Ahora puedes probar el ordenador Xerox Alto de 1973 en tu navegador web

💻 Te interesa: Consigue Windows 10 Pro por 11€ y actualiza gratis a Windows 11 [ Ofertón ]

En 1973, Xerox presentó Alto, un ordenador para trabajos de investigación que sentó las bases del PC moderno con el uso de una interfaz gráfica de mapa de bits, un ratón y una red local.

Ahora, gracias a un emulador, puedes utilizar un ordenador Alto en tu navegador web.

Así era el ordenador Alto

En 1973, los ingenieros del Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto (PARC) crearon un revolucionario ordenador llamado Xerox Alto.

Este ordenador fue pionero en utilizar una interfaz gráfica de usuario basada en el ratón (GUI), gráficos en mapa de bits, conexión en red local, impresión láser, juegos de ordenador en red, desarrollo de software orientado a objetos y mucho más.

La pantalla de mapa de bits del Alto y su monitor vertical lo convirtieron en una plataforma ideal para la preparación de documentos, por lo que surgieron los primeros procesadores de texto WYSIWYG («lo que ves es lo que obtienes») que admitían múltiples fuentes.

También albergó los primeros programas de dibujo y editores de fuentes que más tarde revolucionarían la edición.

Gracias a Ethernet (también inventada en PARC), un grupo local de ordenadores Alto podía compartir una impresora láser, intercambiar archivos, compartir una conexión ARPANET o incluso jugar a juegos entre sí.

Steve Jobs visitó Xerox PARC en 1979 y salió convencido de que Xerox tenía la clave del futuro de la informática personal. Esa inspiración llevó al lanzamiento del Apple Lisa en 1983 y del Macintosh al año siguiente.

En menos de una década, Xerox produjo más de 2.000 unidades del Alto en dos modelos (Alto I y Alto II), pero el ordenador nunca estuvo oficialmente a la venta. Aparte de su uso interno dentro de Xerox, donó 50 unidades a universidades de todo Estados Unidos en 1979.

Especificaciones técnicas de Xerox Alto

Esas son las especificaciones básicas del Alto.

  • Pantalla monocroma (blanco y negro) de 606×808 píxeles en un monitor CRT de página completa situado en vertical
  • CPU personalizada de 16 bits que funciona a 5,8 MHz
  • Memoria RAM: 128 a 512 KB
  • Almacenamiento: Cartuchos de disco duro extraíbles de 2,5 MB
  • Ratón de tres botones
  • Juego de teclas de cinco teclas
  • Teclado modular

Cómo probar el ordenador Alto

Utilizando sólo un navegador web, puedes probar el antiguo software Xerox Alto sin necesidad de descargar ningún software especial.

Esto es posible gracias a un emulador llamado ContrAltoJS creado por el Living Computer Museum y portado a JavaScript por el programador de Washinton Seth Morabito.

Solo tienes que visitar el sitio web ContrAltoJS en cualquier navegador moderno (como Chrome, Firefox, Safari o Edge). Bajo el rectángulo grande (que representa la pantalla virtual del Alto), utiliza el menú desplegable para seleccionar una imagen de disco. Esto equivale a insertar un cartucho de disco en un Alto real.

Por ejemplo, elige «games.dsk» para cargar un disco lleno de juegos. Cuando estés listo para iniciar el emulador, haz clic en «Boot».

Cuando el emulador arranque, coloca el cursor del ratón sobre la ventana del emulador para enfocar la entrada del ratón y del teclado. Puedes escribir «…» para ver un catálogo de programas almacenados en la imagen de disco, y en general sólo tienes que escribir el nombre del archivo (y pulsar Intro) para ejecutarlo.

Por ejemplo, para ejecutar Star Trek en el disco de juegos, escribe «trek» y pulsa Enter en la línea de comandos, y el juego se cargará. Hay docenas de juegos más para probar, algunos desarrollados en los años 80.

💿 Black Friday: Windows 10 Pro por 11€ para siempre en VIP-URcdkey [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
50%
Feliz
0%
Indiferente
50%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario