Las últimas horas de la reina Isabel II fueron de locos para Wikipedia

Hay muchas cosas que hacer en el ámbito digital cuando muere un monarca, y uno de los primeros lugares a los que acude la gente cuando muere una persona famosa es Wikipedia.

Tan pronto como el Palacio de Buckingham anunció la noticia, los editores de Wikipedia se pusieron en marcha para actualizar la página de la difunta reina.

Los editores de Wikipedia que se apresuran a cambiar la página de una persona que ha fallecido reciben el nombre jocoso de «deaditors».

A las 19:31, las primeras fuentes acreditadas informaron de la muerte de la reina y, en cuestión de segundos, se produjeron cientos conflictos de edición. El primer editor que actualizó su muerte fue Sydwhunte, cuya edición llegó a las 17:32 – segundos después de que las primeras fuentes dieran la noticia.

 

El artículo sobre la reina Isabel II tuvo más de 55 ediciones en los siguientes 15 minutos: cambio de verbos a tiempo pasado, actualización de categorías, actualización del infobox, etc.

La página de la difunta reina había tenido bastante actividad durante todo el día de su muerte. Los editores estaban, por ejemplo, eligiendo una foto histórica para actualizar la página de la Reina en caso de su fallecimiento.

Según explicó Rauwerda, creadora de la cuenta de Twitter Depths of Wikipedia, «una vez que alguien muere, la wikipedia suele utilizar una buena foto histórica en lugar de una foto reciente siendo anciano».

 

Sin embargo, los editores no limitaron su trabajo a la página de Wikipedia de la Reina. Apareció un grupo de trabajo de seis miembros llamado «WikiProyecto Puente de Londres» y comenzó a crear y mantener nuevos artículos, «Muerte de Isabel II» y «Reacciones a la muerte de Isabel II».

Un editor de Wikipedia creó un borrador de artículo titulado «Muerte de Isabel II» dos horas antes de que se anunciara su muerte.

Según cuenta Rauwerda, los editores de Wikipedia empezaron a discutir entonces si debían fusionar el artículo «reacciones a la muerte de Isabel II» con el artículo principal «Muerte de Isabel II». Decidieron mantener los dos por separado.

Y luego estaba Carlos, el hijo de la Reina que ha esperado a convertirse en Rey durante lo que parece una eternidad. «¿Qué nombre tomaría como Rey?», se preguntaron los editores de Wikipedia. Cambiaron su nombre de «Carlos, Príncipe de Gales» a «Carlos III» y a «Carlos, Rey del Reino Unido» cinco veces hasta que se anunció el nombre oficial.

Hay más ejemplos del ajetreo que vivieron los editores de Wikipedia el jueves en este hilo de Twitter, que se ha hecho viral.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
67%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
33%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Hernán Castañón
Editor Senior en Teknófilo y Editor Senior en HTCMania. Amante del mundo Android, desarrollador y jefe de relaciones públicas de Paranoid Android.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario