Qualcomm desarrolla una nueva tecnología de lectura de huellas dactilares en 3D

qualcomm-fingerprint-reader-640x359[1]

Aunque normalmente Qualcomm es noticia por el lanzamiento de algún nuevo procesador Qualcomm, la compañía ha anunciado hoy en MWC una nueva tecnología de lectura de huella dactilar.

Esta nueva tecnología se basa en ultrasonidos, lo que permite percibir las huellas en tres dimensiones. Esto supone un avance respecto a los métodos de lectura en dos dimensiones que se utilizan habitualmente.

En dos dimensiones, el objetivo es “ver” el patrón de la huella y compararlo con uno conocido y almacenado en la base de datos. El inconveniente de 2D es que se basa en una percepción visual, por lo que es posible “falsear” una huella dactilar con relativa facilidad.

Con la tecnología ultra-sónica, las cosas son bastante diferentes. Esta tecnología funciona enviando ondas de ultrasonido, como si fuera un radar, y generando una imagen 3D de la superficie de la piel.

A partir de esta información se puede construir el equivalente a un mapa 3D de la huella dactilar, ignorando todo aquello que tiene una densidad demasiado baja para reflejar los ultrasonidos como sudor, crema, o condensación.

De esta forma, las probabilidades de obtener una lectura limpia a pesar de las distintas dificultades del mundo real son mucho mayores. Además de esta facilidad, las huellas 3D son mucho más difíciles de falsificar.

Qualcomm no lo ha mencionado específicamente pero un lector de huella 3D captura mucha más información por unidad de superficie, por lo que sería posible que los sensores reduzcan su tamaño. El efecto inmediato es que el sensor no necesita hacer contacto directo con la piel, sino que sería posible esconderlo detrás de aluminio o cristal, haciendo el lector invisible.

Por el momento o se ha mencionado ningún posible cliente para esta tecnología pero, si funciona como se ha descrito, parece una excelente tecnología que además puede ser empleada junto con cualquier chip Snapdragon 400, 600 y 800.

Quizás te interese

El sensor de huella bajo la pantalla de Qualcomm todavía tiene algunos problemas

La semana pasada, Qualcomm presentó con Vivo su tecnología de lectura de huella dactilar bajo …