¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Samsung da un buen bocado a la cuota de Apple en el próspero mercado de las tablets

TabletsHace unos meses, cuando repasábamos lo que había sido el año 2012 y las predicciones de 2013 en cuanto al mercado de las tablets, ya preveíamos que este año iba a ser bastante movido. Sin embargo no podíamos imaginar que la venta de tablets iba a seguir creciendo a un ritmo tan elevado.

De acuerdo al analista IDC, las ventas de tablets en el primer trimestre de 2013 crecieron un 142% en comparación al mismo período de 2012. Según su informe publicado este mes, se han vendido 49 millones de tablets de enero a marzo, más que en toda la primera mitad del 2012.

Por el momento Apple se mantiene como la primera marca del mercado de tablets con una cuota de un 40%. Aunque las ventas de Apple han crecido en el primer trimestre, su cuota de mercado se va reduciendo progresivamente y lejos queda ya el dominio del mercado que tenía hace uno año cuando poseía un 58% de cuota. Esta situación podría cambiar si Apple anunciara un nuevo tablet a corto plazo, pero según las declaraciones de Tim Cook, no esperamos lanzamientos de nuevos productos hasta otoño.

El número dos, Samsung, ha tenido unos resultados extraordinarios y las tablets de Samsung se han consolidado como la segunda opción más popular del mercado, con 8,8 millones de tablets enviadas y una cuota de mercado que crece del 11 al 18% en un año. El éxito de ventas de sus últimos lanzamientos, que podemos encontrar en la página web de Samsung, ha sido aprovechado con gran acierto por la compañía para llevar sus tablets a nuevos mercados.

Por detrás de Samsung encontramos a ASUS, que se las ha arreglado para llegar al tercer puesto con un 5,5% gracias a su tablet Nexus 7, y por detrás de éste a Amazon, que ha caído al número cuatro con tan solo un 3,4% debido a que los modelos de tablet que tiene a la venta no son precisamente de última generación.

Android es la plataforma más popular, con un 56,5% de todos los tablets vendidos durante los primeros tres meses del año, mientras que el sistema iOS de Apple acapara un 39,6% de los dispositivos.

Por detrás de estas plataformas encontramos a Microsoft, que ocupa la quinta posición por primera vez gracias a sus tablets Surface RT y Surface Pro basadas en Windows, de las cuales vendieron en conjunto cerca de 900.000 unidades. Su cuota de mercado es todavía pequeña con tan solo un 1,8%.

Por último, la tableta de Blackberry, Playbook, no ha cumplido con las expectativas de ventas desde su lanzamiento a finales de 2011 y, de hecho, la compañía se ha enfocado por completo en su nueva gama de smartphones. Su CEO ha llegado a afirmar hace unas semanas que el mercado de tablets estará muerto en 2018.