Huawei aceptaría una supervisión de los gobiernos europeos

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei quiere que la ciberseguridad sea vista como una cuestión técnica más que ideológica y está abierto a la supervisión de los gobiernos europeos para demostrarlo.

Los comentarios de Abraham Liu, principal representante de Huawei ante las instituciones de la UE, se producen en un momento en que la empresa se encuentra en el punto de mira por sus vínculos con el gobierno chino y la sospecha de que Pekín podría utilizar su tecnología para espiar, lo que la empresa niega.

Liu reitera que Huawei no ha perjudicado ni perjudicará nunca los intereses de los clientes o países. 

«La ciberseguridad debe seguir siendo una cuestión técnica y no ideológica. Porque los problemas técnicos siempre se pueden resolver con las soluciones correctas, mientras que los ideológicos no», afirma Liu. «Siempre estamos dispuestos a aceptar la supervisión y las sugerencias de todos los gobiernos, clientes y socios europeos».

Liu afirma que los dispositivos Huawei, probados por múltiples reguladores y operadores de telecomunicaciones, nunca han causado ninguna violación grave de la ciberseguridad.

Estados Unidos ha lanzado una campaña para convencer a los aliados europeos de que no utilicen equipos del mayor productor mundial de equipamiento de telecomunicaciones para redes 5G, alegando riesgos de seguridad.

El Senado francés rechazó el miércoles un proyecto de ley destinado a endurecer los controles sobre los equipos de telecomunicaciones, a pesar de las advertencias de Estados Unidos. Alemania ha dicho que quiere altos estándares de seguridad de datos para su red 5G.