La propietaria de @metaverse en Instagram vio su cuenta eliminada tras el cambio de nombre de Facebook

Thea-Mai Baumann, una artista y tecnóloga australiana, abrió una cuenta de Instagram en 2012 con el nombre @metaverse, que utilizaba en su trabajo.

En la cuenta, documentaba su vida en Brisbane, donde estudiaba Bellas Artes, y sus viajes a Shanghái, donde creó una empresa de realidad aumentada llamada Metaverse Makeovers.

TE INTERESA:
Rusia sentencia al portavoz de Meta a seis años de cárcel por justificar el terrorismo

Tenía menos de 1.000 seguidores cuando Facebook, la empresa matriz de Instagram, anunció el 28 de octubre que cambiaba su nombre. En adelante, Facebook será conocido como Meta, un reflejo de su enfoque en el metaverso, un mundo virtual que ve como el futuro de Internet.

En los días anteriores, Baumann empezó a recibir mensajes de desconocidos que le ofrecían comprar su cuenta de Instagram. «Ahora eres millonaria», escribió una persona en su cuenta. Otro advirtió: «Facebook no te lo va a comprar, se lo va a llevar».

El 2 de noviembre ocurrió exactamente eso. Esa mañana, cuando intentó iniciar sesión en Instagram, se encontró con que la cuenta había sido desactivada. Un mensaje en la pantalla decía: «Tu cuenta ha sido bloqueada por hacerte pasar por otra persona».

«Facebook tiene una discreción esencialmente ilimitada para apropiarse de los nombres de usuario de Instagram de la gente», afirma Rebecca Giblin, directora del Instituto de Investigación de la Propiedad Intelectual de Australia en la Universidad de Melbourne.

«Puede haber buenas razones para ello: por ejemplo, si son ofensivos o suplantan la identidad de alguien de forma que cause confusión. Pero el ejemplo de @metaverse pone de manifiesto la amplitud de este poder», dijo, añadiendo que bajo las políticas de Facebook, los usuarios «esencialmente no tienen derechos».

El 2 de diciembre, un mes después de que Baumann apelara por primera vez a Instagram para que restaurara su cuenta, The New York Times se puso en contacto con Meta para preguntar por qué había sido cerrada.

Un portavoz de Instagram dijo que la cuenta había sido «eliminada incorrectamente por suplantación de identidad» y que sería restaurada. «Lamentamos que se haya producido este error», escribió.

Dos días después, la cuenta volvía a estar activa. El portavoz no explicó por qué había sido marcada por suplantación de identidad, ni a quién podría haber estado suplantando. La empresa no respondió a otras preguntas sobre si el bloqueo había estado relacionado con el cambio de marca de Facebook. ¿Casualidad?

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
25%
Feliz
0%
Indiferente
13%
Triste
4%
Enfadado
38%
Aburrido
13%
Incrédulo
4%
¡Buen trabajo!
4%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario
  • 15 diciembre 2021 at 19:59

    Facebook a mi también me bloqueó mi cuenta, llevo mas de un mes pidiendo que me sea devuelta y. O ha sido posible.

  • 15 diciembre 2021 at 19:59

    Propietaria?
    Venga que presente las escrituras de su bien.
    Pos va ser que es «usuaria’.
    Te borran la cuenta por lo que sea y a llorar a la iglesia más cercana 🎁🤣🤣

Deja un comentario