Italia propone una ley para que los padres no se apropien del dinero que generan sus hijos en Internet

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

En Italia, los padres podrían tener que pensárselo dos veces antes de publicar imágenes y videos de sus hijos en las redes sociales.

El 21 de marzo de 2024, una coalición bipartidista presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para proteger la privacidad de los niños online y su derecho a su propia imagen.

Siguiendo el ejemplo de una ley francesa reciente, la propuesta busca regular un problema digital en crecimiento conocido como «sharenting», una contracción en inglés entre «compartir» (share) y «criar» (parenting), que indica la práctica de compartir excesivamente contenido que retrata a los niños en plataformas de redes sociales.

 

¿Qué es el «sharenting» y por qué Italia quiere regularlo?

Basta con visitar las redes sociales para ver montones de cuentas de mamás, papás y familias que comparten cada aspecto de sus vidas con su audiencia. Algunas cuentas utilizan las imágenes de sus hijos como una estratagema de marketing para reclamar su parte de una industria que se espera que alcance los 24.000 millones de dólares para fines de 2024.

Los padres europeos compartiendo un promedio de 300 fotos de sus hijos cada año. La práctica se vuelve especialmente peligrosa cuando los padres buscan obtener ganancias de este contenido.

El contenido que presenta a niños puede obtener hasta tres veces más interacciones y vistas que aquellos con solo adultos. Los niños cumplen una función social para ayudar a las cuentas a obtener más seguidores e interacciones, explicó, aumentando así su valor comercial.

La presencia masiva online de los niños ocurre mucho antes de que puedan tener una presencia legal en estas plataformas, es decir, a partir de los 13 años. Un problema aún mayor es que los niños nunca dan su consentimiento para que se comparta o explote su imagen. La ley propuesta tiene como objetivo desafiar esto.

 

El Proyecto de Ley sobre Sharenting en Italia

Firmado por la coalición entre Green Europe (Europa Verdi) e Italian Left (Sinistra Italiana), el proyecto de ley de 3 artículos no prohibirá a los padres compartir imágenes de sus hijos en línea, sino que buscará mitigar los riesgos.

El primer artículo requerirá que los padres declaren oficialmente el uso de la imagen de sus hijos en línea ante la Autoridad Reguladora de Comunicaciones Italiana (AGCOM). Si se obtiene un beneficio directo de estas actividades, los padres tendrán que transferir el dinero a una cuenta bancaria a nombre del niño, que estará accesible para el niño después de cumplir 18 años.

Sin embargo, los bebés influencers y los hijos de políticos y celebridades no son los únicos jóvenes cuyos padres comparten excesivamente cada momento de sus vidas en las redes sociales.

A pesar de las buenas intenciones detrás de este exceso de compartir, la mayoría de los padres son culpables de transmitir información altamente sensible sobre sus hijos a diario, sin darse cuenta de los riesgos de seguridad inherentes.

Los legisladores también están presionando a las empresas tecnológicas para que hagan más para combatir el sharenting mediante la introducción de pautas más estrictas para los titulares de cuentas.

 

El Derecho de los Niños al Olvido Digital

Otra preocupación importante para los legisladores italianos es el impacto psicológico que el sharenting tiene en los jóvenes. La Generación Alpha (los niños nacidos entre 2010 y 2025) es, de hecho, la primera generación que tendrá que enfrentarse a una biblioteca digital públicamente accesible de su infancia una vez que se conviertan en adultos.

La ley tiene la intención de devolver el derecho al olvido a los niños de hoy e introducir la posibilidad de solicitar el «olvido digital» después de cumplir 14 años.

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario