fbpx

Análisis del Huawei P20 Pro a fondo y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Cámara de fotos

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business, comenzó la presentación del Huawei P20 Pro explicando que el nuevo smartphone se llama ‘Pro’ en lugar de ‘Plus’ porque no solo es un smartphone «más grande» sino que llega con una cámara «profesional.»

En efecto, el Huawei P20 Pro llega con una cámara trasera con tres lentes desarrollada junto con Leica que, según DXOMark, es la mejor cámara jamás vista en un smartphone.

La triple cámara está formada por un sensor principal de tamaño 1/1.7″ de 40MP con lente gran angular (27mm) con apertura f/1.8, un sensor de 8MP con lente teleobjetivo (80mm, zoom 3X) con apertura f/2.4 y un sensor monocromo de 20MP con apertura f/1.6.

El sensor de 40MP se denomina Light Fusion y está destinado a mejorar la luminosidad y la definición, mientras que la lente monocroma de 20MP está pensada para detectar la profundidad de la imagen.

De los tres sensores, aparentemente solo el de zoom óptico cuenta con estabilización óptica, aunque Huawei no proporciona demasiados detalles al respecto. Para el resto, Huawei hace uso de la Inteligencia Artificial para estabilizar la imagen a través de un sistema al que denomina AIS (Artificial Intelligence Stabilization).

La cámara cuenta con un sistema de enfoque por láser que es efectivo hasta dos metros, un sensor de color adicional para un mejor balance de blancos, y un sistema de enfoque por detección de fase, profundidad y contraste. Además, Huawei hace uso del sistema enfoque predictivo 4D basado en Inteligencia Artificial para predecir la posición futura de objetos en movimiento y mantenerlos bajo enfoque.

La cámara triple trasera del Huawei P20 Pro ha sido co-desarrollada con Leica

 

Una de las lentes de la cámara trasera del P20 Pro ofrece un zoom óptico 3X, algo inusual en un smartphone, y es posible tomar fotografías incluso con zoom híbrido 5X gracias a la combinación de las tres lentes y al uso de la Inteligencia Artificial.

A continuación podemos ver una fotografía tomada con gran angular, zoom óptico 3X y zoom híbrido 5X. Como podemos apreciar, el resultado es bastante impresionante ya que el zoom 5X parece que fuera óptico.

 

Por defecto, las capturas se realizan con una resolución de 10MP, combinando varias cámaras para obtener una imagen de mayor calidad, pero podemos forzar a que solamente se utilice la cámara de 40MP si así lo preferimos.

A continuación podemos ver una imagen tomada con el modo de cámara de 10MP y otra con 40MP. En el caso de la fotografía de 10MP, está tomada con HDR.

 

En la pantalla de bloqueo existe un acceso directo a la cámara pero podemos tomar una fotografía de manera aún más rápida en torno a 0.3 segundos si pulsamos el botón de bajar volumen dos veces rápidamente aun estando el teléfono bloqueado. El teléfono apenas tiene tiempo para enfocar al tomar una de estas fotos ultra-instantáneas, por lo que la captura no es siempre perfecta.

Huawei ofrece distintos modos de disparo seleccionables por el usuario: Apertura, Noche, Retrato, Foto, Vídeo, Profesional y Más (esta última opción da acceso a nuevos modos de disparo).

El modo Foto profesional es especialmente interesante para los aficionados a la fotografía ya que permite controlar parámetros como la medición, la sensibilidad ISO o el tiempo de exposición. También es posible capturar fotografías en formato RAW.

Huawei afirma que el P20 Pro posee una sensibilidad ISO máxima de 102.400 que permite tomar fotografías con una iluminación de solo 1 lux, aunque eso llegará a partir de una actualización. Actualmente, nuestra unidad para análisis está limitada a ISO 3.200 en el modo Profesional.

El modo Noche permite capturar fotografías con larga exposición por la noche sin necesidad de utilizar un trípode, gracias a un sistema que, tras capturar múltiples tomas con niveles bajos de ISO y tiempos de exposición cortos, las combina haciendo uso de la Inteligencia Artificial.

A continuación podemos ver un par de fotografías capturadas con el modo Noche y  con el modo normal de Fotografía. La captura con el modo Noche se ve siempre más luminosa, como si hubiéramos utilizado un tiempo de exposición bastante elevado.

Tanto en el modo normal como en el modo Noche, resulta sorprendente la ausencia de «grano» en las zonas oscuras del cielo. Normalmente, el ruido es muy visible en las zonas oscuras de color uniforme, como el cielo negro.

 

El uso de varias lentes permite conseguir efectos de profundidad de campo, difuminando el fondo de la imagen mediante algoritmos de software para producir el conocido efecto bokeh. Los modos Apertura y Retrato aprovechan esta funcionalidad.

El modo Apertura permite re-ajustar la apertura de la lente entre f/0.95 y f/16 en cualquier momento, incluso tiempo después de haber tomado la fotografía. A continuación podemos ver una fotografía tomada con este modo, donde hemos podido alterar la profundidad de campo a posteriori.

 

Además del modo Apertura, Huawei ofrece un modo Retrato especialmente pensado para difuminar el fondo cuando tomamos un retrato de una persona. Por alguna razón, en el modo Retrato no podemos ajustar la profundidad de campo a posteriori.

A continuación podemos ver dos imágenes de ejemplo y, si nos acercamos a cualquiera de ellos, podremos apreciar que el Huawei P20 Pro hace un excelente trabajo a la hora de separar el sujeto del fondo.

Fotografías tomadas en modo Retrato del Huawei P20 Pro

 

Hemos querido comparar el modo Retrato de varios smartphones de gama alta, y aquí podéis ver la misma escena capturada por el Huawei P20 Pro, el Pixel 2 XL, el Samsung Galaxy S9+ y el iPhone X.

Los cuatro smartphones hacen un trabajo excelente a la hora de distinguir el pelo y la ropa del fondo de la imagen aunque, en esta prueba en concreto, el Huawei P20 Pro ha cometido un pequeño error en un mechón de pelo cerca del hombro, que ha confundido con el fondo de la imagen.

Comparativa de fotografías tomadas con modo Retrato

 

Huawei ha incluido una funcionalidad llamada efectos de iluminación 3D que está inspirada en la que estrenó el iPhone X. Esta funcionalidad permite aplicar cinco tipos de iluminación a un retrato y, en algunos casos, podemos fijar desde que punto llega la luz.

A continuación podemos ver un par de ejemplos de esta funcionalidad, que ofrece unos resultados muy buenos.

Fotografías tomadas con efectos de iluminación 3D del Huawei P20 Pro.

 

Dado que uno de los sensores es monocromo, el Huawei P20 Pro toma fotografías en blanco y negro con gran calidad, como podemos ver a continuación (la segunda imagen está tomada con ambos modos Monocromático y Apertura).

 

El Huawei P20 Pro presume de utilizar algoritmos basados en Inteligencia Artificial para reconocimiento en tiempo real de más de 500 escenas de 19 categorías: gatos, comida, grupos, vegetación, macro, noche, texto, alimentos, retrato, perro, fuegos artificiales, cielo azul, flores, escenario, documento, puesta de sol, nieve, cascada y playa.

En función de la escena detectada, el Huawei P20 Pro aplica distintos ajustes de cámara para realzar la imagen. Por ejemplo, si detecta que estás haciendo una fotografía a una planta, conmuta al modo Vegetación que satura los colores para realzar los tonos verdes y granates, como se puede apreciar en esta escena.

Si no quieres utilizar el modo de disparo propuesto, puedes descartarlo fácilmente con solo pulsar sobre una ‘x’.

 

El Huawei P20 Pro también detecta cuando vas a tomar una fotografía de una persona y cambia al modo Retrato automáticamente (lo cual no siempre es una buena idea si quieres que, además de a la persona, se vea el lugar en el que estás tomando la foto).

De igual forma, si el Huawei P20 Pro detecta que estás tomando una fotografía a muy poca distancia, activa el modo Macro automáticamente, con el que se pueden sacar fotografías tan espectaculares como esta.

Fotografís tomadas en modo Macro

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el Huawei P20 Pro con las capturadas por el Samsung Galaxy S9+ (12MP), iPhone X (12MP), LG V30 (16MP), Google Pixel 2 XL (12MP).

Como hemos comentado anteriormente, por defecto el Huawei P20 Pro captura fotografías a una resolución de 10MP, pero es posible forzar la resolución nativa de 40MP. Dado que la diferencia de nitidez es importante, hemos realizado pruebas con ambas resoluciones.

En primer lugar, he querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras de todos los smartphones en el mismo momento.

El Huawei P20 Pro ofrece una imagen muy nítida al capturar en 40MP, por encima de cualquier otro smartphone, pero no podemos decir lo mismo de la captura a 10MP, que obviamente se ve menos nítida que el resto de smartphones.

Los colores captados por la cámara del Huawei P20 Pro son vivos y, en general, la calidad de la imagen es buena, aunque notamos un cierto ruido cromático en forma de patrones de color sobre la pared de ladrillos, que es más visible en la captura de 40MP.

Comparativa de la calidad de la imagen en condiciones de buena luz

 

Aquí dejamos las imágenes completas tomadas con cada cámara para que puedas sacar tus propias conclusiones.

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

La imagen captada por la cámara del Huawei P20 Pro en 10MP presenta menos ruido que la capturada con la cámara de 40MP, aunque su nitidez también es algo inferior. Si nos centramos en la imagen en 10MP, la calidad es excelente, a la altura de otros smartphones de gama alta aunque no me atrevería a decir que sea claramente superior.

Comparativa de la calidad de la imagen en condiciones de poca luz

 

Aquí dejamos las imágenes completas tomadas con cada cámara para que puedas sacar tus propias conclusiones.

 

 

La cámara trasera del Huawei P20 Pro puede grabar vídeo con resolución 4K a 30 fps, aunque la estabilización AIS solo funciona a una resolución máxima de 1080p a 30 fps. Lamentablemente no incorpora un modo de grabación 4K a 60 fps.

Un aspecto interesante es que es posible seleccionar si queremos guardar los vídeos en el formato tradicional H.264 o en el formato más moderno H.265, que reduce el tamaño de los vídeos sin disminuir calidad pero no es tan compatible .

Vídeo 4K grabado con la cámara del Huawei P20 Pro

 

El Huawei P20 Pro es capaz de grabar vídeo a cámara superlenta a 960 fps con resolución 720p, como el Samsung Galaxy S9. En este punto, el Sony Xperia XZ2 tiene ventaja ya que es capaz de grabar vídeo a 960 fps a 1080p.

A continuación podemos ver un ejemplo de vídeo tomado a cámara super lenta.

Vídeo grabado con la cámara lenta a 960 fps del Huawei P20 Pro

 

La cámara frontal del Huawei P20 Pro tiene un sensor de 23MP con una lente con apertura f/2.0 y permite grabar vídeo 1080p, por lo que es un excelente aliado para los amantes de los selfies.

Como se puede apreciar en estas imágenes, la calidad de los selfies es muy elevada.

Selfies tomados con la cámara frontal del Huawei P20 Pro

 

La cámara frontal también ofrece un modo Retrato que aplica el efecto bokeh para desenfocar el fondo de la imagen. A continuación podemos ver un ejemplo de fotografía tomada con este modo.

Selfie tomado con el modo Retrato de la cámara frontal del Huawei P20 Pro

 

Aquí podemos ver otro selfie tomado en interiores, donde el Huawei P20 Pro también ofrece un excelente resultado.

Selfie tomado en interior con la cámara frontal del Huawei P20 Pro

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Huawei P20 Pro en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones. La galería completa está en Flickr

 

Llamadas de voz

El Huawei P20 Pro cuenta con varios micrófonos con cancelación de ruido para eliminar el ruido de fondo y mejorar la calidad del sonido durante las llamadas.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de Llamadas y de Contactos son la misma, con pestañas separadas para el marcador, la lista de contactos y los favoritos.

Ir a página