Apple anuncia iOS 8: notificaciones interactivas, teclado predictivo, funciones de salud, compartición con familiares y mucho más

iOS 8

Apple ha anunciado hoy iOS 8 en el evento WWDC14 para desarrolladores, como ya imaginábamos tras los rumores que habíamos leído en los últimos días.

Tim Cook ha comenzado haciendo una feroz crítica contra Android, destacando la fragmentación de versiones de este sistema operativo (menos de un 10% corre la última versión Android KitKat) y los problemas de malware a los que se enfrenta la plataforma de Google.

Centrándonos en la capacidades de iOS 8, posiblemente la más llamativa sea que  incorpora notificaciones interactivas. Ahora las notificaciones permiten interactuar con las aplicaciones que las envían directamente desde el panel de notificaciones o la pantalla de bloqueo. De esta forma es posible contestar un mensaje o hacer un “me gusta” a una actualización de Facebook desde la propia notificación, sin salir de la aplicación que estemos utilizando. Esta funcionalidad estará abierta a aplicaciones de terceros.

Otra novedad es que al hacer doble click en el botón principal no solamente veremos las ventanas abiertas sino que también podremos ver los contactos favoritos en la parte superior.

iOS 8

También han mejorado el gestor de correo electrónico, permitiendo nuevas funciones con gestos – por ejemplo marcar un mensaje como no leído o marcarlo como favorito para leerlo luego – así como volver al buzón de entrada mientras estamos escribiendo un mensaje.

La búsqueda en el teléfono ha mejorado y ahora muestra también resultados en la tienda de aplicaciones, noticias, canciones en iTunes, puntos de interés, películas en cines cercanos, etc.

El teclado también incorpora novedades gracias a QuickType, que ahora ofrece texto predictivo sugiriendo automáticamente nuevas palabras. Además QuickType reconoce con quién estamos hablando para utilizar el tipo de lenguaje adecuado.

La aplicación Mensajes es, según Apple, la aplicación más utilizada. Suponemos que será en EE.UU. porque desde luego en España apostaría algo a que es WhatsApp. En cualquier caso la aplicación Mensajes ha mejorado y ahora permite silenciar conversaciones, enviar fragmentos de voz o vídeo, compartir la ubicación, etc.

2014-06-02 20.04.48

iOS 8 incorpora nuevas funcionalidades para la salud. Hasta ahora la información recogida por las distintas aplicaciones de salud residía en silos de aplicaciones. Ahora la aplicación Health permite monitorizar todas las constantes vitales y el nuevo sistema HealthKit permite compartir información de salud entre aplicaciones, aunque siempre controlando a qué puede acceder cada aplicación.

Otra funcionalidad llamada Compartir con la Familia permite compartir calendarios, fotografías, películas, aplicaciones y otros contenidos entre miembros de la familia. También es posible localizar dispositivos de miembros de la familia si estos lo autorizan.

Esta funcionalidad permite hasta seis miembros de familia, que comparten todos ellos la misma tarjeta de crédito. De hecho cuando un niño quiera comprar algo, el padre recibirá una notificación para aprobar la compra.

Fotos ahora se integra con iCloud para que cualquier foto que tomes esté disponible en todos los dispositivos. También han mejorado la búsqueda para poder buscar por ubicación, tiempo o álbumes. Se han incorporado nuevas opciones de edifición de imágenes.

2014-06-02 20.16.33

Siri también ha mejorado y ahora es capaz de reconocer canciones gracias a Shazam y muestra una el texto que está reconociendo a medida que estás hablando. Además han incorporado soporte para nuevos idiomas.

Para los desarrolladores iOS 8 también incorpora funcionalidades interesantes. Ahora es posible utilizar teclados de terceros, algo que hasta ahora era imposible. De hecho en las imágenes se ha mostrado un teclado similar a Swype.

iOS 8

Otra de las grandes novedades es que Touch ID ya está abierto para que otras aplicaciones puedan utilizarlo como forma de autenticación. También existen ahora APIs de cámara para que aplicaciones de terceros tengan más acceso a las funcionalidades de la cámara.

HomeKit es una nueva funcionalidad de iOS que permite controlar dispositivos de la casa a través de un protocolo seguro. No solamente permite controlar dispositivos aislados sino también combinar dispositivos en “escenas.” Gracias a Siri podremos dar órdenes de voz a nuestro teléfono.

iOS 8 también permite que las aplicaciones puedan comunicarse entre ellas, algo que siempre se ha echado en falta en iOS. Para ellos los desarrolladores podrán crear “extensiones” que permitirán intercambiar información fácilmente entre aplicaciones.

Apple también ha anunciado que ahora será posible comprar y descargar grupos de aplicaciones. Esta funcionalidad es realmente novedosa ya que ninguna otra tienda de aplicaciones que conozcamos ofrece esta posibilidad.

Por último, otra funcionalidad que no se ha mencionado pero ha aparecido en la pantalla es la posibilidad de ver el uso de la batería por parte de cada aplicación. Esta funcionalidad será muy interesante ya que nos permitirá conocer qué aplicaciones son las causantes de un alto consumo de batería.

iOS 8 estará disponible este otoño como actualización de software gratuita para el iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPod touch de quinta generación, iPad 2, iPad con pantalla Retina, iPad Air, iPad mini e iPad mini con pantalla Retina.

Quizás te interese

Samsung, Google, Microsoft y otros apoyan a Apple en su batalla contra Qualcomm

Apple ha recibido hoy el apoyo de un buen número de compañías tecnológicas en su …