10 apps muy populares de Android que NO deberías instalar

stop apps

A día de hoy existen aplicaciones para todo, pero no todas ellas se comportan adecuadamente. Ciertas aplicaciones se camuflan bajo una apariencia inofensiva pero envían información personal del usuario, inundan el teléfono de publicidad o empeoran el rendimiento.

Google Play Store ha sido criticado en muchas ocasiones por no filtrar adecuadamente el contenido que suben los desarrolladores, por lo que es conveniente que tomes precauciones antes de instalar cualquier aplicación.

A continuación te traemos unas cuantas aplicaciones recopiladas por MakeUseOf que no deberías instalar bajo ninguna circunstancia. 

 

1. QuickPic

QuickPic[1]

¿Para qué sirve? QuickPic es una galería de fotos muy fácil de utilizar que, sin grandes funcionalidades, ha conseguido hacerse un hueco entre los usuarios gracias a sus frecuentes actualizaciones.

¿Cuál es el riesgo? La aplicación fue comprada por Cheetah Mobile el año pasado. La compañía comenzó a subir los datos de los usuarios a sus propios servidores, tal y como pudo comprobar un usuario de Google Plus que encontró una gran de conexiones procedentes de esta aplicación.

¿Qué alternativas existen? Hay muchas aplicaciones de galería para Android. Una de las más populares es Piktures, que permite el uso de gestos y está libre de publicidad.

 

2. ES File Explorer

ES-File-Explorer-2[1]

¿Para qué sirve? Es uno de los exploradores de ficheros más populares porque solía ser muy bueno.

¿Cuál es el riesgo? La versión gratuita está llena de bloatware y adware, y te incita incesantemente a descargar aplicaciones adicionales a través de mensajes en la barra de notificaciones que no se pueden desactivar.

¿Qué alternativas existen? Existen muchos gestores de ficheros, como OI File Manager, FX File Explorer o Total Commander.

 

3. UC Browser

uc-browser-05-700x393[1]

¿Para qué sirve? Se trata del navegador de Android más popular en China e India, que posee un “modo rápido” que te ahorra MBs de datos gracias a compresión.

¿Cuál es el riesgo? Las solicitudes de búsquedas de los usuarios se envían sin cifrar a Yahoo India y a Google. El número de IMEI, el ID de Android y la dirección MAC de WiFi se envían sin cifrado a Umeng (una herramienta de analítica de Alibaba) y los datos de geoubicación (longitud/latitud y nombre de calle) se envían sin cifrar a AMAP (una herramienta de Alibaba)

¿Qué alternativas existen? Sin duda Chrome o Firefox son mejores opciones, pero hay quienes también tienen dudas sobre la privacidad de estas aplicaciones. Una alternativa es Lightning.

 

4. CLEAN it

clea it

¿Para qué sirve? Se trata de una herramienta para enviar ficheros basura que ha sido instalada más de 10 millones de veces y tienen un 85% de calificaciones con 4 o 5 estrellas.

¿Cuál es el riesgo? La mayoría de las acciones que realiza esta herramienta son perjudiciales para el teléfono. Por ejemplo, borrar el cache puede ralentizar el teléfono, limpiar la RAM solo lleva a usar más batería, y matar apps no mejora la autonomía.

¿Qué alternativas existen? Greenify es una opción basante mejor para reducir el consumo de batería, y SD Maid es más efectiva para acabar con ficheros de publicidad y logs.

 

5. Music Player

music player

¿Para qué sirve? Como su nombre indica, es una aplicación que permite reproducir ficheros de música almacenados en tu dispositivo.

¿Cuál es el riesgo? Muestra muchos anuncios, pero lo preocupante es que consume muchos datos y batería. Las personas que han añadido comentarios en la página de Google Play avisan de un consumo de gigabytes de datos, así como un gran consumo de batería.

¿Qué alternativas existen? Hay muchas formas de reproducir música en Android, siendo Google Play Music la más habitual. Otra posible alternativa es Phonograph.

 

6. DU Battery Saver & Fast Charge

du battery

¿Para qué sirve? Se trata de una nueva aplicación de ahorro de batería con un elevadísimo número de descargas. Tiene 7,6 millones de calificaciones de cinco estrellas pero parece que están equivocados.

¿Cuál es el riesgo? Ninguna aplicación tienen la capacidad de acelerar la carga de tu teléfono, así que no cumple con lo que promete. Además muestra todos los anuncios del mundo y añade publicidad a la pantalla de bloqueo y la barra de notificaciones.

¿Qué alternativas existen? Si estás interesado en conocer las estadísticas de uso de batería de tu teléfono, deberías usar GSM Battery Monitor.

 

7. Dolphin Web Browser

Dolphin-browser-version-10-630x307[1]

¿Para qué sirve? Se trata de un navegador sin anuncios, con soporte de Flash y HTML5. Lleva ya 150 millones de descargas,.

¿Cuál es el riesgo? Al igual que UC Browser, envía mucha información privada. Y lo que es peor, guarda las webs que visitas en el modo Incógnito en un fichero en un teléfono.

¿Qué alternativas existen? Como ya hemos mencionado, existen alternativas como Chrome, Firefox y Lightning.

 

8. Photo Collage

photo collage

¿Para qué sirve? Es una aplicación para crear collages que incorpora 120 marcos diferentes, la posibilidad de añadir texto y fondos de imagen divertidos.

¿Cuál es el riesgo? Anuncios… muchos anuncios, incluso uno sobre DU Quick Charge en la pantalla de bloqueo.

¿Qué alternativas existen? Una vez más, existen muchos editores de fotografías donde elegir. Photoshop es uno de los más potentes, pero también puede probar la alternativa de Google llamada Snapseed.

 

9. Clean Master

Clean-Master[1]

¿Para qué sirve? Se trata de otra popular herramienta de optimización del teléfono, que acumula 26 millones de calificaciones de cinco estrellas.

¿Cuál es el riesgo? En primer lugar, procede de Cheetah Mobile, sobre los que ya hemos hablado. Es una compañía conocida por llenar sus aplicaciones de anuncios, bloatware y otras molestias.

En segundo lugar, no hace lo que dice. Las aplicaciones de ahorro de RAM no sirven para nada, y empeoran el rendimiento del teléfono.

¿Qué alternativas existen? No necesitas ninguna aplicación para esto.

 

10. Casi cualquier aplicación de anti-virus

9c8f784fb721ddaf4f69481f80a05e8a[1]

¿Para qué sirve? Hay muchísimas aplicaciones de anti-virus, ya que casi todas las empresas de anti-virus ofrecen una versión para smartphone.

¿Cuál es el riesgo? No es que sean malas, pero son innecesarias. Por eso la mayoría de las grandes marcas incorporan sus capacidades de detección de virus como parte de una aplicación más grande.

¿Qué alternativas existen? Las aplicaciones de compañías como Avast y Avira ofrecen funcionalidades adicionales como bloqueo de apps por contraseña, borrado remoto, bloqueador de llamadas, etc. que sí que pueden aportar algo.

Quizás te interese

Un póster filtrado apunta a que el Samsung Galaxy Note 8 llegará el 15 de septiembre

Samsung anunciará el Galaxy Note 8 mañana, poniendo así fin a un buen número de …