TikTok admite que espió a varios periodistas de Forbes que cubrían información de la empresa

ByteDance, la empresa matriz de la plataforma de intercambio de vídeos TikTok, ha confirmado que utilizó la app para vigilar la ubicación física de los periodistas utilizando sus direcciones IP.

Una investigación interna de ByteDance descubrió que los empleados rastrearon a varios periodistas que cubrían la información de la empresa, accediendo indebidamente a sus direcciones IP y datos de usuario en un intento de identificar si habían estado en los mismos lugares que los empleados de ByteDance.

TE INTERESA:
Adobe Express y TikTok anuncian una integración para la creación de contenido digital

ByteDance rastreó a varios periodistas de Forbes como parte de esta campaña de vigilancia encubierta, diseñada para descubrir el origen de las filtraciones dentro de la empresa a raíz de un aluvión de artículos que ponían al descubierto los continuos vínculos de la empresa con China.

Como resultado de la investigación sobre las tácticas de vigilancia, ByteDance despidió a Chris Lepitak, su auditor interno jefe que dirigía el equipo responsable de las mismas. El ejecutivo Song Ye, con sede en China, de quien Lepitak dependía y que reporta directamente al CEO de ByteDance, Rubo Liang, dimitió.

«Me sentí profundamente decepcionado cuando me notificaron la situación… y estoy seguro de que usted siente lo mismo», escribió Liang en un correo electrónico interno compartido con Forbes. «La confianza pública que hemos dedicado enormes esfuerzos a construir se va a ver significativamente socavada por la mala conducta de unos pocos individuos. … Creo que esta situación nos servirá de lección a todos».

«Es una práctica estándar que las empresas tengan un grupo de auditoría interna autorizado para investigar las violaciones del código de conducta», escribió el consejero general de TikTok, Erich Andersen, en un segundo correo electrónico interno compartido con Forbes. «Sin embargo, en este caso los individuos abusaron de su autoridad para obtener acceso a los datos de los usuarios de TikTok».

Forbes informó por primera vez de las tácticas de vigilancia, que fueron supervisadas por un equipo con sede en China de ByteDance, en octubre.

Cuando se les pidió que comentaran esa historia, ByteDance y TikTok no negaron la vigilancia, pero dijeron que «TikTok nunca se ha utilizado para ‘apuntar’ a ningún miembro del gobierno de Estados Unidos, activistas, figuras públicas o periodistas», y que «TikTok no podía monitorear a los usuarios estadounidenses de la manera en que el artículo sugería.»

En el correo electrónico interno, Liang reconoció que TikTok había sido utilizado exactamente de esta manera, como Forbes había informado.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
100%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario