🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

¿Es seguro el reconocimiento facial de Android? ¡Lo probamos en 5 smartphones!

El reconocimiento facial apareció por primera vez en Android en 2011, con la llegada de la versión 4.0 Ice Cream Sandwich. Sin embargo, este tipo de desbloqueo nunca había despertado un gran interés hasta que Apple implementó Face ID en el iPhone X.

Desde entonces, diversos fabricantes de smartphones Android han implementado su propios sistemas de reconocimiento facial, basado en lo que trae Android por defecto pero mejorando su rapidez y seguridad.

Mientras que el iPhone X utiliza un sistema de reconocimiento facial en 3D que utiliza 30.000 puntos, los principales fabricantes Android emplean un sistema en 2D menos sofisticado y, por tanto, menos seguro. La excepción es Xiaomi, que parece haber incorporado reconocimiento facial 3D en la recientemente anunciada familia Mi 8.

Aunque los fabricantes de Android admiten que el desbloqueo facial no es tan seguro como la huella, muchos usuarios están adoptando este sistema sin conocer realmente cómo de vulnerable es este sistema. 

Recientemente hemos conocido que el OnePlus 6 puede ser engañado con cierta facilidad utilizando una fotografía, así que hemos querido poner a prueba la seguridad del reconocimiento facial de 5 smartphones recientes de distintas marcas:

  • Honor 10
  • Moto G6
  • LG G7 ThinQ (escaneo facial avanzado activado)
  • OnePlus 6
  • Samsung Galaxy S9+ (escaneo inteligente activado)

Para realizar la prueba, hemos tomado una fotografía con la cámara frontal de un móvil (un iPhone X, en este caso). A continuación, hemos impreso la fotografía en papel y la hemos recortado.

De los cinco smartphones que hemos probado, solo el Moto G6 y el Samsung Galaxy S9+ consiguen resistirse a la prueba de la careta del vídeo. El resto, han sido engañados antes o después (¡uno de ellos en el primer intento!).

En el caso del Moto G6, fuera de la cámara hemos conseguido desbloquearlo con la fotografía, así que realmente el único al que no hemos podido engañar es al Samsung Galaxy S9+. Esto es así porque el modo de escaneo inteligente de Samsung combina la detección facial con el reconocimiento de iris, por lo que una simple fotografía no es suficiente.

Los resultados de la prueba son, en cierto modo, alarmantes para aquellos que confían en el reconocimiento facial como sistema de protección de su smartphone. A fin de cuentas, cualquiera que tenga una fotografía tuya (ya sea una amigo, un familiar o quizás una pareja curiosa) puede acceder a tu teléfono con gran facilidad.

¿Qué opinas de la seguridad del reconocimiento facial? ¿Confías en él para proteger tu smartphone?

🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]