Análisis a fondo y opinión del LG V40 ThinQ

Ir a página :

Software y funcionalidades

El LG V40 ThinQ corre Android 8.1 Oreo, por lo que estamos a la espera de que LG lo actualice a la versión más reciente, Android 9.0 Pie.

LG prometió el año pasado prestar más atención a las actualizaciones, ya que tradicionalmente los smartphones de LG han tardado mucho en recibir nuevas versiones de Android. Por el momento, el único que ha recibido la beta de Android Pie es el LG G7 ThinQ en Corea del Sur.

La capa de personalización de LG se ha caracterizado siempre por ofrecer un aspecto colorido con iconos de apariencia infantil, y el LG V40 ThinQ sigue por este camino.

Los iconos de aplicaciones del sistema presentan colores vistosos, así como también lo hacen los 20 fondos de pantalla que vienen pre-instalados por defecto.

Además de fondos estáticos, LG permite crear fondos juntando dos o más fotografías, así como crear fondos animados a partir de imágenes 360º y vídeos.

Encuentro la capa de LG bastante atractiva, especialmente si la comparo con otras como EMUI, cuya estética no me convence. No obstante, es cuestión de gustos.

Por defecto, la pantalla principal muestra un widget con la hora y la temperatura, la barra de búsqueda de Google, y queda espacio para colocar 12 iconos de aplicaciones o carpetas en el escritorio.

LG permite personalizar algunos aspectos de la interfaz, como el efecto de cambio de pantalla (diapositiva, brisa, panorama, carrusel), la forma de los iconos (original, cuadrado redondeado, sombreado o cilindro), el orden de las apps (por nombre o fecha descargada), el tamaño de la cuadrícula (4×4, 4×5, 4×6 o 5×5) y más.

Es posible ocultar algunas apps del escritorio, en caso de que no queramos que se muestren, y existe un gestor de temas que, además de descargar temas completos, permite descargar packs de iconos y de elementos de la pantalla Always On (AOD).

Como ya hemos comentado, el LG V40 ThinQ es un smartphone con muesca en la pantalla. LG permite oscurecer las zonas alrededor de la muesca para que esta quede oculta, y da varias opciones de color: negro, gris, degradado de gris, granate o multicolor. Si eliges el color negro, la muesca queda totalmente oculta ya que, al ser un panel OLED, los píxeles se apagan por completo.

Ahora bien, esta funcionalidad solo sirve cuando estás en el escritorio o en apps de LG, ya que en apps de terceros la “segunda pantalla” se muestra del color que quiere la app (como se puede apreciar en la segunda imagen adjunta).

La función de ocultar muesca no acaba de funcionar bien en apps de terceros

 

Por defecto, todas las apps instaladas se muestran en las distintas pantallas del escritorio pero, si no te gusta, LG incorpora un launcher que recupera el cajón de aplicaciones, así como otro muy simple diseñado para personas mayores.

El LG V40 ThinQ permite activar opcionalmente una pantalla de Inicio adicional llamada Smart Bulletin.

Esta pantalla muestra tarjetas de información con las aplicaciones más frecuentes, accesos directos a los modos de cámara, consejos del asesor de bolsillo (sugerencias de nuevo contacto cuando hay llamadas frecuentes, recordatorios apra devolver llamadas, notificaciones de cumpleaños, etc.), tareas automatizables según el contexto, información de LG Health, etc.

También resulta interesante la función Buscar, que se activa deslizando hacia abajo la pantalla estando en el escritorio.

Esta función permite buscar rápidamente apps o contenido dentro de las mismas en nuestro teléfono — al estilo de Spotlight de iOS.

Por ejemplo, si buscamos el nombre de una persona, aparece su contacto, los mensajes de correo electrónico que hemos intercambiado con esa persona, etc.

En la parte inferior de la pantalla encontramos la botonera con los tres controles habituales — Atrás, Inicio y Recientes — que pueden ocultarse si pulsamos dos veces sobre el punto que aparece a la izquierda.

LG recuerda nuestra elección de forma que si hemos decidido ocultar la botonera en Chrome, siempre que abramos esta app permanecerá oculta.

LG permite reorganizar el orden de los botones, así como añadir nuevos botones para gestionar la funcionalidad SIM dual, QSlide, realizar una captura de pantalla con Captura+ o mostrar la barra de notificaciones.

Si pulsamos sobre el botón de Tareas, accedemos a una vista de las aplicaciones abiertas recientemente. Las aplicaciones se muestran en forma de baraja de cartas, y es posible cerrar una de estas aplicaciones deslizándola hacia la izquierda o la derecha.

Algunas apps muestran en la vista de Tareas un icono que permite utilizarlas en pantalla dividida, es decir, mostrando dos apps a la vez en pantalla, en dos cuadrados uno al lado del otro, aprovechando el ratio cercano a 2:1 de la pantalla.

Al arrastrar la pantalla hacia abajo desde el extremo superior aparece el panel de notificaciones.

En la primera fila encontramos los ajustes rápidos, que pueden ser personalizados para añadir o eliminar iconos a nuestro gusto.

El primero de estos elementos se llama Captura+ y permite tomar notas con el dedo sobre la imagen de la pantalla, y guardar el resultado como una imagen o en la aplicación QuickMemo+.

En la segunda fila encontramos el ajuste brillo, que permite activar el modo automático de forma cómoda.

Si arrastramos la pantalla una segunda vez hacia abajo los ajustes rápidos se expanden y aparecen también dos botones para activar las funciones de Compartir Pantalla y Compartir Archivos.

El primero permite compartir la pantalla y el sonido con dispositivos Chromecast o Miracast, mientras que el segundo permite compartir ficheros vía Bluetooth.

Otra funcionalidad que que está presente en el LG V40 ThinQ es el Protector de Pantalla, que muestra información como la hora/alarmas o fotos cuando el teléfono está en reposo y la batería está cargando (o el teléfono está acoplado a una base de carga).

Es posible establecer un nivel de brillo muy bajo para que no resulte nada molesto si tenemos el teléfono en la mesilla cargando mientras dormimos.

LG incorpora una función llamada Floating Bar, que viene desactivada por defecto. Muestra una barra flotante sobre el escritorio para acceder rápidamente a apps y funciones, captura de pantalla, contactos y controles de reproducción de música.

Normalmente la barra se encuentra contraída a un lado de la pantalla y, cuando pulsamos encima, se expande para mostrar los accesos rápidos.

LG ofrece la funcionalidad KnockON que permite encender o apagar la pantalla con un simple doble toque en la pantalla, lo cual resulta especialmente útil cuando está apoyado sobre una mesa.

LG también ha incluido una funcionalidad llamada Papelera de aplicaciones que funciona de forma parecida a la papelera de reciclaje de Windows.

Las aplicaciones que desinstalamos se borran permanentemente después de haber estado en la papelera durante 24 horas.

En los juegos aparece un botón en la barra de botones que permite acceder a tres funcionalidades durante nuestras partidas:

  • Deshabilitar alertas durante el juego, que permite concentrarse en el juego y evitar interrupciones (a excepción de alarmas y llamadas entrantes)
  • Activar la pantalla completa
  • Tomarse un descanso, que reduce el brillo y el rendimiento mientras descansas
  • Tomar instantánea , que simplemente toma una captura de la pantalla
  • Ajustar los gráficos del juego, que permite reducir la resolución y velocidad de los fotogramas para reducir el consumo de batería.

También es posible seleccionar para cada juego la resolución a la que se jugará y la velocidad de fotogramas. En ambos casos se puede elegir alta / media / baja, sin que en ningún lugar se expliqué qué significa cada ajuste.

La pantalla de bloqueo del LG V40 ThinQ también ofrece ciertas opciones de personalización.

Por ejemplo, es posible elegir la forma en la que el reloj muestra la hora, añadir hasta cinco accesos directos a apps (por defecto, llamadas y cámara), modificar el efecto de pantalla al desbloquear el teléfono, mostrar nuestra información de contacto o mostrar una animación cuando llueve o nieva en la pantalla de bloqueo.

LG ofrece algunas funciones interesantes en el teclado. En primer lugar es posible ajustar la altura del teclado para que ocupe una franja mayor o menor de la pantalla y, por tanto, las teclas sean mayores.

Otra función bastante interesante es la posibilidad de desplazar el cursor por una palabra apretando y arrastrando el dedo sobre la barra espaciadora, ya que de esta forma no es necesario alejar el dedo del teclado.

El LG V40 ThinQ también incorpora una utilidad interesante llamada Smart Doctor que permite identificar ficheros que pueden ser eliminados del teléfono para liberar espacio. Entre estos ficheros se encuentran ficheros temporales, ficheros RAW, ficheros descargados, o las aplicaciones no utilizadas.

Esta app también permite identificar que apps están haciendo uso de la memoria RAM y parar algunas de ellas. O incluso podemos optimizar el teléfono eliminando ficheros temporales y cerrando apps con el botón ‘Optimizar’.

Por último, esta app permite realizar pruebas de distintos componentes de hardware — WiFi, Bluetooth, sensor de proximidad, sensor de luz, sensor de huella, acelerómetro, giroscopio, sensor de movimiento y magnetómetro — y llevar a cabo un diagnóstico de la batería, las aplicaciones, el almacenamiento y la red del teléfono.

Funcionalidades Smart Doctor y Context Awareness

 

LG ha incorporado la funcionalidad Context Awareness (antes conocida como Smart Settings) que permite automatizar ciertas acciones – establecer perfil de sonido, Bluetooth o Wi-Fi – cuando llegamos o salimos de casa o el trabajo, así como cuando nos hemos tomado un día libre. También es posible automatizar la apertura de una aplicación cuando conectamos auriculares o nos conectamos por Bluetooth.

Aunque la idea es interesante, las opciones que ofrece en cuanto a acciones a automatizar y ubicaciones son bastante escasas en comparación con otras aplicaciones específicas.

LG también ofrece una tecla de Acceso Directo que permite abrir rápidamente ciertas aplicaciones cuando la pantalla está bloqueada. Si presionamos la tecla de volumen hacia arriba dos veces, accedemos a Captura+. Si presionamos la tecla de volumen hacia abajo o la de encendido dos veces accedemos a la Cámara y, opcionalmente, podemos hacer que se tome una fotografía instantáneamente.

El LG V40 ThinQ cuenta con el botón dedicado a Google Assistant que permite abrir el asistente en cualquier momento. Con una pulsación simple activamos el asistente, con una pulsación larga podemos hablar con él y con dos pulsaciones cortas abrimos Google Lens (más sobre esta funcionalidad en el apartado de Cámara).

Si el teléfono está bloqueado, tendremos que desbloquearlo antes para utilizar Google Assistant o Google Lens, lo que limita la utilidad de este botón.

A día de hoy, LG no permite personalizar las aplicaciones que se abren con estos accesos directos, por lo que no podemos crear un atajo para abrir rápidamente una aplicación.

Aunque, como hemos visto, la capa de personalización de LG incorpora bastante añadidos respecto a Android, echo de menos algunas funcionalidades que encontramos en las capas de otros fabricantes como el clonado de aplicaciones, la protección por huella de cualquier aplicación, la creación de un espacio privado, etc.

Aplicaciones incluidas

El LG V40 ThinQ incluye algunas aplicaciones propias preinstaladas como Gestor de Archivos, QuickMemo+, RemoteCall Service, SmartWorld, LG Health y LG Mobile Switch, por citar las más importantes. A continuación, vamos a repasar brevemente en qué consiste cada una de estas aplicaciones.

Gestor de Archivos permite gestionar todos los archivos almacenados en el teléfono, así como aquellos que tenemos alojados en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Drive, Box y OneDrive.

QuickMemo+ es una herramienta para tomar notas, bien sea con el teclado o dibujando con el dedo. A cada nota podemos añadir un recordatorio para que la nota se muestre a una hora determinada o al llegar a una ubicación concreta.

La aplicación RemoteCall Service permite establecer una conexión remota con el centro de soporte de LG para que un especialista nos ayude.

SmartWorld es una tienda propia de LG donde ofrece fondos de pantalla, paquetes de personalización, tipos de letra, temas, aplicaciones, etc.

 

LG Health es una aplicación que permite registrar sesiones de ejercicio (caminata, correr, ciclismo, senderismo y patinaje) y contar el número de pasos. También es posible introducir parámetros corporales como el peso, la presión arterial, la temperatura corporal, etc.

Por último, LG Mobile Switch es una herramienta que permite transferir datos como SMS, imágenes y pantallas de inicio desde un dispositivo antiguo a un dispositivo nuevo por cable USB, conexión inalámbrica y tarjeta SD.

Afortunadamente LG no ha incluido apps de terceros, por lo que no tenemos que lamentar la presencia de bloatware.

Multimedia

Uno de los aspectos a los que más atención presta LG en sus smartphones estrella es el sonido, como pudimos comprobar en el reciente análisis del LG G7 ThinQ.

El LG GV40 ThinQ llega con un único altavoz “mono” en la parte inferior, junto al conector USB Tipo-C, por lo que resulta fácil taparlo inadvertidamente al utilizar el teléfono en horizontal. Ahora bien, no es un altavoz convencional ya que LG lo ha bautizado como altavoz Boombox.

Este altavoz ha sido diseñado para ofrecer graves más potentes y agudos más claros aprovechando el espacio interior del smartphone como caja de resonancia. Esto significa que el sonido parece llegar de todo el cuerpo del teléfono y suena mejor de lo habitual.

Lo más interesante llega cuando apoyamos el LG V40 ThinQ sobre una superficie rígida ya que la vibración se transmite a la superficie amplificando la potencia de sonido. Si bien esta funcionalidad es útil a la hora de escuchar música, no sirve de mucho al ver vídeos ya que normalmente no tenemos el teléfono apoyado boca arriba.

El LG V40 ThinQ posee un único altavoz mono en la parte inferior

 

En mis pruebas, la mejora en calidad de sonido al apoyar el LG V40 ThinQ sobre una mesa es notable, especialmente si lo comparamos con otros smartphones que suenan igual en la mano que en la mesa.

Si eres de los que acostumbran a llevar el smartphone con funda, deberías hacerte con una rígida para el LG V40 ThinQ ya que una funda blanda puede absorber las filtraciones y atenuar el sonido.

A diferencia de algunos fabricantes, LG ha mantenido el conector de auriculares tradicional de 3.5mm así que no tendrás que recurrir a adaptadores.

Otra buena noticia para los amantes de la música es que el LG V40 ThinQ llega con un Quad DAC Hi-Fi de 32 bits que ofrece menos distorsión, menos ruido y un rango dinámico mejorado al utilizar auriculares.

Además, el LG V40 ThinQ cuenta con sonido DTS-X, que ofrece sonido envolvente de 7.1 canales al utilizar auriculares, proporcionando una sensación envolvente e inmersiva similar a Dolby Atmos. Ofrece tres posibilidades: Wide, Front y Side-to-side. 

LG incorpora ciertos ajustes pre-seleccionados de sonido y filtros digitales que permiten ajustar mejor el sonido.

Las preselecciones de sonido incluyen normal, mejorado, detallado, directo y graves. Los filtros digitales permiten seleccionar Short, Sharp o Slow, que producen un sonido más ambiental, más natural y más claro respectivamente.

Otra de las mejoras de sonido que incorpora el LG V40 ThinQ es el soporte de Master Quality Authenticated (MQA). Este formato de sonido ofrece alta resolución con un tamaño de archivo muy inferior. Esto significa que puedes disfrutar de sonido en streaming de mayor calidad. Por el momento no hay muchos servicios de streaming compatibles con MQA: Tidal es uno de los más importantes y Spotify podría incorporarlo pronto (se le lleva pidiendo desde hace tiempo).

Si prefieres escuchar música a través de Bluetooth, te alegrará saber que el LG V40 ThinQ es compatible con aptX HD. Este es el codec de sonido de Qualcomm que permite transmitir sonido de alta definición a dispositivos inalámbricos.

Ajustes de sonido al utilizar auriculares

 

A la hora de grabar sonido, el LG V40 ThinQ incorpora una grabadora de audio de alta definición y estéreo que permite grabar hasta 24 bit / 192 kHz y ofrece tres modos de grabación:

  • Normal, el mejor para la mayoría de los ambientes
  • Concierto, el mejor para grabar en ambientes ruidosos
  • Personalizado, el mejor para controlar la grabación ya que es posible configurar los ajustes de los micrófonos en tres aspectos: Ganancia, Filtro paso alto (LCF) y Limitador (LMT)

En el modo personalizado, es posible utilizar el modo estudio para grabar sobre la música que tienes en el teléfono. En ese caso, debes conectar los auriculares para escuchar la canción mientras grabas.

Grabación de sonido de alta calidad

 

Hablando sobre micrófonos, el LG V40 ThinQ incorpora tecnología de escucha a larga distancia que le permite captar la voz de activación de Google Assistant a 5 metros de distancia, cuando lo normal son 2 metros.

Pasando al apartado software, el LG V40 ThinQ incorpora un reproductor de música bastante completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y género.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como un ecualizador con ajustes preconfigurados, la posibilidad de ajustar el tono y la velocidad de la reproducción, y Boombox Show / Flash Light que muestra imágenes 3D / hace parpadear al flash al ritmo de la música.

También es posible reproducir ficheros de música almacenados en dispositivos conectados a la red o en servicios en la nube como Drive, Box, Dropbox o OneDrive. Lamentablemente el reproductor no es capaz de descargar carátulas ni la letra de la canción, algo que sí que encontramos en algunos teléfonos.

Aplicación Música de LG

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en discos NAS conectados a la red o servicios en la nube como Drive, Box, Dropbox o OneDrive.

Si tenemos fotografías privadas que no queremos que pueda ver nadie, podemos ocultarlas y proteger su acceso mediante un PIN. La aplicación Galería también permite editar las imágenes y realizar retoques básicos.

Aplicación Galería de LG

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros de vídeo compatibles con suavidad gracias a su potente procesador.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos probado a reproducir cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los cuatro se reproducen perfectamente con total suavidad.

Por supuesto, los vídeos de servicios de streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime Video se reproducen sin ningún problema. El LG V40 ThinQ cuenta con la certificación Widevine L1, por lo que es capaz de reproducir contenido HD de Netflix. Además, el LG V40 ThinQ es compatible con la reproducción de contenidos en HDR.

 

La aplicación de Vídeos es bastante simple, pero presenta algunas opciones interesantes como la posibilidad de bloquear las pulsaciones en la pantalla mientras se está reproduciendo un vídeo o convertir un fragmento del vídeo a un GIF animado.

También es posible reproducir un vídeo en una ventana flotante, lo que permite que sigas utilizando el resto del teléfono y, por tanto, que puedas responder un WhatsApp, mandar un mensaje, o cualquier otra actividad sin dejar de ver el vídeo.

Ir a página :