Análisis del Sony Xperia XZ3 a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Ir a página

Cámara de fotos

La mayoría de los competidores de Sony, a excepción de Google, incorporan una cámara doble (o incluso triple en algunos casos) pero la compañía japonesa parece reservar esta característica para la serie “Premium” ya que ha optado por una única cámara en el Xperia XZ3.

El Sony Xperia XZ3 llega con una cámara con un único sensor Exmor RS IMX400 de 19MP de tamaño 1/2.3″ (tamaño de píxel 1.22µm) acompañado por una lente con apertura f/2.0.

Esta apertura de lente no es demasiado amplia en comparación con otros smartphones de gama alta, que se mueven alrededor de f/1.6-1.8, y, además, la lente no posee estabilización óptica, por lo que su rendimiento con poca luz puede verse perjudicado.

El Sony Xperia XZ3 es uno de los pocos smartphones de gama alta que apuesta por una sola cámara

 

La cámara del Sony Xperia XZ3 utiliza utiliza el sistema de captura Motion Eye que integra memoria DRAM dedicada en el propio sensor para acelerar la velocidad de procesado y poder capturar vídeo HDR.

La memoria integrada también ofrece otras ventajas, como Captura Predictiva, que almacena imágenes en el buffer antes y después de que pulses el botón de disparo. De esta forma, puedes escoger el mejor disparo o guardarlos todos.

Aquí podemos ver un ejemplo en el que, al tomar la fotografía, la persona fotografiada cierra los ojos (captura de la derecha), por lo que el teléfono nos recomienda automáticamente otra de las fotografías (Predictivo 1) que ha tomado en la que sale con los ojos abiertos.

Los ojos cerrados en las fotografías son cosa del pasado con la Captura Predictiva

 

Otra de de las funcionalidades que permite la cámara del Xperia XZ3 es el modo de cámara super-lenta a 960 fps con resolución Full HD 1080p. Esta resolución está por encima de otros smartphones de gama alta que solo graban a esta tasa de frames en HD 720p.

El modo de cámara super-lenta llega con algunas limitaciones ya que, al activarlo, la imagen aparece recortada, por lo que puede resultar complicado encuadrar el objeto que queremos capturar si no podemos alejarnos. La grabación en HD está limitada a 0.182 segundos en tiempo real, es decir, 6 segundos a cámara super-lenta, y estos tiempos se reducen a la mitad si grabamos en Full HD.

En la práctica, esto significa que es bastante difícil capturar el momento exacto a cámara super-lenta ya que debemos anticiparnos y pulsar el botón de grabación antes de que suceda. Otro aspecto a tener en cuenta es que es necesario contar con un entorno muy bien iluminado para conseguir esta elevada tasa de frames por segundo sin que el ruido sea excesivo.

Centrándonos en la aplicación de Cámara, el acceso se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral.

Sony también ha incorporado una nueva funcionalidad llamada Smart Launch que detecta el gesto de sacar el teléfono del bolsillo y sostenerlo en horizontal. Al hacerlo, la app de Cámara se abre automáticamente. La detección del gesto funciona bastante bien aunque, en la práctica, siempre recurro al botón dedicado.

La interfaz de la cámara resulta bastante intuitiva

 

Como ya hemos comentado, Sony ha incorporado una funcionalidad llamada Side Sense que detecta las pulsaciones en el lateral del teléfono. Este gesto se puede utilizar en la app de Cámara como sustituto del botón de disparo, aunque introduce un cierto retardo en la captura para evitar que los dos golpes produzcan una foto movida.

La interfaz de la cámara ha sido simplificada y ahora muestra, a la izquierda, ciertos ajustes rápidos para conmutar la cámara frontal/trasera, ajustar la exposición y balance de blancos, modificar el ratio de aspecto, establecer un temporizador, ajustar el flash y acceder a opciones avanzadas.

A la derecha encontramos los botones de disparo y de selección de fotografía/vídeo, así como una miniatura de la última fotografía tomada y un acceso a modos especiales de captura. Entre los modos de captura tenemos:

  • Autofoto retrato para tomar selfies con efecto bokeh
  • Google Lens para activar la cámara inteligente de Google
  • Cámara lenta para grabar vídeos hasta 960 FPS
  • Manual para realizar ajustes manuales sobre los parámetros de captura
  • Panorama para tomar fotografías panorámicas
  • Sound Photo permite grabar unos segundos de audio junto con cada fotografía.

Sorprendentemente, Sony no incorpora un modo Retrato para la cámara trasera, lo cual es una ausencia importante. En el Xperia XZ2 existía un modo llamado Bokeh que cumplía con este mismo objetivo pero es cierto que los resultados eran bastante mediocres.

Por otro lado, al no contar con una segunda cámara con teleobjetivo, las fotografías de personas tomadas cerca de su cara muestran la típica distorsión de “ojo de pez” de las lentes gran angular.

La cámara del Sony Xperia XZ3 hace uso de inteligencia artificial es capaz de identificar algunas escenas — paisaje, comida, retrato, escena nocturna, etc. — y ajustar los parámetros de captura automáticamente. Por ejemplo, en una escena con cielo en el fondo, la cámara incrementa la exposición para evitar que quede sub-expuesta. La identificación de la escena se muestra como un pequeño icono en la esquina derecha del visor.

Ahora que la fotografía computacional está tan de moda, echo de menos algunas funcionalidades avanzadas en la cámara del Sony Xperia XZ3, como los modo HDR+ de Google o HDR Inteligente del iPhone XS para mejorar el rango dinámico.

Centrándonos en la calidad de la cámara, en condiciones de buena luz, la cámara del Sony Xperia XZ3 toma capturas con buena nitidez, amplio rango dinámico y colores naturales, como podemos apreciar en estas fotografías de ejemplo.

Fotografías en condiciones de buena luz (galería completa en Flickr)

 

Cuando la luz escasea, la calidad de la imagen se resiente pero los resultados son mejores de los que vimos en el Xperia XZ2 ya que Sony ahora aplica un algoritmo de reducción de ruido menos agresivo. El rango dinámico es algo limitado, como podemos apreciar en las zonas blancas o muy iluminadas que se ven quemadas.

Fotografías en condiciones de escasa luz (galería completa en Flickr)

 

Hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del Sony Xperia XZ3 enfrentándola a algunos de los mejores smartphones del momento: iPhone XS, Pixel 3 XL, Huawei Mate 20 Pro, Samsung Galaxy Note9 y LG G7 ThinQ.

En primer lugar, hemos querido probar la calidad de imagen en condiciones de buena iluminación. Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para ampliarla, la imagen captada por el Sony Xperia XZ3 ofrece una elevada nitidez, por encima de otros smartphones, así como un colorido realista.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

Aquí incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

A continuación, podemos ver la misma escena en condiciones de poca iluminación. En esta ocasión, la calidad de la imagen es mejorable ya que presenta mucho ruido. En el pasado, Sony aplicaba un algoritmo de reducción de ruido bastante agresivo pero ahora la compañía parece haberse pasado al extremo contrario.

Aunque prefiero que se preserve el detalle a una reducción de ruido demasiado agresiva, creo que hay un punto medio donde los resultados serían mejores.

Comparativa de cámaras con poca luz

 

A continuación incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

El Sony Xperia XZ3 incorpora la funcionalidad Creador 3D que debutó en el Xperia XZ1 y que permite escanear un objeto o la cara/cabeza de una persona para crear un modelo 3D. Este modelo puede ser utilizado para crear clips animados con música, imprimir figuras 3D o editarlo con algún software compatible.

Con el Xperia XZ2, la funcionalidad 3D Creator se extendió también a la cámara frontal y con el Xperia XZ3, Sony ha añadido la posibilidad de animar el rostro con expresiones faciales de alegría, tristeza, enfado, guiño del ojo, etc. 

El uso de Creador 3D es sencillo y el proceso de escaneado no lleva más de un minuto. Basta con elegir el elemento que queremos escanear — cara, comida, autofoto, cabeza, y libre — y rodearlo mientras apuntas al objeto con la cámara trasera o frontal del Xperia XZ3 y sigues un patrón de puntos que aparece en la pantalla.

La funcionalidad Creador 3D en acción en el Sony Xperia XZ3

 

Además de la grabación a cámara super-lenta que hemos comentado anteriormente, el Sony Xperia Xperia XZ3 puede grabar vídeo 4K (2160p) a 30 fps y vídeo Full HD (1080p) a 60 fps, pero no es capaz de grabar vídeo 4K a 60 fps.

La grabación de vídeo se realiza utilizando el codec H.264 pero es posible utilizar el codec más eficiente (pero menos compatible) H.265 para capturar vídeo en 4K. La grabación de vídeo HDR se codifica en H.265. El sonido se guarda en formato estéreo.

El Sony Xperia XZ3 es uno de los pocos smartphones capaces de grabar vídeo 4K en HDR. Sony ha optado por codificar los vídeos HDR bajo el estándar Hybrid Log Gamma (HLG) que, a diferencia de HDR10 y Dolby Vision, se basan en un feed estándar SDR y añaden la parte del rango dinámico del vídeo por encima. Esto hace que los vídeos grabados bajo HLG sean compatibles con dispositivos sin pantallas HDR.

Además, Sony ha trabajado con YouTube para que sea posible subir contenido HDR en HLG al popular servicio de streaming de vídeo en formato HEVC de 10 bits. YouTube lo convierte después a formato VP9 de 10 bits, que puede ser mostrado en un amplio abanico de dispositivos.

La estabilización digital de vídeo está disponible incluso en formato 4K, pero solamente en su versión más sencilla. Existe una estabilización avanzada (modo Inteligente Activo) que utiliza la información del giroscopio pero esta solamente solo está disponible al grabar en formatos hasta 1080p con 30 fps.

A continuación podemos ver un par de vídeos 4K capturados por el Sony Xperia XZ3. El primero de ellos está grabado a plena luz del día en 4K HDR, mientras que el segundo ha sido grabado por la noche en 4K.

 

La cámara frontal es de 13 MP, cuenta con gran angular de 23 mm, lente con apertura f/2.2 y sensor 1/3.06″. Permite grabar vídeo Full HD 1080p.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que ofrece una buena calidad de imagen.

 

A pesar de no incluir en la parte trasera, Sony sí que ofrece un modo Retrato para la cámara frontal que desenfoca el fondo de la imagen mediante software y permite ajustar el nivel de belleza así como ajustar la forma de la cara, el tamaño de los ojos, el brillo de la piel y la suavidad de la piel.

La calidad de imagen se resiente bastante al utilizar este modo, como se puede apreciar en esta captura.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia XZ3 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones. La galería completa está en Flickr

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Ir a página