💰 ¡Black Friday! Descubre los mayores descuentos en smartphones y electrónica [ Ver ofertas 19/11 ]

Facebook lleva años recopilando los datos de llamadas y SMS de tu smartphone Android

Facebook ha estado recopilando registros de llamadas y de SMS de smartphones Android durante años, según han podido comprobar muchos usuarios que han descargado sus ficheros de datos de Facebook.

Muchos usuarios que han eliminado recientemente sus cuentas de Facebook a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, han descargado los datos almacenados por la compañía sobre su perfil. Entre ellos, se han descubierto los registros de todas las llamadas y SMS de los últimos años.

Ars Technica indica que Facebook ha venido solicitando acceso a contactos, datos de SMS y el historial de llamada para “mejorar su algoritmo de recomendación de amigos” y distinguir entre contactos de negocio y amigos. Facebook parece estar recopilando estos datos a través de su app Messenger, que trata de situarse como el cliente de SMS por defecto. 

El problema es que Facebook lleva haciendo esto durante años, incluso en la época en la que los permisos de Android eran menos estrictos. Google cambió el sistema de permisos de Android para que las apps no lo tuvieran tan fácil a la que hora de acceder a datos privados sin consentimiento de los usuarios, pero los desarrolladores podían saltarse fácilmente estas protecciones y seguir accediendo a datos de llamadas y SMS haciendo uso de antiguas API de Android que no fueron eliminadas hasta octubre.

Facebook ha respondido diciendo que es normal que las apps accedan a tu registro de llamadas cuando subes tus contactos a las redes sociales. “La parte más importante de las apps y de los servicios que te ayudan a conectar es hacerte fácil encontrar a las personas con las que quieres conectar,” afirma un portavoz de Facebook. “Así que la primera que acceder a una app de mensajería o social desde tu smartphone, es una práctica habitual comenzar subiendo tus contactos del teléfono.”

Los dispositivos iOS parecen estar a salvo de esta práctica por parte de Facebook. Aunque Apple permite a algunas apps acceder a estos datos de forma limitada, por ejemplo para bloquear llamadas o SMS de publicidad, estas apps deben ser habilitadas a través de un proceso similar a los teclados de terceros. La mayoría de las apps no pueden acceder al registro de llamadas o SMS, y la app de Facebook para iOS no puede capturar estos datos.

Este nuevo escándalo llega en la misma semana en la que se ha descubierto que Cambridge Analytical obtuvo información personal de hasta 50 millones de usuarios de Facebook. La compañía ha modificado sus controles de privacidad en los últimos años para evitar que esto ocurra de nuevo, pero ha sido altamente criticada por haber permitido que esto ocurriera.  |  Fuente: The Verge

💰 ¡Black Friday! Descubre los mayores descuentos en smartphones y electrónica [ Ver ofertas 19/11 ]