Una web de letras de canciones escondió un código morse para demostrar que Google les robaba el contenido

¿Te has dado cuenta de que, al buscar a letra de una canción, Google la muestra en muchas ocasiones directamente sin que tengas que pulsar en ninguna página web?

La gente del sitio web Genius dedicado a recopilar letras de canciones lleva tiempo sospechando que Google ha estado copiando su contenido palabra por palabra y mostrándolo en los resultados de búsqueda. Esto es un problema para Genius porque los usuarios no visitan su página web y, por tanto, no tienen ingresos de publicidad ni de ningún tipo.

Para probar que Google ha estado robando su contenido, Genius escondió un mensaje en código Morse dentro de las letras de algunas canciones de su sitio.

Genius sospechó por primera vez que Google estaba copiando contenido en 2016 cuando un ingeniero de software descubrió que las letras de las canciones de Panda de Desiigner en Google coincidían con las de Genius. La canción tiene letras que son muy difíciles de entender, informa The Wall Street Journal, pero Genius tenía la versión libre de errores de las letras directamente del artista.

«Nos dimos cuenta de que las letras de Google coincidían con las nuestras», dijo Ben Gross, director de estrategia de Genius. Genius se lo notificó a Google en 2017, y de nuevo otra vez en abril de este año.

«En los últimos dos años, hemos mostrado a Google pruebas irrefutables una y otra vez de que están mostrando letras copiadas de Genius», dijo Gross.

Para pillar a Google, Genius alteró las letras de las canciones con la ayuda de apóstrofes, alternando entre comillas simples rectas y rizadas en exactamente la misma secuencia para cada canción. Cuando se convierten en puntos y guiones, los apóstrofes muestran las palabras «Red Handed» («Con las manos en la masa»).

Google afirma que las letras de las canciones están autorizadas por socios y no han sido creadas por Google.

«Nos tomamos muy en serio la calidad de los datos y los derechos de los creadores y exigimos a nuestros socios de licencia que cumplan los términos de nuestro acuerdo», declaró Google. Además, Google emitió una segunda declaración para decir que está investigando el asunto y que terminará sus acuerdos con socios que no están «defendiendo las buenas prácticas».

El informe señala que Google se asoció con LyricFind en 2016, pero el director ejecutivo de la empresa, Darryl Ballantyne, dijo a The Journal que no obtiene sus letras de Genius, confiando en su propio equipo de contenido para las letras de las canciones.