayuda consistente en que se comienza a grabar cuando se detecta movimiento. A los vídeos en cámara lenta se les puede añadir música, tanto una de las melodías pre-cargadas por Samsung como una de nuestra propia lista.

Otra de las funcionalidades de la cámara del Samsung Galaxy S10+ es el modo AR Emoji, que permite crear un avatar animado inspirado en nuestro rostro al que podemos dar vida mediante nuestra voz y movimientos faciales. Esta funcionalidad ya estaba presenta en el Galaxy S9 pero se ha visto mejorada en el Galaxy S10+.

El proceso de creación del avatar o, como le llama Samsung, del emoji, es muy sencillo ya que basta con tomarse un selfie y dejar al teléfono trabajar durante unos segundos. El resultado es un emoji que, supuestamente, se parece a nosotros y que puede ser personalizado cambiando la piel, pelo, vello facial, cara, ojos, cejas, nariz, labios y orejas, así como modificando la ropa y añadiendo accesorios.

Una vez que tenemos creado nuestro emoji, Samsung crea automáticamente stickers que podemos utilizar en aplicaciones de mensajería (por ejemplo WhatsApp), redes sociales o donde queramos ya que son GIFs animados convencionales accesibles desde el teclado.

El Samsung Galaxy S10+ ofrece tres curiosos modos de uso de los AR Emoji: Básico, Máscara y Minimovimiento.

El modo Básico imita tus movimientos captados mediante la cámara, como podemos apreciar en esta animación creada mientras enfocábamos a nuestra compañera Sonia.

 

En el modo Máscara, la cabeza el emoji se coloca encima de la de otra persona captada por la cámara. A continuación, podemos ver un vídeo donde hemos hecho uso de ese efecto y sorprende lo bien que funciona.

 

Por último, en el modo Minimovimiento, el emoji se coloca al lado de otra persona e imita sus movimientos.

 

Samsung también ofrece la posibilidad de descargar Emojis de Disney y Pixar como los personajes de Frozen o Zootopia, que podemos animar con nuestros movimientos faciales.

El Samsung Galaxy S10+ también permite aplicar filtros de Realidad Aumentada al estilo de Snapchat, añadiendo accesorios y otros elementos a nuestro rostro.

En caso de que seas de esas personas que publican en redes sociales lo que comen, te alegrará saber que Samsung incorpora un modo comida, que incrementa la saturación y crea un efecto de desenfoque para hacer más apetecibles nuestras capturas.

 

Otro de los modos de disparo que ofrece la aplicación Cámara del Samsung Galaxy S10+ es Instagram, que permite subir directamente nuestra captura a la popular red social. La ventaja que tiene es que la fotografía se toma con la app de Samsung, que aprovecha mejor el hardware que la utilidad genérica de cámara que incluye Instagram en su propia app.

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar un par de imágenes captadas por el Samsung Galaxy S10+ con las mismas imágenes capturadas por algunos de los mejores smartphones del momento: iPhone XS, Pixel 3 XL, Huawei Mate 20 Pro, LG G7 ThinQ y Sony Xperia XZ3.

En primer lugar, hemos querido comparar la nitidez de la imagen y, para ello, hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada a plena luz del día (aunque era un día nublado)

El Samsung Galaxy S10+ ofrece una imagen nítida y con un colorido realista, en línea con otros smartphones de gama alta como el Pixel 3 XL o el iPhone XS pero por encima del Sony Xperia XZ3 y LG G7 ThinQ. El único smartphone que le hace sombra es el Huawei Mate 20 Pro, que con su modo de captura de 40MP obtiene una nitidez extraordinaria.

Comparativa de cámara en condiciones de buena luz

 

A continuación puedes encontrar las imágenes originales, en caso de que quieras compararlas por ti mismo.

 

Para comprobar el rendimiento de la cámara con poca luz, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna.

En esta comparativa, la cámara del Samsung Galaxy S10+ ofrece una excelente calidad de imagen, similar a la que obtienen el iPhone XS o Pixel 3 XL que, en mi opinión, son los que mejor parados salen en esta prueba.

Aunque el ruido está presente, Samsung ha logrado un buen equilibrio entre nitidez y grano. La calidad de imagen está por encima de la de Sony, que ofrece mucho ruido, y de la de Huawei o LG, que aplican ambos un algoritmo de reducción de ruido demasiado agresivo.

 

A continuación puedes encontrar las imágenes originales, en caso de que quieras compararlas por ti mismo.

 

Aquí podéis ver una galería de fotografías tomadas con el Samsung Galaxy S10+ en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Samsung Galaxy S10+ es capaz de grabar vídeos en resolución UHD (3840×2160) a 30/60fps, Full HD (1920×1080) a 30/60fps y HD (1280×720).

Durante la grabación en resolución UHD a 30/60fps o Full HD a 60fps, no están disponibles las funciones de AF con seguimiento (mantener la cámara enfocada en el sujeto seleccionado incluso si se mueve) ni efectos de vídeo. Además, al grabar en resolución UHD a 60fps tampoco está disponible la estabilización de vídeo.

Al grabar vídeo podemos elegir si queremos utilizar el formato HEVC (H.265) de alta eficiencia que reduce el espacio ocupado por el vídeo pero puedes tener problemas de compatibilidad al reproducirlo en otro dispositivo.

Por primera vez, el Samsung Galaxy S10+ permite grabar vídeo HDR10+ con un mayor contraste y colorido, siempre que utilicemos alguno de los modos de grabación a 30fps.

En las pruebas que he realizado grabando vídeos, la calidad de imagen ha sido excelente en todos los modos, destacando especialmente la estabilización de la imagen. Si cuentas con un televisor capaz de reproducir contenido HDR, el modo [email protected] HDR se ve de maravilla.

A continuación, puedes ver un vídeo grabado con resolución [email protected] HDR en formato HEVC.

 

Este es un vídeo grabado con resolución [email protected] en formato MPEG4 AVC.

 

Y aquí puedes ver un vídeo grabado con resolución [email protected] HDR en formato HEVC.

 

La cámara frontal del Samsung Galaxy S10+ consta de dos cámaras con las siguientes características.

Cámaras frontales
Galaxy S10+
Cámara estándar gran angularCámara de profundidad
Campo de visión80º90º
Resolución10MP8MP
Tamaño de píxel1.22μm1.12μm
EnfoqueDual Pixel AF
Aperturaf/1.9f/2.2

 

A continuación incluimos algunos selfies captados con la cámara del Galaxy S10+, que ofrecen una excelente calidad de imagen aunque la calidad sufre cuando el entorno está poco iluminado.

Selfies tomados con la cámara frontal del Samsung Galaxy S10+

 

La cámara frontal ofrece un modo Enfoque Dinámico que puede difuminar el fondo para producir el efecto bokeh. A continuación podemos ver un ejemplo de selfie tomado con esta funcionalidad donde podemos apreciar que Samsung ha hecho un buen trabajo a la hora de implementar este procesado.

» Fotografías originales: Normal y Desenfoque máximo

 

Al igual que con la cámara trasera, podemos aplicar efectos de fondo a las fotografías tomadas con desenfoque dinámico. A continuación podemos ver varios de estos efectos aplicados a un Retrato.

Efectos artísticos aplicados a los retratos tomados con la cámara frontal

 

Otro aspecto interesante es que la cámara frontal es capaz de grabar vídeos en formato UHD (3.840 x 2.160 píxeles), algo que agradecerán aquellos que acostumbren a grabarse en vídeo.

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de Contactos de Samsung y la de Teléfono cumplen adecuadamente con su cometido. Si abrimos los detalles de un contacto, se muestran todas las posibles formas de contactar con él, incluso mediante aplicaciones de terceros como WhatsApp.

Una funcionalidad interesante es que puedes realizar una llamada rápidamente arrastrando el dedo de izquierda a derecha sobre el nombre de un contacto. Si lo arrastras en dirección contraria le envías un mensaje de texto.

Ir a página