Desarrollan un sistema capaz de crear una llave maestra para abrir todas las habitaciones de un hotel a partir de una tarjeta

Los investigadores de la firma de ciber seguridad F-Secure han diseñado un dispositivo que puede extraer datos de una tarjeta de acceso de una habitación de un hotel y crear una llave maestra para todo el hotel.

Por si esto no fuera suficientemente preocupante, la tarjeta del hotel ni siquiera tiene por qué estar en uso. El dispositivo puede robar datos de la tarjeta tanto si está en uso como si ya ha caducado, y dar acceso a cualquier habitación del hotel en cuestión de minutos. 

”Podemos incluso extraer los datos de tu llave en un ascensor, si la llevas en un bolsillo de delante, la podemos clonar desde allí,” explica Tomi Tuominen a Gizmodo.

La existencia de este dispositivo “clonado” es bastante preocupante, aunque por suerte parece que no fácil de crear. Los investigadores de F-Secure dedicaron varios años a su desarrollo, y no se tiene constancia de que se esté usando ningún dispositivo similar de forma fraudulenta.

Las cerraduras electrónicas con las que se ha probado este sistema pertenece a VingCard, el mayor fabricante del mundo. El sistema de VingCard se utiliza en 42.000 ubicaciones en 166 países. F-Secure se ha puesto en contacto coin el fabricante y se ha desarrollado un parche que se está distribuyendo a los hoteles y centros afectados.