IA

Irán está usando IA para reprimir a las mujeres que no llevan bien puesto el hijab

💿 ¡Rebajas VIP-URcdkey! Licencia Windows 11 por solo 18€ y Office 2016 por 23€ [ Saber más ]

La República Islámica de Irán ha intensificado su uso de la inteligencia artificial (IA) para reprimir a su población, impactando especialmente las libertades de las mujeres iraníes

El régimen iraní «está avanzando en el ámbito de la IA para beneficiarse aún más de la tecnología que conecta elementos dispares como el reconocimiento facial, CCTV, análisis de teléfonos móviles, geolocalización de tráfico y monitorización de internet,» lo cual «refuerza su represión cibernética sobre los manifestantes callejeros o las mujeres que no llevan el hijab correctamente.»

Las herramientas avanzadas de IA serán una parte clave del próximo proyecto de ley de Hijab y Castidad, aprobado por el Parlamento iraní en septiembre de 2023 y pendiente de ratificación por el Consejo de Guardianes del régimen.

Taleblu señaló que la IA se ha convertido en «la guinda del pastel de la represión digital de Irán, ya sea que comience con herramientas muy rudimentarias como CCTV en una tienda o cualquier repositorio de comportamiento supuestamente criminal que el régimen ponga a los pies de estas herramientas de clasificación de IA.» Al automatizar estos enlaces, se libera más personal para otras actividades represivas.

El artículo 30 del proyecto de ley de Hijab y Castidad establece que la policía «creará y fortalecerá sistemas inteligentes para identificar a los perpetradores de comportamiento ilegal usando herramientas como cámaras fijas y móviles.»

El artículo 60 obliga a las empresas privadas a entregar material de video a las autoridades para verificar el cumplimiento.

Las empresas que no cumplan podrían perder «dos a seis meses de ganancias.» Las mujeres que no cubran su cabello adecuadamente enfrentan consecuencias que van desde multas hasta «exclusión social, exilio, cierre de páginas de redes sociales, confiscación del pasaporte por hasta dos años» y posiblemente prisión de hasta 10 años.

Antes de la aprobación del proyecto de ley, el régimen ya había comenzado a prepararse para un mayor uso de la IA, instalando nuevas cámaras en todo Irán desde abril de 2023.

Cámaras de vigilancia en una calle de Tehran, Iran

 

Un informe de Amnistía Internacional detalló el aumento de la presión sobre las mujeres iraníes entre el 15 de abril y el 14 de junio de 2023. Durante este periodo, un portavoz de la policía iraní afirmó que se habían enviado «casi un millón de mensajes de advertencia por SMS a mujeres capturadas sin velo en sus coches» y 133,174 mensajes sobre inmovilización de vehículos. Alrededor de 2,000 autos fueron confiscados, y más de 4,000 «reincidentes» fueron remitidos a la judicatura iraní.

Entre abril de 2023 y marzo de 2024, Amnistía Internacional encontró que la policía de la moral había «ordenado la confiscación arbitraria de cientos de miles de vehículos» debido a que los ocupantes no estaban adecuadamente cubiertos. Los testimonios indican que las órdenes de confiscación se basaron «en imágenes capturadas por cámaras de vigilancia o informes de agentes vestidos de civil que patrullaban las calles y usaban una aplicación policial para reportar matrículas.» Amnistía también informó que algunas mujeres fueron sentenciadas a prisión o flagelación, enfrentaron multas o fueron enviadas a clases de «moralidad.»

En octubre de 2023, Estados Unidos aceleró su plan para bloquear las exportaciones de chips de IA a China, Irán y Rusia para frenar su acceso a capacidades avanzadas de IA. Taleblu sugirió métodos adicionales para controlar el acceso a la tecnología que podría «reforzar el aparato represivo digital o cibernético de Irán.»

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
100%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario