[ACTUALIZADO] Alerta de privacidad: Xiaomi registra las webs que visitas y tus búsquedas privadas

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

⏰ Actualización 2/5/20 12:45: Xiaomi ha publicado un extenso artículo donde aporta explicaciones técnicas sobre la recopilación de datos que realiza.


Actualización 1/5/20 17:10: Xiaomi España nos ha hecho llegar su respuesta oficial a este asunto:

Xiaomi se siente decepcionada tras leer el reciente artículo de Forbes. Creemos que han malinterpretado lo que comunicamos sobre nuestros principios y política de privacidad de datos. La privacidad de nuestros usuarios y la seguridad en Internet es una prioridad en Xiaomi; estamos seguros de que seguimos estrictamente y cumplimos totalmente con las leyes y regulaciones locales. Nos hemos puesto en contacto con Forbes para ofrecer claridad sobre esta desafortunada mala interpretación.


Xiaomi es una de las marcas de smartphones más populares del mundo, especialmente en mercados muy sensibles al precio como la India, donde lidera las ventas. La marca siempre se ha caracterizado por ofrecer una excelente relación calidad-precio y cuenta con una legión de Mi fans.

Sin embargo, parece que los usuarios tienen que pagar un alto precio cuando se trata de la privacidad.

TE INTERESA:
Xiaomi muestra código de MIUI para defenderse de las acusaciones sobre privacidad

Según la revista Forbes, los smartphones Xiaomi registran datos de lo que el usuario está haciendo con los dispositivos y los envían a servidores alojados en la nube de Alibaba, que aparentemente están alquilados por Xiaomi.

El navegador predeterminado de Xiaomi registra todos los sitios web visitados, incluyendo las consultas de búsqueda de los motores de búsqueda enfocados en la privacidad como DuckDuckGo, y cada artículo visto en su canal de noticias. El registro se realiza incluso cuando el usuario está en el modo Incógnito.

Además, el informe añade que el dispositivo Xiaomi registra qué carpetas abren los usuarios y por qué pantallas pasan, incluyendo la barra de estado y la página de configuración. Todos los datos se empaquetan y se envían a servidores remotos en Singapur y Rusia, aunque los dominios web de estos servidores están registrados en Beijing.

Es una puerta trasera con funcionalidades de teléfono. Gabi Cirlig, investigador de seguridad

El informe de Forbes revela que la compañía no sólo recopiló datos de los navegadores web, sino también datos sobre el teléfono, incluyendo números únicos para identificar el dispositivo específico y la versión de Android. Estos «metadatos» pueden ser correlados fácilmente con la persona que está detrás de la pantalla.

En su respuesta, el fabricante chino de teléfonos inteligentes dice que «la privacidad y la seguridad es una preocupación primordial» para ellos y añade que «sigue estrictamente y cumple plenamente las leyes y reglamentos locales en materia de privacidad de datos de los usuarios».

La compañía afirma que los datos son cifrados cuando se transfieren para proteger la privacidad del usuario. Sin embargo, resulta muy sencillo descifrar estos datos ya que utiliza un cifrado conocido como base64.

El portavoz de Xiaomi confirma que recogen datos de navegación, alegando que la información es anónima y no está vinculada a ninguna identidad.

El portavoz de Xiaomi también niega que los datos de navegación se estuvieran registrando cuando estás en modo de incógnito. Sin embargo, dos investigadores de seguridad encontraron en pruebas independientes que sus datos de navegación se enviaban a servidores remotos sin importar el modo en que el navegador estaba configurado. Cuando Forbes envió una prueba en vídeo a Xiaomi, la compañía continuó negándolo.

Al seguir investigando, Forbes descubrió que para entender mejor el comportamiento de sus usuarios, Xiaomi está utilizando los servicios de una empresa de análisis del comportamiento de los usuarios llamada Sensors Analytics. El portavoz de Xiaomi confirmó la relación de la compañía con Sensors Analytics.

Los investigadores afirman que el comportamiento de Xiaomi es más invasivo que el de otros navegadores como Google Chrome o Apple Safari. «Es mucho peor que cualquiera de los principales navegadores que he visto», afirma Andrew Tierney. «Muchos de ellos registran datos para análisis, pero son sobre uso y cuelgues. Registrar el comportamiento de los navegadores, incluyendo las URLs, sin consentimiento explícito y en modo de navegación privada, es lo peor.»

Los investigadores también sospechan que el uso de aplicaciones está siendo monitorizado por Xiaomi, ya que cada vez que se abre una aplicación, se envía información a un servidor remoto. Xiaomi no respondió a las preguntas sobre ese tema.

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
8%
Enfadado
67%
Aburrido
0%
Incrédulo
17%
¡Buen trabajo!
8%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
4 Comentarios
Deja un comentario
  • Pablo Fernando Romero
    1 mayo 2020 at 16:53

    Claro, porque Google no hace eso con Amazon, Ebay o Best Buy…

  • radarr6
    3 mayo 2020 at 13:03

    Creo que los USA están preparando a la opinión pública para el «hachazo» a XiaoMi.

    Como Huawei, XiaoMi morirá por culpa de su éxito.
    Sus productos amenazan los intereses de las empresas americanas porque los consumidores los prefieren cada vez más.

    Entonces, en vez de esforzarse por fabricar y vender productos todavía mejores, prefieren «matar» a sus competidores.
    Es lo que ellos llaman un mercado basado en la «libre competencia» 🤣🤣

    Y así, todos podremos elegir libremente qué queremos comprar con nuestro dinero… de entre aquello que nos permitan.

    Somos afortunados de que alguien nos proteja de nosotros mismos.
    Si por nosotros fuera, no tardaríamos en vernos oprimidos por un régimen «comunista» cualquiera, de esos que te dice qué puedes hacer y qué no, cómo debes pensar, cómo debes vivir.
    Creo que sólo comen un cuenco de arroz al día…

  • radarr6
    3 mayo 2020 at 13:26

    bueno, ya más en serio…

    No hay que olvidar que internet es un regalo que el ejército de los USA le hizo al mundo hace una décadas; así, desinteresadamente.

    Un día dijeron :
    «… Y esta red que tenemos para interconectar las bases de misiles… ¿por qué no se la regalamos al mundo, para que charlen entre ellos de lo que quieran?
    Venga, va… ahí tenéis este super- megateléfono, hala, a disfrutarlo.
    Sin miedo, que nosotros no vamos a escuchar…
    Sería de mala educación!!»

Deja un comentario