Ponemos el iPad Pro a prueba por un diseñador gráfico profesional

iPad Pro a prueba por un dibujante - 2

Llevamos varias semanas probando el iPad Pro y preparando nuestro análisis detallado, que publicaremos en los próximos días.

El iPad Pro cuenta con una pantalla de 12.9” de resolución 2732×2048 píxeles, un potente procesador Apple A9X, 4GB de RAM, 32/28 GB de almacenamiento interno, y cámaras de 8MP/1.2MP.

Como contó Apple en la presentación del tablet, uno de sus mejores usos del iPad Pro es como herramienta de diseño e ilustración gráfica en combinación con el puntero Apple Pencil.

Por eso hemos pedido a Pablo Morales de los Ríos, diseñador gráfico profesional, que dibuje unos bocetos rápidos con Adobe Illustrator Pro en el iPad Pro y nos cuente cómo ha sido su experiencia.

Quizás te interese

Apple lanzará nuevos iPad con marcos más estrechos en el segundo trimestre [RUMOR]

El conocido analista Ming-Chi Kuo especializado en Apple ha publicado hoy que la compañía lanzará nuevos iPad …

  • Roberto

    Lo justo, sería que ahora probase la Surface Pro de Microsoft, para ver si puede hacer lo mismo y que compare ambas.

    • Mangafan

      No, eso no sería justo porque entonces le pondrian un programa de esos cutres de tipo Paint y ya esta. lo justo sería que le pusieran el Photoshop o alguno de esos y la mejor app de Ipad Pro y que comparase posibilidades, y vería que no hay color. Sería como regalar un lienzo y un set de pinturas o regalar unos rotuladores. Seguro que con rotuladores consigues buenos resultados, pero a costa de sacrificar horas (vi hacer cosas con un boli que ya quisieran muchos) que con Photoshop lo haces en un momento.

  • Mangafan

    Precisamente como diseño es donde Ipad Pro demuestra sus limitaciones y demuestra que el Ipad Pro no es más que una tablet vitaminamizada, pero una tablet al fin y al cabo. Todo lo contrario que su más directo competidor, el Surface 4 pro.

    Y es que cuando vi que salia el Ipad Pro me lo estuve planteando pillarmela, siempre y cuando me ofreciera lo que yo quería, y era el uso de programas o apps de diseño profesional. ¡Y ESE ES EL PROBLEMA! NO TIENE.Solo teneis que ver lo que se usa en el video, con cuatro pinceles en un lado y poco más. Pero el problema del Ipad pro es que usa el mismo OS recortado que sus otras tablets, contrariamente a lo que pasa con Surface, que usa Windows 10, el completo, el mismo que cualquier ordenador. Eso lo convierte en UN ORDENADOR completo, con todos sus pros y contras. Y volviendo al punto inicial… con todos los programas profesionales que tienes en Windows: Photoshop, Manga Studio, Illustrator, Corel Draw… y encima de todo, con el lapiz renovado de Microsoft.

    Y ese es otro punto a tener en cuenta. La mejora radical del stylus del 4 Pro con respecto al 3 (que encima puedes comprarlo aparte y usarlo en el 3, por lo que es retrocompatible con la anterior, pero no con el 1 y 2) y es que aumentaron considerablemente los niveles de presión, y creo que también hasta detecta el nivel de inclinación (eso no lo se seguro hasta que no lo pruebe) pasando de el nivel de las tabletas gráficas de Wacom más básicas a una media entre las básicas y las más caras. Y otro detalle… solucionaron uno de los grandes puntos flacos del modelo anterior, que era que no podían reemplazarse las puntas, por lo que si se gastaban se tenía que tirar y comprar uno nuevo (50€ o así) y ahora hasta tienen diferentes tipos de puntas para todos los gustos.

    Comparandolo con las Wacom de mayor nivel… pues no llega al punto de profesionalismo (el lapiz sigue siendo mucho mejor el de Wacom, con más niveles de presión y ese si se seguro que detecta las inclinaciones) aparte de que estan totalmente pensados para su uso con diseño gráfico con un montón de botones para colocar accesos directos… pero a cambio Surface es tremendamente portatil (Wacom tiene que mejorar en eso, que parece uno de los antiguos monitores TFT de esos gordos) y lo puedes llevar a cualquier parte y seguir trabajando allá dónde estés.

    Hay muchas cosas más a tener en cuenta, pero me voy a centrar solo en el tema del “diseño gráfico”. Por lo que lo siento, pero Ipad Pro no deja de ser un juguete muy caro. Si se hubiese hecho bien, usando el mismo OS que los ordenadores de Mac, sin recortes, y pudiendo usar los mismos programas… estaríamos hablando de algo completamente diferente (aunque no se como de bueno es el lapiz, que la verdad, no dan muchos datos, lo ponen casi como un extra más, pero no lo destacan mucho) pero como digo… es un juguete MUY MUY CARO.

    • CacaDeLaVaca

      Mucho mas completo tu comentario que el vídeo en sí, que vale, demuestra las habilidades del diseñador, pero esa valoración rápida suena mas a querer hacer un comercial que a evaluarla.
      Realmente veo muchas erratas que no se ciñen a cuando hace algunos trazos y eso la verdad que lastra mucho. Coincido totalmente en que es un juguete muy caro y que creo que todos esperábamos que tuviese el OS del ordenador…

      Un saludo.

      • Roberto

        Es que el vídeo es eso, un vídeo de publicidad descarado.

      • Mangafan

        Si, de hecho yo hasta hubiese hablado sobre el “artista” pero la verdad, pensaba que me salía del tema, pero veo que o bien el dibujante no es muy bueno, o bien el lapiz no se porta como debería, pero los trazos son muy muy inconsistentes. Yo no me considero profesional porque no me gano la vida con ello (aunque lo poco que gané este año, fue gracias al dibujo) pero se algo del tema y de lo que espero de este tipo de aparatos tan caros. De hecho, me estuve planteando comprar una Surface 4 Pro, todavía lo pienso. Pero es que se asemeja mucho más a lo que espero, es decir, un entorno profesional con sus capas, sus plugins, sus filtros y todo eso. De hecho yo antes usaba Photoshop como principal herramienta, y ahora me pasé a Manga Studio, y quiero poder usar ambos programas, no uno de juguete como muestra el video.

        Y si, el video parece el típico que utiliza Apple (o cualquier empresa que quiera vender un producto) para promocionarse, haciendonos ver lo que ellos quieren, pero esquivando todo lo malo. Es como cuando Rajoi habla, que dice la gente de menos que hay apuntada al Inem, pero no los que están trabajando, que son cifras muy diferentes.

        Y la verdad, mostrar un tio que no sabemos ni quien es, haciendo dibujitos cutres, no me parece una baza lo suficientemente atractiva como para comprar un cacharro tan caro. Yo espero verlo usando Photoshop (el estandard en retoque fotografico) Corel Draw (para mostrar una maquetación de una revista por ejemplo) o cosas más profesionales, pero no la tipica app que tenemos en nuestro movil.