Análisis del Sony Xperia XZ3 a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Ir a página

Precio y competidores

El Sony Xperia XZ3 está a la venta oficialmente por EUR 799. A pesar de que es un precio dentro del segmento alto, resulta más asequible que otros smartphones de gama alta.

El Sony Xperia XZ3 se enfrenta a una gran cantidad de competidores en su segmento como el Huawei P20 Pro, el Samsung Galaxy S9+ o el Pixel 3 XL.

El Huawei P20 Pro (EUR 640) es un competidor importante ya que posee una triple cámara trasera que produce muy buenas capturas. Además, posee una pantalla de 6.1″ sin apenas marcos (pero con “muesca”), procesador Kirin 970, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento y batería de 4.000 mAh.

El Samsung Galaxy S9+ (EUR 613) es, sin duda , otro de los competidores más fuertes del Xperia XZ3. Cuenta con un diseño exquisito con una pantalla curvada de 6.2” con resolución QHD+ (2960×1440 píxeles) rodeada por unos marcos superior e inferior muy estrechos, procesador Exynos 9810, 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable mediante microSD, cámara principal de 12MP+12MP y batería de 3.500 mAh.

El Pixel 3 XL (949 EUR) es el smartphone de gama alta que ofrece una experiencia de Android más pura. Posee una pantalla OLED de 6.3″, procesador Snapdragon 845, 4GB de RAM, cámara trasera de 12MP, cámara frontal dual de 8MP+8MP y batería de 2.915 mAh.

Conclusiones

Los últimos smartphones de Sony me han dejado con la sensación de que la compañía tiene muy claro cómo quiere que sean sus dispositivos y no se deja llevar por tendencias (o modas) como las pantallas con muesca, las múltiples cámaras traseras o el reconocimiento facial 3D.

Si bien esto puede ser un plus para aquellos usuarios cuya visión coincida con la de Sony, también puede generar rechazo para otros que perciban que la marca va contracorriente en ciertos aspectos, como veremos a continuación.

Comenzando por el diseño, el Sony Xperia XZ3 cuenta con unos marcos superior e inferior algo más estrechos que sus predecesores, pero todavía más anchos que los de otros smartphones, incluso aquellos que no han adoptado la muesca, como los de Samsung.

Una explicación de esta mayor anchura podría ser el doble altavoz frontal, pero esto nos lleva a preguntarnos si merece la pena tener marcos más grandes solo por esta característica.

La pantalla del Xperia XZ3 está curvada a los lados, lo que le aporta un toque de distinción interesante y contribuye a ocultar los marcos laterales. Sin embargo, esta curvatura también puede generar cierta distorsión de los colores en los bordes.

La parte trasera de cristal, curvada en los cuatro lados, presenta un acabado atractivo y ofrece un agarre cómodo en la mano. Además, la curvatura disimula el grosor del dispositivo, que en la zona central alcanza un valor bastante elevado, 9.9 mm.

Al igual que con el Xperia XZ2, la ubicación elegida por Sony para el lector de huella dactilar está lejos de ser la ideal.

El lugar donde esperarías encontrar el lector de forma natural está ocupado por la cámara trasera, por lo que no han sido pocas las veces en las que he colocado el dedo sobre la lente en lugar de sobre el escáner — más aún teniendo en cuenta que tienen la misma forma y tamaño.

La pantalla del Sony Xperia XZ3 cuenta con un panel OLED de 6″ con resolución Quad HD, lo cual es una excelente noticia dado que en el pasado teníamos que conformarnos con paneles LCD con menor gamut de color, contraste y brillo.

El panel del Xperia XZ3 cubre sobradamente el gamut de color sRGB estándar y alcanza también el 100% del gamut Display P3, que ofrece un rango de colores más amplio. La pantalla es compatible con la tecnología HDR por lo que podrás disfrutar de contenido de alto rango dinámico de Netflix, YouTube y otros servicios de streaming.

El brillo máximo de la pantalla es bueno, 548 nits, pero se queda algo por debajo frente a otros smartphones de gama alta que he probado, que llegan a los 600 nits en condiciones de mucha luminosidad.

 

Como en el análisis del Xperia XZ2, la fidelidad en la reproducción de los colores me ha dejado desconcertado ya que, incluso en el modo Profesional, los colores se alejan bastante del tono esperado. No es algo que vaya a notar el usuario normal, pero me hubiera gustado ver un modo perfectamente calibrado para los más puristas.

El sony Xperia XZ3 llega con la funcionalidad de Pantalla Ambiente para ver la hora/fecha, nivel de batería y notificaciones pendientes, aunque por defecto solo se enciende al notar movimiento, recibir notificaciones o realizar un doble toque sobre la pantalla.

A nivel de hardware, el Xperia XZ3 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 845 y 4 GB de RAM, por lo que va sobrado en cuanto a potencia –aunque no hubiera venido mal algo más de memoria RAM, sobre todo de cara al futuro.

El Xperia XZ3 ha obtenido unos resultados excelentes en las pruebas de rendimiento, aunque a día de hoy todos los smartphones de gama alta obtienen resultados muy parecidos.

En el día a día, no he tenido ningún problema con el rendimiento del Xperia XZ3, que mueve con suavidad apps como WhatsApp, Twitter, Spotify, Facebook, Instagram, Google Maps, etc. y maneja con solutura la multi-tarea.

Si eres aficionado a los juegos, con la herramienta GameBench he medido tasas altas y estables de FPS en títulos 3D exigentes como Asphalt 9, Dead Effect 2 y PUBG, por lo que si te gusta jugar, el Xperia XZ3 es una gran opción.

El Xperia XZ3 llega con 64GB de almacenamiento interno, que puede ser ampliado mediante micro-SD hasta 512 GB, aunque Sony no soporta Adoptable Storage y, por tanto, no permite formatear la tarjeta como almacenamiento interno — en realidad pocos fabricantes permiten hacerlo.

En el aspecto de conectividad, el Sony Xperia XZ3 va bien servido, aunque echo de menos la posibilidad de insertar una segunda SIM en la ranura reservada a la tarjeta micro-SD.

La capacidad de la batería del Xperia XZ3 es de 3.300 mAh, un valor que debería ser suficiente para una pantalla de 6″ pero no va muy sobrada. En nuestra prueba de autonomía con PCMark, los resultados no han sido buenos, pero en el día a día hemos obtenido una autonomía correcta, en torno a un día o un día y medio de uso moderado.

Si necesitas cargarlo rápidamente, el Xperia XZ3 es compatible con carga rápida USB Power Delivery (pero no con Qualcomm QuickCharge) pero el cargador que incluye Sony en la caja es convencional y no ofrece carga rápida. Además, cuenta con carga inalámbrica Qi.

Como ya es habitual, Sony incorpora los modos de ahorro de energía Stamina que extienden la duración de la batería a costa de prescindir de ciertas funcionalidades, así como la tecnología Qnovo que extiende la vida de la batería, algo que es un problema en smartphones con varios años de uso.

 

En el apartado fotográfico, el Sony Xperia XZ3 no sigue la tendencia de múltiples cámaras sino que cuenta con una única cámara trasera con un sensor Exmor RS de 19MP de tamaño 1/2.3″ y una lente con apertura f/2.0 sin estabilización óptica.

La cámara del Xperia XZ3 ha mejorado con respecto al Xperia XZ2 pero nos deja con ganas de más. El teléfono es capaz de tomar fotografías muy nítidas en condiciones de buena luz — más incluso que otros smartphones de gama alta con el que lo hemos comparado — pero muestra bastante ruido en condiciones de poca luz.

En el pasado, las cámaras de los smartphones Xperia pecaban de un tratamiento demasiado agresivo del ruido, y el Xperia XZ3 parece haber optado por una aproximación diferente. Como resultado, el ruido está muy presente debido probablemente a la limitada apertura de la lente y la ausencia de estabilización óptica.

Echamos de menos algunos modos de fotografía avanzados, como el modo Retrato que ofrecen otros fabricantes incluso con una sola cámara, o los modos para incrementar el rango dinámico como el HDR+ de los Pixel o el HDR Inteligente del iPhone XS.

La cámara incorpora funcionalidades ya presentes en modelos anteriores, como la grabación de vídeo en cámara super-lenta a 960 fps hasta 1080p y la aplicación Creador 3D para capturar objetos y caras en 3D, que ahora añade la posibilidad de añadir muecas.

La grabación de vídeo es buena, especialmente en el aspecto de estabilización, donde SteadyShot vuelve a dar buenos resultados.

Podemos grabar vídeo 4K en HDR con un rango dinámico ampliado pero, sin embargo, no podemos grabar vídeo 4K a 60 fps.

La cámara frontal cuenta con un sensor de 13MP y una apertura f/1.9 (¡más amplia que la de la cámara trasera!) y produce buenos selfies. Sony ha incluido un modo Retrato en la cámara frontal, pero los resultados no me acaban de convencer.

Fotografías tomadas con el Sony Xperia XZ3 (más en la sección Cámara)

 

Sony ha puesto especial atención al sonido, incorporando altavoces frontales estéreo que suenan con gran potencia e incluye un buen número de ajustes de sonido para mejorar la reproducción, pero ha prescindido del conector de auriculares de 3.5 mm. La app Música es una de las más completas que he visto ya que es incluso capaz de descargar portadas de álbumes.

El Xperia XZ3 cuenta con un sistema llamado Vibración Dinámica que hace vibrar el teléfono al ritmo del sonido al reproducir música o vídeos (pero no juegos) y que, en mi opinión, es más una curiosidad que otra cosa.

El smartphone llega con Android 9.0 Pie de fábrica y la capa de personalización de Sony ofrece algunas funcionalidades interesantes como los modos de ahorro de energía, la búsqueda rápida, los ajustes avanzados de sonido o la funcionalidad Side Sense.

 

Side Sense ofrece un acceso rápido a las ocho aplicaciones que más uses presionando dos veces en cualquier parte de los laterales del teléfono, así como ir hacia atrás al arrastrar el dedo por el lateral. Debo confesar que tengo problemas para dominar Side Sense ya que en algunas ocasiones no consigo activarlo a la primera y en otras se activa sin buscarlo.

Echo de menos en la capa de Sony algunas funcionalidades como un segundo espacio privado, la protección de apps mediante contraseña/huella, el clonado de apps para aquellas que no ofrecen multi-cuenta, el control por gestos, un modo específico para juegos, etc.

Por último, el Sony Xperia XZ3 está a la venta por EUR 799 que, sin ser un precio bajo, no es tan elevado como algunos smartphones de gama alta.

Lo mejor:

  • Construcción de alta calidad con materiales sofisticados y sin muesca en la pantalla (para quienes huyen de ella)
  • Pantalla con buena nitidez, elevado contraste, amplio gamut de color y HDR
  • Fluidez gracias a un hardware potente basado en Snapdragon 845
  • Almacenamiento interno de 64GB ampliable mediante micro-SD
  • Funcionalidades software interesantes: modo Stamina, búsqueda rápida, ajustes de sonido, gesto de activación de cámara al sacar el teléfono del bolsillo, etc.
  • Batería con tecnología Qnovo, que aguanta más ciclos de carga sin reducir su capacidad
  • Carga rápida USB PD (aunque el cargador incluido es convencional) y carga inalámbrica
  • Potentes altavoces frontales estéreo encima y debajo de la pantalla.
  • Cámara trasera de 19MP capaz de capturar imágenes nítidas en condiciones de buena luz y con controles manuales. Botón físico de cámara.
  • Grabación de vídeo con buena estabilización y posibilidad de 4K HDR
  • Funcionalidad de cámara super-lenta a 960 fps a 1080p y Creador 3D, aunque ambas son más curiosidades que una utilidad real.
  • LED de notificaciones
  • Resistencia IP68 al agua y el polvo
Lo peor:
  • Marcos más anchos y grosor superior frente a otros smartphones
  • Posición del lector de huella en una posición incómoda, demasiado abajo
  • Control de ruido de la cámara trasera mejorable en condiciones de poca luz. Sin modos avanzados de HDR en fotografía, modo Retrato o grabación 4K a 60 fps
  • La funcionalidad Side Sense no resulta fácil de activar al primer intento y, en ocasiones, se activa sin pretenderlo
  • Sin capacidad de Dual SIM
  • Sin radio FM
  • Sin conector de auriculares

Galería de fotografías del Sony Xperia XZ3

Si te ha gustado el análisis, comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón:

Nota: El teléfono Sony Xperia XZ3 ha sido cedido amablemente por Sony para la realización de este análisis.

  

Ir a página