El Huawei P40 Pro sigue utilizando componentes estadounidenses a pesar del veto

🖥️ ¡Ofertón! Consigue Office 2019 Pro Plus por solo 34,39€ en CDKoffers [ Más ofertas ]

Huawei sigue utilizando componentes fabricados por empresas estadounidenses en su último buque insignia Huawei P40 Pro, a pesar del veto estadounidense que está vigente desde el año pasado.

El Huawei P40 Pro es uno de los primeros buques insignia que la compañía ha lanzado desde que se puso en marcha el veto estadounidense que impide a las compañías estadounidenses vender al gigante chino a menos que tengan una licencia específica que lo autorice.

TE INTERESA:
EE.UU. encuentra una forma de fastidiar todavía más a Huawei

Huawei se ha visto obligado a reemplazar los componentes estadounidenses de sus smartphones. Uno de sus mayores quebraderos de cabeza es la sustitución del software de Google, que se ha convertido en una parte fundamental de Android.

Financial Times encargó a XYZone, una empresa con sede en Shenzhen, que desmontase el Huawei P40 Pro así como el P30 del año pasado, que fue lanzado justo antes de que entraran en vigor las sanciones de EE.UU., para comparar.

Los fabricantes de smartphones a menudo usan diferentes componentes en distintos lotes del mismo smartphone, y el desmontaje de XYZone fue realizado en una de las primeras unidades del P40 Pro.

La mayor sorpresa fue que el nuevo smartphone de Huawei sigue teniendo algunos componentes estadounidenses, a pesar de que EE.UU. prohibió a sus empresas vender a la compañía tecnológica china.

Según el análisis de desmontaje de XYZone, los módulos frontales de radiofrecuencia del P40 son fabricados por Qualcomm, Skyworks y Qorvo, tres empresas de chips estadounidenses. Los módulos frontales de radiofrecuencia (RF) son componentes críticos del teléfono que se conectan a las antenas y se requieren para hacer llamadas y conectarse a Internet.

El componente de Qualcomm está cubierto por una licencia del Departamento de Comercio de EE.UU., según una persona familiarizada con la empresa. Qorvo y Skyworks no respondieron a las solicitudes de comentarios.

«Huawei ha demostrado su capacidad de recuperación al sustituir muchos componentes de EE.UU. en el curso de un único ciclo de diseño de teléfonos. Su uso continuado de los chips de Qorvo y Skyworks también muestra que es demasiado difícil romper la dependencia de la tecnología de EE.UU.», dijo Dan Wang, analista de tecnología de la empresa de investigación Gavekal Dragonomics.

El gobierno de Estados Unidos ha concedido una «licencia general temporal» a sus empresas para que puedan vender a Huawei con objeto de dar soporte a los productos existentes, ayudando a clientes como los operadores de telecomunicaciones que pueden necesitar reemplazar componentes de sus equipos inalámbricos.

Pero la licencia general no cubre las ventas de componentes para la fabricación de nuevos productos, como el Huawei P40 Pro. Para ello, las empresas deben solicitar licencias individuales, y el Departamento de Comercio no ha dicho a cuáles las ha concedido.

Un portavoz de Huawei afirmó que la empresa «siempre ha cumplido con las regulaciones de control de exportaciones de varios países, incluyendo los Estados Unidos» y que «todos los materiales de los productos se obtienen legalmente de nuestros socios globales, e insistimos en trabajar con nuestros socios para proporcionar a los consumidores productos y servicios de alta calidad».

Otro cambio respecto al P30 del año pasado incluye la desaparición del fabricante de chips estadounidense Micron. Los chips de memoria flash NAND de algunos lotes del Huawei P30 del año pasado provenían de Micron, y Samsung fabricó los mismos chips para otros lotes. El Huawei P40 Pro analizado parece tener sólo chips de memoria flash NAND de Samsung.

Componente P30 P40 Pro
Memoria NAND flash Micron (EE.UU.) / Samsung (Corea del Sur) Samsung (South Korea)
Módulos frontales de RF Qualcomm (US); Skyworks (EE.UU.); Qorvo (EE.UU.) Skyworks (EE.UU.); Qorvo (EE.UU.); Qualcomm (EE.UU.)
Chips de comunicación y radiofrecuencia Qorvo (EE.UU.) No se pudo identificar
Chips NFC NXP (Países Bajos) NXP (Países Bajos)
Pantalla Samsung (Corea del Sur) BoE (China); LG (Corea del Sur)
Microprocesador Huawei HiSilicon (China) Huawei HiSilicon (China)
Batería Desay (China); Amperex (China) Desay (China); Amperex (China)
Lente Sony (Japón) Sony (Japón)

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
47%
Feliz
12%
Indiferente
6%
Triste
0%
Enfadado
6%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
29%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario