¡SORTEOS! Sorteamos un OnePlus 5T y un pack de productos Aukey [ Ver sorteos ]

Apple ha anunciado su reloj inteligente, Apple Watch, tras años de preparación

Apple Watch

Apple ha presentado hoy, además del iPhone 6, su esperado reloj inteligente que, a pesar de que todos esperábamos que se llamase iWatch, la compañía lo ha bautizado como Apple Watch.

En los últimos días habían surgido fuertes rumores sobre la inminente presentación de este dispositivo, pero las filtraciones y rumores sobre él habían sido muy escasos en comparación con los del iPhone 6.

Apple ha destacado la complejidad de adaptar el interfaz de iOS a una pantalla de pequeño tamaño, en la que algunos gestos – como la habitual pinza con los dedos – resultan prácticamente imposibles de realizar. Por ello Apple ha buscado nuevas formas de interactuar con el reloj.

La pantalla Retina del Apple Watch posee una funcionalidad conocida como Force Touch que nota la diferencia entre un toque y una pulsación, lo que aumenta las posibilidades de controlar el reloj.

Por otro lado, Apple ha apostado por el uso de la corona del reloj (o sea, la ruedecilla del lateral) como mecanismo para hacer zoom, desplazamos por opciones, navegar por el interfaz y otras funciones. La corona digital (así lo llama Apple) también actúa como botón Inicio y acceso al uso del asistente de voz Siri.

Apple WatchHabitualmente el reloj muestra la hora a través de una de las 11 esferas que ha creado Apple. Los diseños de estas esferas van desde los más tradicionales analógicos hasta otros más dinámicos e interactivos.

Al pulsar la corona, obtenemos una vista de todas nuestras aplicaciones dispuestos como si fueran planetas de un universo, y que pueden colocarse en la pantalla como nosotros queramos.

Arrastrando la pantalla podemos desplazarnos por este universo de aplicaciones y, si queremos hacer zoom, podemos girar la corona.

Si arrastramos la pantalla hacia arriba tenemos acceso a ‘Glances’, unas pantallas de información por las que nos podemos desplazar horizontalmente y que nos muestran noticias, resultados deportivos, cotizaciones de bolsa, indicaciones de viajes, el reproductor de música, la agenda, etc.

Cuando llega una notificación, el Apple Watch da un pequeño toque a la muñeca, lo suficientemente intenso para que tú lo notes pero sin que los que te rodean puedan advertirlo.

Para ver la notificación basta con girar la muñeca y esta se muestra en la pantalla. El diseño de las notificaciones podrá ser personalizado por los desarrolladores para mostrar no solamente el aviso de una nueva notificación sino elementos con los que interactuar, imágenes, botones, etc. Apple ha mostrado algunos ejemplos con notificaciones de Twitter y Facebook.

Si estamos usando el reloj para ver una notificación, una aplicación o un mensaje, basta con encender el iPhone para seguir haciendo esta tarea de forma transparente y automática en el teléfono.

Otro punto interesante es que cuando recibimos un mensaje, el reloj lo analiza para identificar posibles respuestas y ofrecérnoslas. En todo caso, siempre podemos utilizar el dictado de voz para enviar cualquier texto, y también tenemos disponibles emojis animados.

Apple WatchAl pulsar sobre el botón lateral del Apple Watch, obtenemos una lista de nuestros contactos favoritos.

A través de la funcionalidad Digital Touch podemos enviarles un dibujo, una pequeña vibración, un mensaje de audio o incluso nuestro propio ritmo cardíaco gracias a que incorpora un sensor para este efecto.

Apple ha incorporado de fábrica muchas aplicaciones en el Watch, entre las que cabe destacar Mapas, Agenda, Passbook, Música, Apple TV, Cámara remota, Cronómetro, Temporizador, Alarma, Reloj Mundial, Bolsa, Tiempo, Fotos, etc.

Conforme los desarrolladores comiencen a adaptar sus aplicaciones a este dispositivo, el número aumentará.

Durante la presentación se ha destacado la aplicación Mapas, que te puede ir guiando mediante pequeñas vibraciones para que sepas si debes girar a derecha o izquierda sin ni siquiera mirar la pantalla.

Apple Watch también es compatible con el nuevo sistema de pagos Apple Pay que ha presentado hoy la compañía, por lo que podemos utilizar este dispositivo para pagar nuestras compras.

Otras de las aplicaciones sobre las que Apple ha hecho mucho foco son aquellas relacionadas con la salud: Activity, que persigue motivarte a hacer más ejercicio mostrando información de calorías consumidas, tiempo en el que has estado de pie, etc. y Workout, que permite establecer objetivos sobre ejercicio físico.

En el interior del reloj encontramos un procesador S1 que es un ordenador en miniatura. El Apple Watch ofrece conectividad 802.11 b/g y Bluetooth 4.0 para emparejarse con un  iPhone 5, iPhone 5s/5c o iPhone 6/6 Plus.

Apple Watch

 

En cuanto a su aspecto, el Apple Watch tiene un aspecto bastante cuadrado que, en nuestra opinión, resulta incluso algo anticuado si lo comparamos con otros relojes inteligentes como el Moto 360. A falta de verlo puesto es difícil opinar sobre él, pero la primera impresión tras las imágenes que se han podido ver es que es bastante grueso.

Llega en tres colecciones —Apple Watch, Apple Watch Sport and Apple Watch Edition— y está disponible en dos tamaños, 38 mm y 42 mm. En cuanto a los materiales, está disponible en aleaciones de acero inoxidable negro o pulido, aluminio anodizado gris o plateado, y oro amarillo o rosa de 18 quilates.

Apple también ha creado toda una familia de correas para el reloj en distintos materiales, y viene con un sistema de carga inductiva que parece bastante cómodo ya que se adhiere al reloj de forma magnética.

El precio de partida del Watch es 349 dólares en Estados Unidos (se desconoce el precio al que se comercializará en España) y estará disponible a principios de 2015. Ya estamos deseando probarlo para ver si nos enganchamos a él o todavía es demasiado pronto para este tipo de dispositivos.

Apple Watch