Quitar este panel

Análisis del Moto X Force y opinión

💿💻 ¡Ofertón! Consigue tu clave Windows 10 Pro por 9,76€ y Office 2019 Pro por 39,54€ en MMORC [ Ver oferta ]

Cuando ya pensábamos que Motorola no iba a anunciar ningún nuevo teléfono en lo que quedaba de año, la compañía anunció el Moto X Force en noviembre de 2015, tan solo unos pocos meses después de la llegada del Moto X Play y el Moto X Style.

Si estás confundido por la variedad de modelos “Moto X” que salieron año pasado, vamos a intentar arrojar un poco de luz. En pocas palabras, el Moto X Play ([amazon asin=B013P2KAHW&template=precio&chan=default]) es el teléfono más asequible de los tres, el Moto X Style ([amazon asin=B014699X30&template=precio&chan=default]) es el más glamuroso, y el Moto X Force ([amazon asin=B0185ML7B0&template=precio&chan=default]) es el más resistente, el de mayor autonomía pero también el más caro.

El Moto X Force cuenta con unas especificaciones de gama alta – pantalla de 5.4” con resolución QHD, procesador Snapdragon 810, 3GB de RAM, 32GB ampliable mediante micro-SD y cámara de 21MP – pero se diferencia de sus rivales de gama alta por su enorme batería y su pantalla irrompible.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Moto X Force durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

Diseño y construcción

Moto X Force - 2No nos engañemos, el Moto X Force no es un teléfono que enamore a primera vista.

A diferencia de otros teléfonos de gama alta, con acabados en metal/cristal y cuerpos estilizados, el Moto X Force sigue las habituales líneas de diseño de Motorola: perfil curvado bastante grueso en el centro, bordes laterales planos, y materiales poco sofisticados.

En algunos países, Motorola pone a disposición de los usuarios Moto Maker, una herramienta web que permite personalizar el teléfono mediante el uso de distintos materiales y colores.

Lamentablemente Moto Maker no está disponible en España, por lo que tenemos que conformarnos con el acabado estándar

El frontal del teléfono es prácticamente idéntico al de otros teléfonos de Motorola y resulta algo soso, similar al de muchos otros teléfonos Android. En el frontal ni siquiera encontramos el logotipo de Motorola, y lo más llamativo es el altavoz inferior, que parece estar partido.

El chasis del teléfono es metálico, y la cubierta trasera está fabricada en un material al que Motorola denomina “nylon balístico”, que se asemeja a la rejilla de un altavoz y resulta agradable al tacto. Su aspecto no es especialmente atractivo pero parece muy resistente y las huellas dactilares no quedan marcadas.

Un aspecto positivo de la cubierta trasera es que la textura favorece el agarre respecto a una superficie totalmente lisa. A esto también ayuda la forma curvada del teléfono en la parte de atrás, que se adapta perfectamente a la forma de la palma de la mano.

Motorola ha adoptado un nuevo diseño en sus últimos teléfonos donde la cámara, el flash y el logotipo están unidos por un tira de plástico de aspecto metálico que solo posee una función estética.

Moto X Force - 10

 

El Moto X Force es bastante más voluminoso que otros teléfonos de gama alta con pantallas de tamaño similar.

Basta con comparar el tamaño del Moto X Force con el del Huawei Mate S o el iPhone 6s Plus. Ambos teléfonos tienen un tamaño de pantalla similar, pero el Moto X Force posee un grosor y un volumen muy superior.

Además, el marco de metal que rodea el teléfono es bastante grueso e incrementa la sensación de que nos encontramos ante un teléfono más grande de lo que realmente es.

 

Como hemos comentado anteriormente, el Moto X Force presenta un buen agarre y no hemos notado que se deslice en la mano. Las esquinas y los bordes son redondeados, lo que contribuye a que sea cómodo de sostener.

Moto X Force - 4La parte frontal del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla de 5.4″, que está rodeada de un marco con un grosor bastante ancho a izquierda y derecha.

Un aspecto que llama la atención en el Moto X Force es que cuenta con sensores para Pantalla Moto, una funcionalidad de la que hablaremos más adelante.

Estos tres sensores se encuentran a la derecha del altavoz superior y a ambos lados de las parrillas del altavoz inferior.

Encima de la pantalla encontramos el altavoz superior. A su derecha está la cámara frontal y a la izquierda está el flash.

Al lado del flash se encuentra el sensor de iluminación y proximidad, pero lamentablemente el teléfono no cuenta con un LED para notificaciones.

Debajo de la pantalla, además de los sensores para Pantalla Moto que hemos nombrado anteriormente, encontramos lo que parecen ser dos altavoces. Sin embargo, en realidad solo uno de las dos rejillas emite sonido.

El Moto X Force no dispone de botones físicos, sino que estos aparecen dibujados en la parte inferior de la pantalla cuando es necesario.

Moto X Force - 5En la parte de atrás encontramos la cámara trasera, en el centro, protegida por un cristal que se encuentra hundido para evitar que se raye fácilmente.

Debajo de la cámara encontramos el flash dual LED y, más abajo, el logotipo de Motorola.

Los tres elementos – cámara, flash y logotipo – están unidos por una tira de metal incrustada en la carcasa.

Dado que los dos altavoces está en el frontal, no encontramos ningún altavoz en la parte de atrás.

La posición del altavoz en el frontal es muy acertada ya que en la parte de atrás es bastante común que el sonido se amortigüe cuando lo apoyamos sobre una superficie.

A diferencia del Moto X Play, el Moto X Force posee un cuerpo de una sola pieza y la carcasa trasera no se puede retirar para tener acceso al interior del teléfono.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, debajo de él, el botón de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido adecuado. Además el botón de encendido posee una textura que lo hace fácilmente distinguible al tacto.

Moto X Force - 7

 

En el lateral izquierdo está libre de botones y conectores.

Moto X Force - 6

 

La parte superior del teléfono cuenta con el conector de auriculares, tal y como se puede apreciar en la imagen, y el compartimento para la tarjeta nano-SIM y micro-SD.

Moto X Force - 8

 

Por último, la parte inferior posee el puerto micro-USB de carga y conexión al ordenador. A diferencia de otros teléfonos de gama alta que han sido lanzados este año, el Moto X Force no cuenta con un puerto USB Tipo-C sino que Motorola ha optado por el tradicional micro-USB.

Moto X Force - 9

 

Uno de los aspectos más publicitados del Moto X Force es la resistencia de la pantalla Moto Shattershield. Motorola indica en su página web que se trata del primer teléfono con pantalla irrompible del mundo.

Según el blog de Motorola, la pantalla del Moto X Force está formada por cinco capas:

  1. Todo empieza con aluminio rígido en su interior que proporciona una integridad y durabilidad estructural.
  2. Por encima, Motorola ha incluido una pantalla AMOLED flexible que absorbe los golpes y se dobla durante una caída en vez de romperse.
  3. A continuación, cuenta con una capa táctil doble para sobrevivir accidentes. En muchos teléfonos, tras una caída, la capa táctil se estropea y no funciona bien. Por eso Motorola ha añadido un mecanismo de redundancia.
  4. La siguiente capa es un vidrio interior para proteger la pantalla sin quebrarse
  5. Por último, Motorola ha recubierto la pantalla con un protector exterior que la protege frente al uso diario y que puede reemplazarse si se daña.

La pantalla del Moto X Force está garantizada frente a grietas y roturas durante cuatro años, pero no frente a arañazos. Motorola se encarga de recalcar en su página web que no es un teléfono anti-golpes ni está diseñado para soportar todos los daños derivados de una caída.

Hemos sometido al teléfono a alguna caída y golpe, y el Moto X Force ha resistido perfectamente el impacto sin ningún daño visible. Sin duda esto es una gran tranquilidad para aquellos que tienden a tratar el teléfono con poco cuidado o que son un poco manazas.

Por supuesto el teléfono también es resistente frente a derrames, salpicaduras o lluvia ya que cuenta con un revestimiento impermeable que lo protege por dentro y por fuera.

Moto X Force - 3

Pantalla

Motorola utiliza un panel OLED de 5.4″ con resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) en el Moto X Force, lo que implica una impresionante densidad de píxeles de 540 ppp.

Se trata de un tamaño de pantalla bastante extraño, ya que habitualmente nos encontramos con teléfonos con pantallas de 5.2” o 5.5”, pero ese tamaño no es común. Tampoco tiene mayor importancia, pero es curioso que este tamaño de pantalla sea tan poco utilizqdo.

La densidad de píxeles del Moto X Force es muy elevada para una pantalla de este tamaño, por lo que los textos y los iconos se ven extremadamente nítidos. De hecho, nos preguntamos si a día de hoy tiene sentido incorporar paneles con resoluciones superiores a Full HD en smartphones de este tamaño.

A fin de cuentas, cualquier pantalla con una densidad de píxeles por encima de 300 ppp garantiza que no es posible distinguir los píxeles individuales salvo que nos fijemos muy detenidamente. Además, el uso de paneles con densidades tan elevadas trae algunos problemas ya que implican un mayor consumo de batería.

Por ello, en nuestra opinión, no tiene mucha utilidad incorporar paneles QHD (y menos aún 4K) en smartphones. Estas resoluciones tan elevadas resultan más un reclamo publicitario que una característica útil, por lo que desde Teknófilo siempre hemos argumentado que no deberíamos dejarnos obnubilar por resoluciones indecentes de pantalla y valorarlas en su justa medida.

 

El panel del Moto X Force es de tipo OLED, por lo que cuenta con una matriz de sub-pixeles de tipo PenTile, como se puede apreciar en la imagen adjunta. En las matrices PenTile los tres sub-píxeles rojo-verde-azul se colocan en forma de rombo, en lugar de uno a continuación de otro como ocurre en los paneles RGB.

A igualdad de resolución, las pantallas LCD con matriz RGB se ven más nítidas que las pantallas OLED con matriz PenTile. Ahora bien, dada la gran resolución del Moto X Force, la nitidez de la pantalla de este teléfono es excelente.

Moto X Force - 11

Pantalla Pentile del panel OLED del Motorola X Force

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo se encuentra alrededor de los 337 nits según nuestras propias mediciones. Este valor es algo bajo si lo comparamos con otros teléfonos de gama alta, como el Galaxy S6 edge+ (500 nits) o el iPhone 6s Plus (550 nits).

Curiosamente, si activamos el modo de brillo automático y llevamos al teléfono a un entorno muy iluminado, el brillo máximo aumenta hasta los 480 nits, un valor mucho más elevado. Con este nivel de brillo no debería ser complicado utilizar el teléfono en exteriores.

Resultado extraño que el nivel máximo de brillo en el modo manual esté por debajo del nivel máximo de brillo en el modo automático, aunque Motorola acostumbra a controlar del brillo de esta forma.

La gama de colores del panel del Moto X Force es excelente, ya que cubre un 143% del espacio de color sRGB.

El error medio en la fidelidad de los colores es correcto, 5.5 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 13.8 dE, un valor algo elevado.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.553 ºK, muy similar al nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica que la pantalla no tiene ningún tinte de color dominante. El valor de gamma es excelente, 2,4.

El color negro es muy profundo, como era de esperar en una pantalla AMOLED, y nuestro colorímetro ha conseguido medir un nivel de brillo de solo 0,077 nits. Esto hace que el contraste sea excelente, 4.300:1. Esto se nota sobre todo si observamos el teléfono a oscuras, por ejemplo al ver una película, ya que las bandas negras son totalmente oscuras

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo. Un pequeño inconveniente es que la pantalla tiende a reflejar bastante el entorno a plena luz del día, probablemente debido al gran número de capas que protegen el panel.

En definitiva, se trata de una pantalla que nos ha dejado muy buen sabor de boca, con un nivel de brillo máximo elevado y una reproducción de colores bastante realista.

Moto X Force - 12

Hardware y rendimiento

El Moto X Force posee unas características muy potentes ya que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 810 con cuatro núcleos Cortex-A57 a 2GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5GHZ junto a una GPU Adreno 430, todo ello acompañado por 3 GB de RAM.

Se trata de la misma configuración que hemos podido ver hace poco en otros teléfonos de gama alta como el Sony Xperia Z5, y que ofrece un gran rendimiento.

El procesador Snapdragon 810 ha tenido muy mala prensa en el pasado debido a ciertos problemas de sobrecalentamiento. En las pruebas que hemos hecho de temperatura sometiendo al teléfono a una prueba de estrés de CPU hemos llegado a medir una temperatura muy elevada: 50ºC en ciertas zonas de la superficie trasera del teléfono, a la derecha de la cámara trasera.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks artificiales, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

Moto X Force - 13

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 80.226 puntos, una puntuación muy alta que deja atrás a muchos teléfonos de gama alta.

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 1184/4195 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados espectaculares.

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 631 ms, un resultado bastante bueno.

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.911 puntos, un valor que es muy alto.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados espectaculares, por encima de otros teléfonos de gama alta, con una puntuación de 25.250 puntos en Ice Storm Unlimited.

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido de nuevo unos resultados excelentes en comparación con otros teléfonos de gama alta, como se puede apreciar en la gráfica.

 

Los resultados que ha obtenido el Moto X Force son excelentes, como era de esperar ya que nos encontramos ante un teléfono con unos componentes muy potentes.

El Snapdragon 810 es uno de los procesadores más avanzados de Qualcomm, solo por detrás del recién anunciado Snapdragon 820, y por ello ofrece unos resultados extraordinarios. Ahora bien, como hemos comentado anteriormente, sufre ciertos problemillas de sobrecalentamiento que ya son comunes en los teléfonos que montan este chip.

El Moto X Force responde rápidamente a nuestras órdenes y se maneja con mucha fluidez, sin parones, en aplicaciones habituales como Google Maps, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.

En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, la fluidez del teléfono también ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada aun con el nivel de calidad gráfica al máximo.

Moto X Force - 14

 

El Moto X Force posee 32GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres unos 27 GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.

Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 2TB de capacidad para ampliar el espacio, aunque dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.

Por suerte esto se solucionará con la llegada de Android 6.0 Marshmallow, que permite formatear las tarjetas micro-SD como si fueran almacenamiento interno.

Moto X Force - 15En el aspecto de conectividad, el Moto X Force es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 4.1, 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC y GPS-A.

No incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta funcionalidad.

La conectividad 4G es Cat. 6, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 300 Mbps.

El Moto X Force alcanzó los 112 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12 Mbps.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 74 Mbps y de subida de 24 Mbps, unos resultados excelentes.

La batería del Moto X Force no es reemplazable y posee una generosa capacidad de 3.760 mAh.

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Moto X Force ha aguantado 7 horas y 38 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es bueno pero no tan alto como la que obtuvo el Xperia Z5 Compact.

 

En la práctica, la autonomía del Moto X force es excelente, y no tendremos mucho problema en llegar al final del día con un 30%-40% de batería remanente aún con un uso intensivo.

Motorola no ha incluido ningún modo de ahorro de batería especial, salvo el que incorpora Android por defecto, consistente en reducir el rendimiento del dispositivo y limitar la vibración del dispositivo, los servicios de ubicación y la mayor parte de transmisión de datos en segundo plano.

El Moto X Force es compatible con carga rápida TurboPower de Motorola. Gracias a la carga rápida, en solo 15 minutos el teléfono consigue 13 horas de autonomía.

En total, el proceso de carga completo tarda un total de 1 hora y 22 minutos con el cargador rápido suministrado. Como podemos apreciar en la gráfica, la carga es muy rápida hasta el 50%, luego el ritmo de carga decrece hasta el 90%, y el último 10% lleva bastante más tiempo.

carga bateria moto x force

 

Motorola ha dotado al Moto X Force de carga inalámbrica compatible con el estándar Qi, un detalle que nos ha parecido muy interesante.

Moto X Force - 16

Interfaz y funcionalidades

2016-02-14 13.01.01El Moto X Force que hemos probado corre Android 5.1.1 Lollipop de fábrica, lo que resulta un poco decepcionante ya que hubiéramos esperado encontrarnos ya con Marshmallow.

[Actualización: El mismo día de publicar este análisis, 16 de febrero, nuestro Moto X Force ha recibido la actualización a Marshmallow]

Motorola prácticamente no ha realizado ningún cambio sobre el sistema operativo Android, lo cual es toda una suerte para aquellos que busquen un sistema Android sin capas de personalización que ralenticen el sistema o cambien demasiado la estética.

Esto garantiza también que las actualizaciones de Android llegarán al Moto X Force antes que a otros teléfonos donde el fabricante haya incorporado una capa de software por encima.

Otra ventaja de la ausencia de una capa de software por encima de Android es que el rendimiento del teléfono es muy elevado, algo que no siempre ocurre con teléfonos que incorporan una capa mucho más sofisticada

Motorola ha incluido tan solo dos aplicaciones propias en el Moto X Force llamadas Moto y Connect, pensadas para facilitar la vida a los usuarios.

Moto permite personalizar el teléfono de varias formas: Pantalla Moto, Acciones Moto, Asistente Moto y Voz Moto.

Una de las funcionalidades que más nos gusta del Moto X Force es Pantalla Moto, que consiste en que la pantalla se enciende automáticamente para mostrar notificaciones cuando llegan, así como cuando el teléfono detecta movimiento o cuando pasamos la mano por encima. De esta forma podemos ver rápidamente si tenemos alguna notificación pendiente de leer.

 

El Moto X Force también cuenta con Voz Moto, que reconoce nuestra voz y permite interactuar con el teléfono sin utilizar las manos. Podemos incluso seleccionar qué comandos funcionarán con la pantalla bloqueada.

Otra funcionalidad es Acciones Moto, que permite realizar diversas acciones mediante gestos: acercarse el teléfono al oído para activar Voz Moto, acercar la mano al dispositivo para activar Pantalla Moto, agitar dos veces para linterna, y girar para activar la cámara rápidamente.

La última funcionalidad es Asistente, que permite establecer actividades en función del lugar en el que te encuentres, la hora del día o los dispositivos Bluetooth a los que estemos conectados.

Por ejemplo, podremos programar al teléfono para que se mantenga en silencio y con la pantalla apagada cuando estamos en casa de 23:00 a 8:00, o hacer que nos lea los mensajes cuando estamos conduciendo.

Motorola también ha incluido una aplicación llamada Connect que permite gestionar dispositivos que conectamos al teléfono como Keylink, Moto 360, Moto Pulse, Moto Surround, y Power Pack Micro.

Aunque Motorola ha incluido pocas aplicaciones en el teléfono, por supuesto podemos descargar cualquier aplicación desde Google Play Store.

Moto X Force - 17

 

Multimedia

Moto X Force - 18Aunque otros teléfonos de Motorola, como el Moto X Style, cuentan con dos altavoces frontales estéreo, Motorola se ha olvidado de incluir esta característica en el Moto X Force.

Contrariamente a lo que pudiera parecer por su aspecto, el altavoz superior del frontal solamente emite sonido para el oído, y de las dos rejillas del frontal inferior, solamente una de ellas emite sonido.

El sonido que emite el altavoz es mejorable, y lógicamente queda lejos de la calidad de sonido de otros teléfonos con altavoces frontales estéreo.

El Moto X Force emplea Google Play Music como reproductor de música por defecto. Play Music permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

2016-02-14 19.11.13La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono.

El precio de una película como Marte (The Martian) es de 9,99 € (HD) para compra y 2,99€/3,99€ (SD/HD) para alquiler.

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, ubicaciones, fecha, personas y etiquetas.

Permite realizar retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.

Google incorpora también una aplicación llamada Fotos que permite visualizar fotografías e incluso realizar copias de seguridad de las mismas en tu cuenta de Google.

Las opciones de edición de fotos, sin embargo, son menores que en la aplicación Galería.

Tanto Galería como Fotos permiten visualizar los vídeos almacenados en nuestro teléfono.

 

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a la potencia de su procesador, que no tiene problemas a la hora de mover vídeos HD.

Lamentablemente Motorola no ha incorporado una aplicación dedicada para la reproducción de vídeos, sino que estos deben reproducirse a través de la aplicación Galería, que tiene una sección de Vídeos.

Moto X Force - 19

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Moto X Force a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños). A continuación podemos ver los resultados de las pruebas:

FicheroVídeoAudioSubs
Birds.mkv
HDDVD.mkvNoNo
Monsters.mkvNoNo
Suzumiya.mkvNo
Matrix.mkvNoNo
Potter.mkvNoNo –
Planet.mkvNoNoNo
Shrinkage.mp4 –
Shrinkage2.mkvNoNo
Planet 2.mp4No –
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4


 

Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

El teléfono ha sido capaz de reproducir perfectamente los dos ficheros 4K que hemos probado, con una tasa de imágenes por segundo muy elevada. Aunque no tiene mucho sentido ver películas de una resolución tan elevada en la pantalla de un móvil, la fluidez en la reproducción es una buena medida de la potencia del teléfono.

Moto X Force - 20

 

Cámara de fotos

La cámara principal del Moto X Force es otro de los elementos más destacables en este teléfono ya que cuenta con un sensor de 21MP con tamaño 1/2.4″ y una lente con apertura f/2.0, además de enfoque híbrido por contraste más detección de fase. Se trata de la misma cámara que ya vimos en el Moto X Style.

Lamentablemente no cuenta con estabilización óptica, a diferencia de otros teléfonos de gama alta como el iPhone 6s Plus o el Samsung Galaxy S6.

Cuenta con un flash de dos tonos o, como lo llama Motorola, un flash LED doble con balance de color.

El interfaz de la cámara es uno de los mayores cambios que encontramos frente a otros teléfonos Android, ya que prácticamente no se muestra ningún botón ni icono sobre la pantalla.

Moto X Force - 21

 

Para capturar una foto, basta con pulsar sobre la pantalla una vez o mantenerlo pulsado para tomar varias fotos seguidas. Al principio esto resulta poco intuitivo ya que la mayoría de los teléfonos fijan el enfoque al pulsar sobre una zona de la pantalla, en lugar de tomar una foto.

Además esto tiene el inconveniente de que el teléfono ha tenido que enfocar bien a la primera, porque nada más pulsar la pantalla la fotografía será capturada. Si el objeto de interés no estaba enfocado, obtendremos una fotografía desenfocada.

Para conseguir un funcionamiento similar a otros teléfonos tenemos que activar la opción de control de enfoque y exposición. Sin embargo esto trae un problema: la misma retícula actúa como punto de enfoque y punto de medición de la exposición.

Esto significa que las imágenes pueden resultar sobre o sub-expuestas con mucha facilidad, ya que no hay forma de separar el punto de enfoque del punto de exposición. Motorola debería separar ambas mediciones, de forma que sea posible enfocar una zona concreta pero medir la exposición de la imagen completa, y no solo en el punto de enfoque.

Desplazando el dedo verticalmente hacia arriba o abajo podemos hacer zoom, y arrastrando el dedo desde el borde izquierdo o derecho hasta el centro podemos acceder a los Ajustes o la Galería respectivamente.

Moto X Force - 22

 

Dentro de las opciones de captura, encontramos HDR, Flash, control de enfoque y exposición, modo noche, modo de imagen (4:3 o 16:9), panorámica, temporizador, control de ubicación, y sonido del obturador. Lamentablemente no encontramos controles manuales de ningún tipo.

La calidad de la cámara es bastante elevada, sobre todo en condiciones de buena luz ya que las imágenes tienen colores intensos y ofrecen una excelente nitidez. En condiciones de poca luz, las imágenes presentan algo de ruido pero está bastante contenido.

Hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al Moto X Force (21MP) a las cámaras del iPhone 6s Plus (12MP, OIS) y el ZTE Blade V6 (13MP).

Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la calidad de la fotografía tomada en condiciones de poca luz por el Moto X Force es excelente, a la altura del iPhone 6s Plus y muy por encima del ZTE Blade V6.

A pesar de no contar con estabilización óptica, el rendimiento de la cámara del Moto X Force en condiciones de poca luz nos ha sorprendido muy gratamente.

comparativas fotos noche

 

A continuación incluimos otra comparativa entre estos teléfonos a plena luz del día.

La imagen capturada por el Moto X Force es excelente ya que ofrece una gran nitidez y un gran colorido. La gran resolución del sensor que incorpora Motorola supone una importante ventaja en nitidez respecto a otros teléfonos.

comparativas fotos dia

 

En definitiva, la cámara del Moto X Force ofrece una gran calidad de imagen tanto en condiciones de buena iluminación como con poca luz.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Moto X Force en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Moto X Force puede grabar vídeo a 1080p y 4K con una tasa de 30 fps, así como vídeos a cámara lenta.

Los vídeos tienen buena calidad y las imágenes son muy fluidas. A continuación podemos ver un vídeo capturado por el Moto X Force.

 

La cámara frontal es de 5 MP, cuenta con un flash LED y permite grabar vídeo Full HD 1080p por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies. La calidad de la imagen es bastante buena, como puede apreciarse en la siguiente imagen.

IMG_20160214_145625810

 

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Moto X Force - 23

 

Precio y competidores

El Moto X Force está a la venta en Amazon España por [amazon template=precio&chan=default&asin=B0185ML7B0], un precio bastante elevado aunque no podemos olvidarnos que nos hemos encontramos ante un terminal de gama alta.

El Moto X Force tiene varios rivales interesantes de gama alta que, posiblemente, quieras conocer antes de decidirte por este teléfono. Vamos a repasar algunos de ellos.

En primer lugar, tenemos el Moto X Style ([amazon template=precio&chan=default&asin=B0154YH8JM]), que cuenta con una pantalla LCD de 5.7” con resolución QHD, procesador Snapdragon 808, 3GB de RAM, cámara principal de 21MP y frontal de 5MP, 16/32/64GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD y batería de 3.000 mAh.

Otra opción interesante es el Huawei Mate S ([amazon template=precio&chan=default&asin=B014R5Q7VE]) que cuenta con una pantalla 1080p de 5,5″ pero lleva también un procesador Snapdragon 810, 3 o 4GB de RAM, y un diseño más sofisticado.

El Samsung Galaxy S6 edge+ ([amazon template=precio&chan=default&asin=B013XCERSC]) es, para muchos, el teléfono Android más potente de 2015. Cuenta con una pantalla Super AMOLED QHD de 5.7” curvada a ambos lados, un potente procesador Exynos 7420, 4GB de RAM, 32/64 GB de almacenamiento, y cámara de 16MP. Su diseño es espectacular, aunque su precio resulta ser bastante elevado.

El Sony Xperia Z5 Premium ([amazon template=precio&chan=default&asin=B0183STDSA]) ha sido uno de los últimos teléfonos en llegar. Cuenta con una pantalla 4K de 5.5”, procesador Snapdragon 810, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento y cámara de 23MP.

El LG G4 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00YTX1C3S]) es un terminal que lleva ya bastantes meses en el mercado por lo que puede encontrarse a muy buen precio. Posee unos acabados menos sofisticados que el resto de terminales, pero cuenta con unas características igualmente potentes gracias a su pantalla LCD Full HD de 5.5”, procesador Qualcomm Snapdragon 808, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, y cámara de 16MP.

Por último, no podemos dejar de nombrar el iPhone 6s Plus ([amazon template=precio&chan=default&asin=B015EOE5WK]), que posee una pantalla LCD de 5.5”, unas especificaciones hardware muy potentes, y una cámara que ofrece una calidad excelente. Ahora bien, corre iOS en lugar de Android por lo que la decisión entre uno u otro depende mucho de las preferencias que tengas sobre el sistema operativo.

Moto X Force - 24

 

Conclusiones

Moto X Force - 25Cuando pensábamos que Motorola no nos iba a sorprender con ningún otro teléfono en lo que quedaba de año, anunció en noviembre del año pasado el Moto X Force.

El Moto X Force es un teléfono de gama alta diferente a cualquier otro teléfono que hayamos probado.

Además de unas especificaciones técnicas extremadamente potentes, el teléfono cuenta con dos características que lo hacen único: una gran batería y una pantalla irrompible.

Debido a la resistencia del Moto X Force, su diseño no es precisamente su cualidad más destacable.

A diferencia de otros teléfonos de gama alta – construidos con materiales sofisticados y cuerpos delgados y ligeros – el Moto X Force es un teléfono de aspecto contundente, cuerpo bastante grueso y materiales poco delicados.

Aún con todo, no es un teléfono feo. La combinación de la cubierta trasera fabricada en “nylon balístico” y el chasis de metal resulta bastante vistosa, sobre todo en comparación con los acabados de plástico de otros teléfonos.

Moto X Force - 26

 

La pantalla del Moto X Force es excelente ya que cuenta con un panel AMOLED con gran nitidez, negros profundos, brillo máximo elevado, colores fieles a la realidad y amplios ángulos de visión.

Moto X Force - 27Además, cuenta con la tecnología Pantalla Moto (Moto Display) que hace que la pantalla se encienda cuando recibe una notificación o cuando detecta movimiento a su alrededor.

No es el único fabricante que incorpora esta tecnología, pero es una de las más útiles.

Y por supuesto, es una pantalla irrompible. Esto no quiere decir que no se pueda rayar, sino que la pantalla no se romperá y seguirá funcionando gracias a las múltiples capas protectoras con las que cuenta.

En rendimiento del Moto X Force es muy elevado, a la altura de los teléfonos más potentes del mercado gracias a su procesador de última generación.

En el día a día el teléfono responde con suavidad y no hemos encontrado signos de lag ni de falta de rendimiento en las aplicaciones habituales.

El rendimiento en los juegos 3D también es muy elevado, y hemos podido disfrutar de diversos títulos como Asphalt 8 al nivel máximo de detalle con total fluidez.

Moto X Force - 28

 

Otro de los aspectos más interesantes del Moto X Force es la capacidad de su batería, que le otorga una autonomía por encima de otros teléfonos que hemos probado. Además, cuenta con carga rápida – el teléfono se carga en poco más de una hora y cuarto – y, por si fuera poco, también con carga inalámbrica.

La cámara de fotos también es un aspecto destacable del teléfono, con imágenes coloridas que destacan por su gran nitidez y por una ausencia de ruido bastante notable en condiciones de poca luz, a pesar de carecer de estabilización óptica.

Un aspecto de la cámara que no nos acaba de convencer es su interfaz, que resulta poco intuitivo y favorece que, en ocasiones, tomemos imágenes con problemas de enfoque. Lamentablemente tampoco incluye apenas controles manuales.

Moto X Force - 29

 

La capa de personalización de Android de Motorola es muy ligera y esto hace que el teléfono se mueva con una gran fluidez y que reciba rápidamente las actualizaciones de Android. Además Motorola no ha incorporado software de terceros en el Moto X Force, algo de lo que deberían aprender otros fabricantes (sí, Sony, te estamos mirando).

Aunque durante el período en el que hemos probado el Moto X Force, el teléfono contaba con Lollipop el mismo día en que hemos publicado el análisis ha recibido la actualización a Marshmallow.

El Moto X Force incorpora algunas funcionalidades software que son bastante interesantes como Pantalla Moto que hemos comentado anteriormente, Voz Moto que permite interactuar con la voz, o Acciones Moto que permite interactuar mediante gestos.

¿Es el Moto X Force una buena compra? Si andas buscando un teléfono con unas especificaciones técnicas muy potentes y una gran autonomía, y que además sea capaz de aguantar golpes y caídas como no lo hacen otros teléfonos de gama alta, el Moto X Force es una gran compra. Si das más importancia al diseño, posiblemente quieras considerar otras opciones.

Lo mejor:

  • Pantalla irrompible que resiste todo tipo de golpes
  • Pantalla AMOLED con altísima densidad de píxeles, negros profundos, elevado brillo, y unos buenos ángulos de visión
  • Almacenamiento interno de 32GB ampliable mediante micro-SD hasta 2 TB.
  • Autonomía excelente gracias a su batería de alta capacidad. Compatible con carga rápida y con carga inalámbrica
  • Cámara de fotos con elevada resolución y un gran rendimiento incluso en condiciones de poca luz
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware muy potentes.
  • Pantalla activa que se ilumina para mostrar notificaciones cuando agarramos el teléfono o pasamos la mano por encima
  • Resistencia al polvo y al agua, incluso con el conector micro-USB y de auriculares al aire

Lo peor:
  • Diseño abultado y menos sofisticado que otros terminales de gama alta
  • Ausencia de lector de huella dactilar
  • Ausencia de LED de notificaciones
  • Cámara con pocos controles manuales
  • Altavoz con sonido de baja calidad
  • Calentamiento del terminal tras períodos prolongados de uso intensivo
  • Precio elevado

Nota: El teléfono Moto X Force ha sido cedido amablemente por Motorola España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B0185ML7B0]

💿💻 ¡Ofertón! Consigue tu clave Windows 10 Pro por 9,76€ y Office 2019 Pro por 39,54€ en MMORC [ Ver oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario