fbpx

Análisis a fondo y opinión del Samsung Galaxy A9


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Software y funcionalidades

El Samsung Galaxy A9 corre Android 8.0.0 Oreo y, por encima del sistema operativo, incorpora la capa de personalización Samsung Experience 9.0 (o, simplemente, Samsung UX).

Dado que estamos ya a finales de 2018, me hubiera gustado que este smartphone saliera con Android 9 Pie de fábrica, pero por el momento toca esperar.

La capa Samsung Experience ofrece un aspecto bastante atractivo, con un diseño moderno y elegante, aunque la gran cantidad de opciones puede resultar un poco abrumadora para algunos usuarios.

Por defecto, los iconos del escritorio se muestran con un fondo alrededor y esquinas redondeadas.

La pantalla principal muestra un gran widget con la hora y la temperatura y queda espacio para colocar varias filas de 5 iconos. El mismo widget de hora y temperatura puede mostrar un aspecto más compacto y ocupar solo una fila si queremos tener más espacio para iconos de apps.

Samsung permite juntar más los iconos de las aplicaciones y configurar cuadrículas 4×5, 4×6, 5×5 y 5×6. En la parte inferior se pueden colocar hasta cinco iconos fijos y, si echamos de menos el icono para acceder al cajón de aplicaciones, también puede mostrarse (por defecto, el acceso al cajón de aplicaciones se realiza arrastrando la pantalla hacia arriba).

Si mantenemos pulsado un icono, podemos acceder a opciones como elegir elementos y eliminar de inicio, así como a atajos rápidos en función de la aplicación.

El cajón de aplicaciones sigue presente aunque, si preferimos no tenerlo, podemos hacer que todas las apps se sitúen en el escritorio. Es posible ocultar una app para que no aparezca su icono ni en el escritorio ni en el cajón de aplicaciones.

Al arrastrar hacia abajo el dedo sobre el lector de huella dactilar, se despliega el panel de notificaciones, siempre que hayamos activado la opción correspondiente. Esto resulta muy útil dado que la zona superior de la pantalla queda algo lejos del dedo por la altura de la pantalla.

 

El panel de notificaciones es de color blanco y muestra una primera fila de botones que nos dan acceso rápido a seis ajustes, sin ningún texto. Algunos de estos iconos — como WiFi, Sonido, Bluetooth, etc. — abren diversas opciones al mantenerlos pulsados.

Debajo de esta primera hilera de botones aparecen las notificaciones, aunque es posible desplegar muchos más botones y acceder al control de brillo arrastrando de nuevo la primera hilera hacia abajo o utilizando el gesto de arrastrar el panel de notificaciones con dos dedos.

Samsung permite personalizar la cuadrícula de botones — 3×3, 4×3 y 5×3 — y, si pulsamos en una flecha que hay junto al control de brillo, podemos des-/activar el brillo automático y situar el control de brillo encima del panel de notificaciones.

 

La pantalla de ajustes muestra un listado de grupos de opciones – Conexiones, Sonidos y vibración, Notificaciones, Pantalla, etc. – y al entrar en cada grupo accedemos a los ajustes individuales.

Una de las funcionalidades más útiles del Galaxy A9 es Always On Display, que muestra permanentemente información de hora/fecha, nivel de batería e iconos de notificaciones en la pantalla, incluso con colores, cuando está apagada. Si pulsamos dos veces sobre un icono, se abre dicha aplicación al desbloquear el teléfono.

Samsung ofrece varios diseños para el reloj que se muestra en la pantalla Always On Display e incluso es posible descargar nuevos de la tienda de Samsung.

La función Always On Display permite mostrar también información de contacto y unos widgets llamados Facewidgets que dan acceso a controles de reproducción de música, una vista de la agenda e información de la siguiente alarma. Para ir pasando por los Facewidgets hay que hacer un doble toque sobre la hora y, después, deslizar a izquierda o derecha.

 

Desde la pantalla de bloqueo propiamente dicha podemos acceder rápidamente a dos aplicaciones configurables a través de unos iconos de acceso directo que se sitúan en las esquinas de la parte inferior de la pantalla. Por defecto, estas son el teléfono y la cámara.

El Samsung Galaxy A9 incorpora la función Multi Window para ejecutar aplicaciones en ventanas, y esta funcionalidad resulta especialmente útil con la gran pantalla de este teléfono.

Para activar esta función, tenemos que pulsar el botón de aplicaciones recientes y pulsar sobre un icono de dos rectángulos que aparece junto al símbolo ‘X’ de cerrar de las aplicaciones compatibles. Si pulsamos sobre el punto que aparece en la línea divisoria de ambas ventanas podemos acceder a distintas opciones como intercambiar ventanas o hacer que una ventana flote sobre la otra.

 

No todas las aplicaciones pueden ejecutarse en multi-ventana, sino que solamente podemos hacerlo con las aplicaciones de Samsung que vienen pre-instaladas en el teléfono y algunas de terceros como Facebook, WhatsApp, etc.

El teclado del Galaxy A9 resulta cómodo gracias al tamaño de la pantalla. Incorpora la funcionalidad de texto predictivo, que funciona bastante bien, y la posibilidad de escribir arrastrando el dedo sobre las teclas, puntuar automáticamente, poner en mayúsculas automáticamente la primera letra de cada frase, modificar la anchura del teclado, etc.

 

Samsung ha incluido la funcionalidad de Carpeta Segura que permite proteger el acceso a imágenes, notas y aplicaciones de forma sencilla, así como también a copias de aplicaciones que pueden estar configuradas con otra cuenta.

Samsung también ha añadido la funcionalidad Mensajería Dual, que permite utilizar dos cuentas independientes para la misma aplicación creando un clon de dicha aplicación en la pantalla de Inicio. No es posible clonar cualquier app sino únicamente aquellas que aparecen en la lista de aplicaciones compatibles.

El Samsung Galaxy A9 incorpora funcionalidades de control mediante movimientos y gestos:

  • Smart alert, que hace vibrar al dispositivo cuando lo coja para avisar de llamadas perdidas y mensajes
  • Silenciar rápido, que permite silenciar las llamadas entrantes y alarmas cubriendo la pantalla con la mano o dando la vuelta al dispositivo.
  • Direct call, que llama al contacto cuyos detalles se ven en pantalla al acercar el teléfono al oido.
  • Deslizar palma para capturar, que permite realizar una captura de pantalla deslizando el lateral de la mano de un lado a otro de la pantalla.
  • Modo de operación con una mano, que reduce el tamaño de la pantalla al deslizar la pantalla hacia arriba diagonalmente desde cualquier esquina.
  • Captura completa, que muestra opciones adicionales después de realizar una captura de pantalla, por ejemplo para capturar áreas ocultas de la pantalla.
  • Inicio rápido de cámara, que abre la cámara pulsando dos veces el botón de encendido.
  • Gestos del sensor digital, que permite deslizar hacia arriba o hacia abajo el dedo sobre el sensor de huellas digitales para abrir o cerrar el panel de notificaciones.
  • Enviar mensaje de SOS, que envíe un mensaje de socorro a los contactos de emergencia al pulsar el botón Encendido tres veces rápidamente. El mensaje puede incluir imágenes captadas por las cámaras y una grabación de audio.

Samsung no ha incorporado Samsung Pay en el Galaxy A9 , por lo que no podemos utilizarlo para realizar pagos con este sistema.

Samsung ofrece una funcionalidad para almacenar contraseñas llamada Samsung Pass, que permite iniciar sesión rápidamente en multitud de aplicaciones y sitios web con solo utilizar la huella dactilar. Además esta información se sincroniza con tu cuenta de Samsung y la tienes disponible en cualquier otro dispositivo de la marca.

 

La función No Molestar permite desactivar avisos — llamadas entrantes, notificaciones o alarmas — a determinadas horas, pudiendo establecer algunos contactos y aplicaciones como permitidos para que sus notificaciones sí que lleguen. Lamentablemente no permite escoger diferentes horarios según el día de la semana, algo que nos parece básico y fácil de implementar.

El Samsung Galaxy A9 soporta Smart Lock, lo que significa que no necesitas desbloquear el dispositivo con huella dactilar, PIN o contraseña si un dispositivo Bluetooth en el que confías está cerca – por ejemplo, una pulsera inteligente, un auricular Bluetooth, etc .

Es fácil configurar nuevos dispositivos en los que confías, y también puedes configurar ubicaciones en las que confías, como tu casa o la oficina, así como configurar reconocimiento de voz de confianza o detección corporal mientras lleves el dispositivo encima.

Samsung ofrece un conjunto de ajustes de Mantenimiento que permiten gestionar desde un único punto la batería, el almacenamiento, la memoria RAM y la seguridad.

Las principales funciones que ofrece son:

  • Batería: Permite conocer datos sobre el uso de la batería, activar los diferentes modos de ahorro, y conocer aplicaciones con un consumo anormal de batería.
  • Almacenamiento: Permite conocer el uso del almacenamiento, eliminar datos innecesarios, y eliminar datos de usuario no utilizados.
  • Memoria: Permite conocer el uso de la memoria y detener aplicaciones con alto consumo.
  • Seguridad del dispositivo: Permite realizar análisis del dispositivo en busca de amenazas utilizando un anti-malware de McAfee.

Samsung también ha incorporado Game Launcher, que organiza todos los juegos en un solo lugar de forma automática, y ofrece funciones interesantes mientras juegas como: no mostrar alertas al jugar, bloquear el brillo automático, bloquear la tecla de navegación, bloquear el táctil de la pantalla o mostrar un panel emergente.

Durante una partida, es posible capturar una pantalla o incluso grabar un vídeo en el que aparezca tu propia cara en una esquina utilizando la cámara frontal. La fuente del sonido puede ser el micrófono del teléfono o el audio del juego.

Game Tools aporta funciones útiles a la hora de jugar

 

Samsung ha integrado un gestor de temas que nos permite cambiar la apariencia de nuestro teléfono. Además de descargar temas completos, también es posible descargar fondos de pantalla, packs de iconos y diseños de la pantalla Always On Display.

Algunos temas son gratuitos pero otros son de pago. El buscador de temas permite buscar por tonos de color, en caso de que andemos buscando un tema con un tono de color en particular.

Bixby Home es una pantalla que se encuentra a la izquierda de la página principal Muestra las aplicaciones y servicios más relevantes en una sola pantalla, y ofrece tarjetas dinámicas que se pueden personalizar para incluir contenido como noticias, detalles sobre las próximas citas, etc.

Resulta interesante comprobar que aplicaciones de terceros como Spotify, Twitter o Facebook pueden mostrar información a través de una de estas tarjetas, pero en la práctica no tiene gran utilidad.

Bixby Voice está en versión beta en español en el Samsung Galaxy Note9, pero todavía no está disponible para otros smartphones. No obstante, suponemos que es cuestión de tiempo que llegue al Samsung Galaxy A9 y al resto de smartphones de la marca.

Aplicaciones incluidas

Dejando a un lado las apps de Samsung para multimedia, de las que hablaremos en el siguiente apartado, las únicas apps de Samsung que llegan pre-instaladas son SmartThings, Samsung Health, Internet y Samsung Notes.

SmartThings es una aplicación que permite gestionar dispositivos del hogar conectados. No solamente permite configurarlos desde el móvil sino que es posible crear modos para enviar órdenes a varios dispositivos a la vez, o incluso crear reglas para ejecutar acciones de forma automática.

Samsung Health permite establecer objetivos de actividad física y realizar un seguimiento de nuestra actividad diaria. Además, puede conectarse con otras apps como MyFitness Pal, Endomondo, MapMyRun, Under Armour Record y otras para incorporar información de otros servicios de salud.

Samsung Internet es un navegador de Internet que incorpora algunas novedades interesantes, como la posibilidad de instalar extensiones que pueden bloquear contenidos no deseados (por ejemplo, anuncios o rastreadores) y ampliar las funcionalidades del navegador, por ejemplo con un modo Noche.

 

Por último, la app Samsung Notes pre-instalada es una app que permite tomar notas y, desde ellas, es posible llamar a números de teléfono, enviar correos electrónicos o acceder a sitios web.

La suite de aplicaciones de Microsoft (Word, Excel, Powerpoint, OneDrive y LinkedIn) y Facebook son los únicos contenido de terceros que llegan pre-instalado en el Galaxy A9.

Multimedia

El Samsung Galaxy A9 posee un único altavoz en la parte inferior del teléfono, junto al conector USB, por lo que no resulta extraño taparlo inadvertidamente al sujetar el teléfono en horizontal.

El teléfono no destaca especialmente por la calidad del sonido, sobre todo si lo comparamos con terminales que incorporan doble altavoz o alguna funcionalidad especial, como la caja de resonancia del LG G7 ThinQ.

A pesar del pequeño tamaño del altavoz, la potencia del sonido es bastante elevada, aunque los bajos carecen de profundidad, como era de esperar.

Samsung ha optado por no incorporar su propio reproductor de música sino que ha recurrido a Play Música, el reproductor de Google.

También podemos descargar la app Música de Samsung desde la tienda Galaxy Apps, que cuenta con un diseño atractivo y está integrado con el resto de servicios y aplicaciones de Samsung.

Samsung ha incorporado algunas funciones interesantes de sonido como Sound Alive para ajustar la ecualización; y Adapt Sound para calibrar el sonido emitido a través de los auriculares a la respuesta frecuencial de nuestro oído.

Dentro de Sound Alive, Samsung incorpora una función llamada Optimizador UHQ que mejora la resolución del sonido de la música y vídeos; una función de Amplificador de tubo Pro que simula el timbre suave de un amplificador de tubo; y una función de Auditorio para simular la reverberación de un auditorio

Para lograr un mejor sonido envolvente, Samsung añade compatibilidad con sonido Dolby Atmos.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono. La aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades integradas.

La reproducción de vídeo con el Galaxy A9 es excelente. El teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros de vídeo compatibles con suavidad y, además, el elevado contraste de la pantalla y los negros puros hacen que las películas se vean de maravilla en el móvil.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los dos ficheros con resolución Full HD se han reproducido sin problemas, pero los ficheros con codificación HEVC dan un error de compatibilidad.

Los vídeos de servicios de streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime Video se reproducen sin ningún problema. El Samsung Galaxy A9 posee la certificación Widevine L1, por lo que es capaz de reproducir contenido en calidad HD de estos servicios.

Las películas se ven de maravilla en la pantalla del Samsung Galaxy A9

 

El reproductor de vídeo incorpora una opción que permite crear un GIF animado de 6 segundos a partir de una secuencia de vídeo.

Una funcionalidad curiosa que incorporan los teléfonos de Samsung es la reproducción de vídeo en una ventana, que permite reducir el tamaño del vídeo a una ventana que se muestra por encima del interfaz del Galaxy A9.

Esto permite que sigas utilizando el resto del teléfono y, por tanto, que puedas responder a un WhatsApp, mandar un mensaje, o cualquier otra actividad sin dejar de ver el vídeo.

Ir a página