Análisis de Xiaomi Mi A1 a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Interfaz y aplicaciones

El Xiaomi Mi A1 corre Android 8.0 Oreo bajo el programa Android One. Este programa surgió en 2014 para facilitar que dispositivos con especificaciones modestas pudieran ejecutar Android de forma fluida.

Google obliga a los fabricantes que se adhieren al programa Android One a no tocar prácticamente nada del sistema operativo, salvo aspectos propios del hardware del teléfono como la app de cámara.

El resultado es que la experiencia de uso de Android One es similar a la de Android puro.

En el caso del Xiaomi Mi A1, nos encontramos ante un Android prácticamente puro, excepto por tres aplicaciones: Mi Community, Comentarios y Mi Remote.

Mi Community nos da acceso a la comunidad de usuarios de Xiaomi, que siempre se ha caracterizado por ser bastante activa. Además, la compañía organiza bastantes eventos en grandes ciudades si vives en una de ellas.

Comentarios permite enviar informes de problemas o sugerencias a la compañía sobre el Mi A1.

Por último, Mi Remote es una app que permite configurar el emisor de infrarrojos para controlar nuestros aparatos electrónicos desde el propio smartphone.

En teoría, los smartphones con Android One son más fáciles de actualizar ya que la ausencia de una capa de personalización y aplicaciones de terceros hace que las labores de adaptación sean mínimas.

Aún con todo, el Xiaomi Mi A1 todavía no corre Android 8.1, lo cual es una decepción dado que fue lanzado en diciembre de 2017.

Multimedia

El Xiaomi Mi A1 cuenta con un único altavoz, situado en la parte inferior, a un lado del conector USB-C de carga.

El sonido que emite Xiaomi Mi A1 resulta bastante potente y ofrece una riqueza de tonos correcta y un sonido muy nítido, siempre dentro de lo que se puede esperar de un smartphone.

Un inconveniente de que el altavoz se encuentra en la parte inferior es que resulta fácil tapar el sonido con la mano al sostener el teléfono en horizontal.

El teléfono emplea Play Música como reproductor de música por defecto. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono, y la aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.

En el apartado “cosas” podemos ver fotografías organizadas según elementos que ha identificado Google en las fotos. Por ejemplo, podemos ver fotos donde aparezcan “coches”, “comida” o “pájaros”. Fotos también permite realizar ciertos retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.

Otra posibilidad que ofrece Fotos es crear collages y animaciones a partir de fotografías, o crear películas combinando fotografías y vídeos.

 

 

La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.

He probado a reproducir algunos vídeos 1080p y 4K, en ambos casos codificados tanto con H.264 como en el más moderno y eficiente HEVC, y salvo el vídeo 4K HEVC, el resto se han reproducido con suavidad. Por supuesto, también he podido disfrutar de películas de servicios de streaming como Netflix sin problemas.

Ir a página