El asistente virtual Bixby de Samsung ya habla español: Esto es todo lo que puedes hacer

Actualización 12/12/18 14:30: Por error indicamos que Bixby en español estaba disponible para el Galaxy S9 y Galaxy Note9 pero, según nos han informado, únicamente está disponible para el Galaxy Note9. Sentimos la confusión.

Tras algunos años de espera, Bixby, el asistente virtual de Samsung, ha aprendido finalmente español y ya es capaz de comunicarse en nuestro idioma.

Tanto el Galaxy S9 como el Galaxy Note9 permiten ya elegir alemán, inglés (Reino Unido), francés, italiano y español en versión beta. Hasta ahora, solo estaban disponible en inglés (Estados Unidos) y en coreano.

Una vez elegido el idioma español, el siguiente paso es entrenar a Bixby para que reconozca el comando “Hi Bixby.” Aunque elijas el idioma español, la frase que debes utilizar para invocar a Bixby con la voz es “Hi Bixby” — no “Hola Bixby” como pudiéramos pensar.

Si activas la función “Usar con el teléfono bloqueado” en Ajustes, dejarás a Bixby realizar algunas acciones como llamar, buscar restaurantes o recuperar la información del tiempo cuando el teléfono está bloqueado. 

Todas las apps de Samsung permiten comandos de voz (por ejemplo, “muestra mis fotos”, “cambia a la cámara frontal”, “borra el último correo”, etc.), y el propio sistema operativo también admite órdenes como “captura pantalla”, “abre Facebook” o “aumenta el brillo de la pantalla.”

Algunas apps de terceros también admiten órdenes a través de Bixby. Por ejemplo, la app de BBVA admite comandos tipo “¿Dónde está el cajero más cercano?” y la app de LaLiga responde a comandos como “¿cómo quedó el Real Madrid?” o “¿cómo va la clasificación?”.

Por último, Bixby admite comandos rápidos, que permiten sustituir un comando o conjunto de comandos por una palabra o frase sencilla. Por ejemplo, si quieres activar la WiFi, desactivar Bluetooth y comenzar a reproducir música al llegar a casa, puedes crear un único comando llamado “Casa”y personalizar una palabra o frase de comando rápido.