Movistar ofrece la peor velocidad 5G y Vodafone la mejor

El año pasado, Apple lanzó sus nuevos móviles iPhone 12 equipados con 5G, posibilitando el acceso de losusuarios a redes de alta velocidad en todo el mundo en función de la cobertura.

Ahora los chicos de Speedtest han publicado una comparativa de las velocidades 5G que consiguen los iPhone 12 en distintos lugares del mundo. En particular, han tomado muestras en 15 ciudades del mundo, incluyendo Madrid en España.

Al tratarse del mismo hardware en todas las pruebas, los resultados de velocidad entre ciudades son mucho más comparables que si se hubieran incluido dispositivos 5G de todas las marcas.

iPhone 12 Pro Max y iPhone 12 Pro, los más populares

Antes de analizar los resultados de velocidad, resulta interesante conocer la distribución de modelos.

En Madrid, los iPhone 12 Pro Max (36%) y iPhone 12 Pro (35%) son los modelos más populares, muy por delante del iPhone 12 (21%) y el iPhone 12 mini (7%). Cabe esperar que esta distribución sea similar en otras partes de España.

Resulta curioso que en ciudades como Tokio y Seúl, la tendencia es clara hacia los modelos de iPhone 12 más pequeños, mientras que en Singapur y Dubai se inclinan por los modelos más grandes.

En cualquier caso, a nivel global, los modelos más populares son los «Pro» y la presencia del «mini» es residual en casi todos los lugares salvo en Tokio.

Madrid, en la posición 13 de 15 en velocidad 5G

Las diferencias de velocidad se deben a que, en funcion del país, algunos proveedores han optado por ofrecer 5G NSA en bandas de frecuencias compartidas con 4G.

Esto se hace mediante una tecnología llamada DSS, que asigna de forma dinámica cada slot de tiempo a 4G o 5G en función de la demanda. El uso de DSS acelera el despliegue de 5G (así ha conseguido Movistar llegar a un 80 por ciento de la población en tan poco tiempo) pero limita enormemente su velocidad.

La prueba de velociad 5G muestra que Seúl va a la cabeza con diferencia con una velocidad media 472 Mbps de descarga y 49 Mbps de subida. Allí cada operador cuenta con 80-100 MHz en la banda de 3.5 GHz (banda n78).

Madrid, sin embargo, se encuentra en la parte baja de la tabla con una velocidad media de 133 Mbps / 21 Mbps de descarga / subida, solo por encima de Nueva York y Singapur. Como veremos en el siguiente apartado, esto se debe al uso extensivo de DSS por parte de algunos operadores.

Vodafone es el operador que mayor velocidad 5G ofrece, y Movistar el que menos

Aunque los operadores españoles ya pueden hacer uso de la banda de 3.5 GHz (n78), la mejora importante en velocidad no llegará hasta que se añada la banda de 700 MHz, que aún debe ser subastada tras el retraso producido por la pandemia.

En Madrid, Vodafone consigue la mejor velocidad media de descarga en 5G con 232 / 37 Mbps. Orange es el segundo con 168 / 23 Mbps, Yoigo es el tercero con 148 / 21 Mbps y en último lugar está Movistar con unos pobres 104 / 16 Mbps.

La razón por la que Vodafone obtiene resultados tan buenos es porque solamente hace uso de la banda de 3,5 GHz, donde tiene la mayor cantidad de espectro contiguo, 90 MHz.

Orange es el operador que más espectro tiene la banda de 3,5 GHz, pero está repartido en bloques discontinuos, por lo que no puede conseguir más de 60 MHz contiguos, y eso limita la velocidad. Esto se solucionará cuando el Gobierno permta reasignar las frecuencias en unos meses.

Por su lado, Yoigo tiene solo 40 MHz contiguos en la banda de 3,5 GHz, lo que también limita su velocidad máxima en 5G.

En el extremo inferior, Movistar consigue peores velocidades en 5G porque combina un despliegue muy limitado de la banda de 3,5 GHz, donde además solo tiene 50 MHz continuos, con un amplio uso de DSS en bandas de frecuencia de 4G. Al utilizar DSS, aunque los iPhone (y cualquier otro smartphone) indican 5G, en realidad consiguen velocidades más propias de 4G.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
22%
Feliz
11%
Indiferente
11%
Triste
0%
Enfadado
11%
Aburrido
0%
Incrédulo
22%
¡Buen trabajo!
22%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario