Visitamos la feria Sonimag Foto 2013 y te contamos las novedades

Sonimag Foto 2013Fiel a su cita bianual, Sonimag Foto (spin off de la extinta feria del Sonido y de la imagen) abrió ayer sus puertas en la Fira de Barcelona de l’Hospitalet de Llobregat.

Para los que hemos estado asistiendo regularmente el evento, el descenso en número de expositores que se venía registrando los últimos años ha sido esta vez mucho más acusado. tanto que nos hace temer por la propia continuidad del evento.

A pesar de ello, hemos podido pasar un rato por el pabellón que compartían con la industria de la impresión bajo el sugerente lema de Barcelona Impresiona. A continuación os presentamos alguna de las novedades que se podían contemplar en la feria.

Ricoh / Pentax

Ricoh GR

Reflecta, distribuidor de marcas como Pentax-Ricoh y Sigma, tenía un pequeño espacio en el stand de la empresa Martín Iglesias. La principal novedad que podíamos ver, en este caso era una cámara recién anunciada, la nueva Ricoh GR Digital.

Ricoh GR

Se trata de una compacta con un sensor fijo de 28mm equivalentes  f2.8 y un sensor tamaño APS-C de 16mpix. Como se puede comprobar en las imágenes, la cámara sólo es ligeramente más grande que su antecesora, la GR IV, con un sensor mucho menor.

Ricoh GR

La impresión que nos ha dejado la toma de contacto, es extremadamente positiva. En las manos la cámara transmite muy buenas sensaciones y existen multitud de botones y diales, muchos de ellos programables, que permiten acceder de forma rápida y cómoda a los principales reglajes.Esperemos poder probar una unidad de producción para comprobar la calidad de imagen que promete la nueva Ricoh GR Digital.

DSC01467

También curioseamos con la Pentax K-5IIs, el estandarte actual de la gama réflex de Pentax que tenía montado un flamante Pentax DA* 200mm f2.8. La principal novedad de esta Pentax es que no lleva filtro paso bajo, lo que promete mayor nitidez de la imagen, aunque a costa de la aparición de efectos indeseados en imágenes con patrones repetitivos (tejidos, por ejemplo)

DSC01465

 

Canon

En el stand de Canon nos hemos detenido en la ‘inclasificable’ Canon PowerShot N. Se trata de uno de los muchos intentos que están realizando los fabricantes para diferenciar su gama compacta de los móviles. En este caso destaca que el funcionamiento de la cámara gira alrededor de la pantalla táctil, hasta el punto de que no existe botón disparador como tal, aunque se puede hacer con el anillo del objetico, que también acciona el zoom. Tiene por supuesto capacidades wi-fi y un modo ‘creativo’ que a partir de una foto crea seis imágenes con diferentes efectos digitales. Veremos la aceptación que tiene esta cámara tan particular.

Canon PowerShot NCanon PowerShot N

Después hemos podido trastear con la ‘diminuta’ Canon EOS 1000, la nueva entry level de Canon, que es un récord de miniaturización dentro de las réflex digitales. No nos ha parecido que su tamaño influya negativamente en la comodidad de uso, el visor es correcto y la pantalla táctil muy responsiva. L

a cámara montaba el nuevo objetivo ‘de kit’ 18-55, cuyo nuevo diseño me aseguran pretende quitarle el apodo de ‘pisapapeles’ que se habían ganado sus predecesores entre los canonistas. Sólo con lo visto en unos minutos no podemos decir si lo conseguirá, pero sí podemos afirmar el mecanismo STM (optimizado para la grabación de vídeo) en modo liveview es de lo más agradable, a años luz de la primeras reflex que incorporaban esta funcionalidad para enfocar en el LCD.

Canon EOS 100DCanon EOS 100D

También nos hemos acercado a la Canon EOS 700D, la nueva abanderada de la gama media de Canon, aunque con cambios mínimos respecto a su antecesora, la 650D.

Canon EOS 700DCanon EOS 700D

 

Nikon

En el stand de Nikon nos hemos fijado en las abanderadas de la gama réflex: la Nikon D7100, sustituta de la D7000 y con un aspecto muy profesional.

Nikon D7100

Nikon D7100

Junto a ella se encontraba una Nikon D800, el nuevo objeto de deseo entre los amantes de las full-frame o cámaras de formato completo. Se trata de una cámara contundente, y sólo hace falta mirar por el visor, enorme comparado con los de las APS-C (DX en Nikon) para comprobar que se trata de ‘otra categoría’.

Nikon D800

 

Fuji

Fuji contaba también con stand propio, pero la oferta de cámaras tenía poca presencia en él y desafortunadamente bajo una vitrina. Una pena porque la gama X es de las que apetece tocar…

Fuji X100
Fuji X100S y X100
Familia Fuji X
Fuji XF-1
Fuji X-E1
Fuji X-E1

 

Otras marcas

La única manera de ver cámara de las marcas Sony, Olympus, Panasonic, Leica…era en stands de tiendas, como por ejemplo la incombustible Casanova Foto, toda una referencia para los amantes de la fotografía original de Barcelona pero con presencia también en Madrid. La tienda no sólo se dedica a comercializar material fotográfico sino que está creciendo a través de los servicios (anuncian servicios de laboratorio próximamente) y en su stand se ofrecían talleres de técnica fotográfica.

Leica M
Leica M en Casanova Foto
Casanova Foto
Taller fotográfico en Casanova Foto

 

Exposiciones

Sonimag Foto 2013

Sonimag Foto ha incluído siempre varias exposiciones como uno de sus alicientes y en este caso no han faltado tampoco. De hecho han cobrado mayor peso por comparación con la escasez de otros expositores.

Haremos una mención especial a la muestra dedicad a Eugeni Forcano, maestro de la ahora denominada street photography o ‘fotografía de calle’ de los años 60-70 y hasta la actualidad que es cuando ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía  2012.

Eugeni Forcano

En definitiva, una visita significativamente más corta que en ediciones anteriores y que esperemos que pueda repetirse dentro de dos años.