Análisis del Huawei Mate 10 a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Pantalla

El Huawei Mate 10 posee una gran pantalla FullView de 5,9″ con panel IPS LCD con un ratio 16:9.

El año pasado, el Huawei Mate 9 llegó con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) pero, este año, la compañía ha decidido aumentar la resolución de la pantalla hasta Quad HD (2560 x 1440 píxeles) y, de esta forma, incrementar la densidad de píxeles hasta los 499 ppp.

Este salto de resolución es todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que el modelo superior Huawei Mate 10 Pro opta por una resolución Full HD.

La pantalla del Huawei Mate 10 resulta muy nítida y los píxeles individuales son indistinguibles. Ahora bien, el Huawei Mate 10 no es compatible con la plataforma Daydream de Realidad Virtual de Google ya que las pantallas LCD no son lo suficientemente rápidas.

Al tratarse de una pantalla LCD, la matriz de sub-píxeles es de tipo RGBW. Esto quiere decir que Huawei añade un sub-píxel extra de color blanco a la disposición tradicional de sub-píxeles rojo, verde y azul que encontramos en una matriz RGB. En concreto, la matriz del Mate 10 es RGB-RGW ya que de cada dos sub-píxeles azules, uno es blanco.

La disposición RGBW produce una imagen más brillante que la disposición RGB para un mismo consumo de energía o, dicho de otra forma, produce una imagen igual de brillante con un menor consumo de energía. El inconveniente de esta disposición es que la nitidez es algo inferior aunque, gracias a la elevada resolución del Mate 10, esto no es un problema.

Matriz RGBW del panel LCD del Huawei Mate 10

 

Además de contar con una gran resolución, Huawei anuncia que la pantalla del Mate 10 es capaz de mostrar contenidos HDR10.

Espacios de color. Fuente: AVSForum

Si no estás familiarizado con los espacios de color, todos los smartphones de gama cubren el espacio de color estándar de Android: Rec. 709 / sRGB.

Los más avanzados tratan de cumplir con el espacio DCI-P3 utilizado en la industria cinematográfica, y unos pocos apuntan hacia el espacio de color aún más amplio Rec. 2020, que cubre un 76 por ciento del espectro visible

Ningún panel actual es capaz de mostrar el espacio de color completo Rec. 2020, pero muchos paneles sí que llegan a cubrir el espacio DCI-P3, como el Pixel 2 XL.

Por otro lado, la tecnología HDR incrementa el rango dinámico de tonos de color que se muestran en la pantalla. El panel del Mate 10 es compatible con HDR10, al igual que otros smartphones de gama alta de Samsung, LG o Apple.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Huawei Mate 10 ofrece dos modos de reproducción de color: normal y vívido. Como su propio nombre indica, el modo vívido ofrece colores más vivos pero, a la vez, menos fieles a la realidad, mientras que el modo normal es el que pretende mostrar colores más reales.

Con el modo normal activo, la fidelidad de color resulta ser bastante buena ya que el error medio se sitúa en 3.4 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo en 10.4 dE.

Este modo de color cubre el 93% del espacio sRGB, un porcentaje que se queda algo por debajo de lo que solemos ver en otros smartphones, y la temperatura de color resulta ser 7301ºK, lo que implica un tono azulado visible en apps con fondo de color blanco. El valor de gamma, 2.3, es correcto.

 

Si pasamos al modo vívido, la fidelidad de color empeora hasta un error medio de 5.9 dE, aunque el error máximo no aumenta demasiado sino que se mantiene en 11 dE.

Con este modo de color, se cubre el 100% del espacio sRGB y un 96% del espacio de color más amplio DCI-P3. La temperatura de color resulta ser 8370ºK, un valor muy alto que otorga a la pantalla un tono azulado muy marcado.

La pantalla ofrece un ajuste de temperatura de color pero, incluso en el modo cálido, la temperatura de color es 7400 ºK, de nuevo por encima del valor óptimo de 6.500 ºK. El valor de gamma es bueno, 2.2.

 

El brillo máximo del Huawei Mate 10 se encuentra alrededor de 625 nits según nuestras propias mediciones, aunque Huawei habla de que es posible llegar a los 730 nits bajo la luz intensa de sol. En cualquier caso, se trata de un valor muy elevado que supera a buena parte de los smartphones de gama alta.

 

El color negro es bastante profundo para una pantalla LCD (0,4 nits), aunque queda lejos de los colores negros puros que ofrecen las pantallas OLED. En cualquier caso, el contraste es elevado, alrededor de 1560:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Por último, Huawei ha incorporado un modo lectura que filtra la luz para aliviar el consumo visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.

Ir a página